Anaya, el cerillo que prendió la mecha panista

Por lo visto los panistas siguen agarrados del chongo, porque creen que van a ganar en 2018, dice la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores).

Y eso explica entonces el resurgimiento de la onda grupera, que puede convertirse en la peor pesadilla para las aspiraciones presidenciales panistas.

Los expertos en puntos de vista están convencidos de que Ricardo Anaya, se convirtió literalmente en el cerillo que detonó el conflicto interno. Ni más ni menos.

anaya-2

El conflicto familiar los ha desgastado mucho y como decía don Teofilito, los desgastará más porque ninguno de los grupos que participan están dispuestos a ceder, sobre todo Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

El pleito interno estaba presente desde que Margarita anunció que le entraba a la competencia, pero Anaya se creció con los resultados de las elecciones del 5 de junio, ganaron lo impensable y Anaya se proyectó al infinito.

En un programa de televisión al que no acudió Anaya, pero en el que participó el ex dirigente, Gustavo Madero –con quien tuvo serios desacuerdos en la designación del liderazgo en el grupo parlamentario de la Cámara de Diputados-, todos le pidieron al chico maravilla sacar la mano pachona de la contienda interna.

Otro punto que le fue muy criticado, además de aparecer en los spots propagandísticos mañana, tarde y noche, fue lo selectivo en la integración de los órganos de dirección partidista y en la rasurada al padrón de su partido.

Pero la gota que desparramó el vaso fue la carta que le escribieron al dirigente 18 panistas de peso, en la que lo convocan a definirse y ajustarse a las reglas del suelo parejo.

Al reclamo se sumó el ex presidente Felipe Calderón de quien todos saben que utiliza recursos e influencias para impulsar la candidatura de su esposa Margarita Zavala. El choque con Anaya se hizo público y viral.

Sin rodeos los panistas le pidieron a Anaya tomar su bastón y su bombín y dejar la dirigencia para entrarle a la contienda interna. Pero no, Anaya dijo que no se va. Y comenzó el juego de las vencidas.

El queretano les ofreció que una comisión partidista atendería sus reclamos. Y como era de esperarse, los 18 abajo firmantes le pintaron un violín, literalmente.

Anaya asegura que está concentrado en las elecciones estatales de 2017 –Estado de México, Coahuila y Nayarit-, pero Madero no le cree y por eso sentenció “no nos chupamos el dedo”.

El duelo grupero no para aquí. Ya se verá a la hora de definir al candidato mexiquense panista, porque si queda fuera Josefina Vázquez Mota –aunque ella no quiera participar-, se va a tomar como un bloqueo del queretano.

Los vientos huracanados ya se dejaron sentir y todo apunta a la tormenta perfecta y eso lo agradecerán mucho sobre todo los priistas, aunque el adversario a vencer ya saben que es tabasqueño.

Y para variar, hace unos días apareció en la escena el controvertido Dante y sus infiernos, quien dicen ya se relame los bigotes con la filtración de que su partido le daría espacio la candidatura de Margarita. Falta saber si los Calderón andan tan desesperados como para bajarle dos rayitas al nivel.

El hecho es que Margarita decide ir como independiente, adiós a los sueños del PAN.

Lo más grave es que los gobernadores azulitos están decididos a ser ellos los que definirán al candidato presidencial del PAN. Aunque Anaya les reproche que ganaron por él.

Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza

1.- Dicen que la estrategia de Miguel Ángel Osorio Chong de desarrollar su propia marca política no es mala si consideramos entre otras cosas lo que señala Rubén Aguilar en el sentido de que hoy el jefe del Ejecutivo no es propiamente un activo del PRI –anda en el 20 por ciento de aceptación- y quienes se cuelgan de esa imagen los jala hacia abajo.

2.- Dos temas que preocupan a muchos.

a) La resolución del ministro Alberto Pérez Dayán sobre la intención de conceder el derecho de réplica a la información verídica, lo que sería un retroceso en el derecho a la libertad de expresión. Tiene esta semana para poner fin a la controversia iniciada por Agustín Basave.

b) Son muchas las opiniones que hemos escuchado de que la campaña para permitir la portación de armas los ciudadanos y que éstos sean los que se hagan justicia por propia mano, o se defiendan de la delincuencia, es un disparate.

La propuesta del panista Jorge Luis Preciado es lo más parecida a la que impulsan los amigos de Trump y la Asociación del Rifle en EU. Si con las reglas existentes hay tantos muertos, imagínense a la gente armada y de mal humor.

Preciado debería seguir organizando fiestas con mariachi, eso sí se le da.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *