Memecracia y la cara sucia de los partidos

Lo que menos conviene al país con el tercer cambio de procurador general y virtual fiscal de la República, Raúl Cervantes, es que permita que los partidos lo conviertan en héroe justiciero región cuatro, cuya principal función sea la de limpiarles la cara.

Sin excepciones, todos los partidos tienen la cara sucia, y en algunos casos la cola larga.

Pero como en las familias chapadas a la antigua, los partidos se han colgado de aquello de que la ropa sucia se lava en casa y sólo cuando alguien levanta la alfombra nos enteramos de cuanta basura se ha acumulado.

El paquete de casos pendientes que le dejaron a Cervantes incluye un listado largo, muy largo, de temas inconclusos o que tienen su verdad histórica a la que le pintaron un cuerno. Por las declaraciones de arranque del nuevo procurador, se convertirá en el perseguidor de oficio de los ex gobernadores Javier Duarte y Guillermo Padrés, hoy considerados como prófugos de la justicia, y los que se acumulen.

Curioso que hoy los partidos se deslinden de esos militantes a los que hace algunos años pusieron de ejemplo. Entre menos tiempo tarde Cervantes en echarles el guante, más rápido llegará la purificación de los partidos. Eso creen.

07-1

Al nuevo procurador de justicia le colgaron el cascabel, antes de su nombramiento. Como por arte de magia aparecieron las leyendas urbanas como esa que Raúl Cervantes le debe el nombramiento a su primo Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República, como si el jurista no tuviera las credenciales suficientes para serlo.

En realidad el contexto político nacional distraido con las frases de @EPN y que la memecracia ya adicionó con aquello de que “nadie se levanta pensando en joder al país pero al final del dia no se qué pasa”, no fue el mejor para el procurador Cervantes y la nueva secretaria de la Función Pública.

Arely Gómez duró apenas 20 meses en la Procuraduría y ahora llenará un espacio de transición en la Secretaría de la Función Pública hasta que desaparezca. La ex procuradora capoteó muchos asuntos que hoy le pasaron en paquete a Cervantes.

arely-senado-1-770x392

Ojo, la SFP permaneció acéfala de 2012 hasta el 3 de febrero de 2015 cuando nombraron a Virgilio Andrade para hacerse cargo del tema de la casa blanca –parece que nada más para eso-, cargo al que renunció recién aprobado el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Qué cosas.

Una primera percepción es que Cervantes ayudará a que el líder del PRI, Enrique Ochoa Reza cumpla con sus promesas de llevar al cadalso a los malos priistas que apuraron las derrotas de las gubernaturas en las elecciones de 2016, por comportarse como ratas inmundas.

Si es así, lo único que confirmará Cervantes es lo que critican los opositores, su marca tricolor.

El punto es que los panistas que hoy se pelean entre ellos como si fueran a ganar las elecciones presidenciales de 2018, también les apura deshacerse del ex gobernador Guillermo Padrés acusado de enriquecimiento explicable –leyó bien, enriquecimiento explicable porque se sirvió con la cuchara grande-. El lado oscuro de los panistas es mucho más amplio, cómo olvidar a Luis Armando Reynoso Femat al que le dictaron dos años de prision por peculado.

En el PRD también andan muy calladitos aunque el tema de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa involucra a autoridades que lo fueron con sus colores, además del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, el entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien renunció al cargo a regañadientes y santo remedio, todo se olvidó.

Difícil el encargo para Arely Gómez, aunque prometió hacer todo para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y para eso construirá una dependencia con los más altos estándares de integridad y reiteró que todos los servidores que cometan actos de corrupción, serán sancionados. Tiene dos años para demostrarlo.

La partidocracia dio su visto bueno a los dos nombramientos. ¿Por cuánto tiempo?

Lavaderus est

1.- En la audiencia que realizó la Comisión de Comunicaciones del Senado de la República para el tema del doble remolque, se notó que algunos legisladores sólo simulan y a la hora de la verdad estarán del lado de los transportistas. Les vale. Defienden sus intereses personales.

La SCT en voz de la subsecretaria Yuriria Mascott ofreció que en tres semanas la dependencia tendrá listo un análisis técnico sobre el tema y anticipó lo que será la posición que muchos senadores respaldarán, el establecimiento de normas más estrictas para la circulación de esos vehículos.

Y el reclamo de la sociedad civil #DíNOaldobleremolque bien gracias.

2.- Los dirigentes del PAN y PRI promocionan gratis a AMLO, quien reconoce que los ataques en su contra “le ponen sabor al caldo”.

3.- El politólogo Aquiles Baeza rescató una reflexión de Camilo José Cela, parafraseada por Federico Arreola: “No es lo mismo estar jodido que estar jodiendo”. El comunicador agrega que México ha estado muy jodido porque se lo han estado jodiendo unos pocos abusivos.

4.- Y en este país de millones de jodidos, el @INEGI_INFORMA y el @coneval anunciaron que juntos integrarán un grupo de especialistas y representantes de la sociedad civil cuya tarea será diseñar una metodología para hacer un estudio sobre la pobreza en México en 2018. El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y Oxfam-México confirmaron que al grupo de incorporarán académicos del Colegio de México, la UNAM, el CIDE entre otras instituciones. Esperamos que ahora si salgan las cuentas.

o.o.o.o.o

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *