¿Trump por la Presidencia legítima?, no manchen

Publícalo pero no se lo cuentes a nadie.

Al candidato Trump le falta originalidad y por eso nadie debe descartar que además de negarse a reconocer los resultados electorales de noviembre allende las fronteras, se le ocurra –como dice Itzel- pedir el «voto por voto, casilla por casilla», ante lo que ya se anticipa como su estrepitosa derrota.

Y aunque a Andrés Manuel López Obrador le choque que lo comparen con el deschavetado empresario venido a político, por eso tuiteó aquello de “no manchen” a modo de reclamo, la verdad es que el tabasqueño dejó escuela.

trump

 

Y aunque por ahora estas negras intenciones no pasen de ser una posibilidad, la politóloga María del Carmen Peláez (Melita para sus amigos y Mela para sus detractores) comentó que en un descuido Trump podría emular a AMLO y llamar a sus seguidores a instalarse en plantón permanente (digo, asamblea permanente) frente al 1600 de la calle de Penssylvania en Washington, domicilio de la Casa Blanca.

Otros observadores como Jorge Castañeda creen que el adversario de la señora Clinton preferiría llevar su plantón hasta la 5ª Avenida en Nueva York, pero lo han descartado porque en esa calle hace su mandado el pato Donald.

Ya se cumplieron 10 años del plantón de AMLO en las inmediaciones del Paseo de la Reforma, el mismo que duró alrededor de dos meses. Todo un récord, muy difícil de olvidar.

Lo más dramático para los vecinos del norte será que con todo y la derrota a cuestas, el pato Donald se declare Presidente legítimo de los estadounidenses y nombre además un gabinete legítimo. ¡No manchen!, como dice AMLO.

Y ojo, lo de «váyanse al carajo» no lo tuiteó a menos que él mismo lo haya borrado.

Lavaderus est

1.- La reaparición de Manlio Fabio Beltrones en la escena del debate y la reflexión política nacional, debe tener muy preocupada a la dirigencia nacional del PRI.

Porque mientras el sonorense se ha dado a la tarea de incorporar en la agenda política nacional los temas del gobierno de coalición y la segunda vuelta –en lo que coinciden con él líderes de otros partidos-, la dirigencia tricolor sigue haciendo intentos para recuperar los pedazos de partido dispersos en el país, además de asumir el discurso y los costos de sus ex gobernadores incómodos y de actuar con dificultad como escudo de las criticas al primer priista del país.

Beltrones convocó a los priistas a discutir la situación de su partido para recuperar la competitividad perdida, sobre todo en 2018, en una largamente postergada Asamblea Nacional, pero a sus actuales dirigentes parece no interesarles y siguen en la gira de cien días, a modo de diplomado exprés, para conocer al priismo.

2.- Finalmente el Senado de la República dio su aval y tomó protesta al nuevo equipo de magistrados que integrarán el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a quien corresponderá la calificación de la elección presidencial de 2018.

En este proceso de selección tuvo un papel muy importante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que registró a 126 aspirantes y de éstos seleccionó a 42 finalistas para luego decantar este listado e integrar las siete ternas con 21 nombres entregadas a los senadores.

Los ministros de la Corte no hicieron concesiones y dejaron fuera a los consejeros electorales que buscaban ver si era chicle y pegaba, Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo y Adrián Favela; así como los consejeros de la Judicatura federal Ernesto Saloma Vera y José Guadalupe Tafoya. En la última etapa también quedaron fuera Carla Astrid Humphrey Jordan, ex esposa del panista Roberto Gil, así como Armando Hernández Cruz, presidente del Tribunal Electoral del DF. Lástima no se les hizo.

Los nuevos magistrados palomeados son Janine Otálora Malassis, Mónica Soto Fragoso y Felipe de la Mata Pizaña (con contrato de nueve años); Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón (de seis años) y José Luis Vargas Valdés (aprobado a regañadientes de los panistas) e Indalfer Infante González (por tres años).

3.- ¿Adiós a la Belisario?

Nadie les perdonará a los senadores que sigan pichicateando la medalla Belisario Domínguez al ciudadano Gonzalo Rivas Cámara. Los legisladores no pueden cerrar los ojos ante hechos que son contundentes. Los actores son de todos conocidos y tratar de quedar bien con un grupo como el de los normalistas hará que la presea pierda su razón de ser y alentará la simulación. La Belisario no puede seguir otorgándose a contentillo de los partidos. Se es o no se es.

4.- Aprobaron los diputados la Ley de Ingresos y la Miscelánea fiscal. Y no, no tocaron con aumentos a las refresqueras, puro susto con el petate del muerto.

5.- Aunque usted no lo crea el number one de Los Pinos dijo que para los medios de comunicación la nota periodística sería que el gobierno se sale de Michoacán, pero aclaró que no dará esa nota; la buena noticia es que permanece y reforzará su acompañamiento. ¿Quién lo asesora?, nomás pregunto dice el chamán despistado.

Fotos: YouTube y Quadratín (Cortesía).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *