Guía exprés para las votaciones en EU*

Este martes ocho de noviembre, se lleva a cabo la votación electoral para presidente de EUA.

Los sondeos electorales todavía le dan una ventaja a la candidata demócrata Hillary Clinton sobre Donald Trump, pero el margen aún es estrecho, lo que hace que el resultado no se pueda asegurar para cualquier lado.

Por otro lado, también estarán en votación 34 de los 100 lugares para el Senado y los 435 puestos en la Cámara de Representantes. Se espera que los republicanos conserven el control de la Cámara, mientras que los demócratas podrían ganar por un mínimo margen la mayoría en el Senado.

elecciones-eu

?Cierre de casillas

Las casillas cerrarán en promedio entre las 7pm y 7.30pm hora local (6 y 8:30 pm hora de México).

?Conteo de votos

Por las diferencias de horario, los Estados de la Costa Este empiezan el recuento de los votos inmediatamente que hayan cerrado sus casillas, sin que necesariamente haya finalizado la votación en las urnas en los del Oeste (existen hasta tres horas de diferencia entre Estados de ambas regiones).

?Estados a seguir

En el sistema bipartidista estadounidense existen Estados que de forma continua cada cuatro años votan siempre por la misma opción de partido (republicano o demócrata). Sin embargo, existen unos cuantos que varía la identificación ideológica. Estos Estados se les conoce como “swing states” y generalmente terminan definiendo el resultado final de las elecciones. Los más habituales son: Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, New Hampshire, Maine, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio, Georgia, Pensilvania, Virginia y Wisconsin. Los de mayor importancia en donde las encuestas están muy cerradas son: Florida, Pensilvania, Ohio, Georgia, Iowa, Carolina del Norte, Virginia, Arizona, Colorado, Michigan (Estados que equivalen a 154 puntos electorales).

?Primeros resultados

En promedio, antes de la medianoche (horario de México) se conocería al ganador de la elección, pero en caso de que se tuviera que esperar el conteo de voto del total de los estados del Oeste, el resultado podría conocerse hasta la madrugada.

?Candidato Ganador

Se considera que existe un candidato oficialmente ganador cuando la suma de los votos estatales alcance los 270 puntos. En caso de no alcanzar los 270 puntos, la Cámara de Representantes votará para elegir al Presidente.

El presidente electo toma posesión el 20 de enero de 2017.

Dirección de Administración Integral de Riesgos y Análisis Económico CIBanco.

*Elaborado por CIBanco CICasadeBolsa

Foto: Quadratín (Cortesía).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *