Sigue el análisis en @Chucho_Sanchez

Votaciones en EU: ¿nos ponemos a llorar o a rezar?

Ante lo cerrado de la contienda electoral de este martes en el vecino país del norte, estamos seguros de que en el primer círculo de Los Pinos ya tienen trazado alguna estrategia ante la eventualidad de que gane la pesadilla Trump o que la señora Clinton logre hacerse de la presidencia aunque sea por una pequeña diferencia. ¿O no?

clinton-y-donald-trump-770x392

Ya no sabe uno qué tanto es verdad o es mentira o si los sondeos están o no cuchareados, pero la guerra de las encuestadoras hace pensar a muchos connacionales de este lado de la frontera que debería existir un protocolo para cualquiera de los escenarios de las votaciones gringas.

El politólogo Aquiles Baeza confirmó que hace unos días pudo apreciarse en Los Pinoles una tormenta con rayos y truenos incluidos. Nos aclararon que la tormenta no se debió a cambios en el gabinetazo sino que fue efecto de un ejercicio prospectivo donde se plantearon diferentes respuestas ante los resultados electorales.

En la reunión prospectiva participaron los mismos estrategas a los que se les ocurrió la invitación al candidato republicano.

c-trump

Estás son algunas propuestas del primer círculo ante un eventual triunfo de Trump:

a)Nos ponemos a llorar.

b)Nos echamos a correr.

c)Buscar a alguien que esté dispuesto a inventar un mecanismo para cambiar al país de locación.

d) Hacer una declaración formal de “se los dije, ya lo sabíamos, por eso lo invitamos”.

e)Pedir que el pago del muro sea en abonos chiquitos.

clinton

Pero ante el virtual triunfo de Hillary también se tomarían medidas.

a)Pedirle perdón a la señora en cadena nacional. Existe experiencia de sobra.

b)Nombrar a Chente Fernández embajador especial para que le cante a la señora aquellas tonadas de Ya lo pasado pasado y Sin rencores.

c)Invitar a la señora a Los Pinos y asegurarle que seguirá en el exilio mexiquense al que se le ocurrió invitar a Trump.

d)¿Y qué tal perdonar a Marcelo Ebrard, principal promotor de la señora?

e)Preparar un desfile en honor a la señora presidenta como el que se organizó con la utileria de Spectrum.

¿Y las buenas noticias?

Expertos en puntos de vista consultados por El Rincón del Chamán coinciden en que gane Trump o Clinton, las buenas noticias no serán precisamente el común denominador.

Con Trump hay temores fundados de que los efectos sean catastróficos, pero con Clinton, aunque en menor medida también hay efectos adversos, comenzando con el aporreado peso.

Pero eso no es todo, se espera que la economía de Estados Unidos entre en una recesión en 2018 o 2019, el problema no es propiamente la recesión sino qué tan profunda será.

Antonio Sandoval, experto financiero, apunta por ejemplo que con Trump se anticipa una debacle para el peso, con Clinton la caída de nuestra divisa será menos violenta, pero tampoco veremos el regreso del superpeso.

Los especuladores, que hay muchos, esperan que con Trump el dólar se dispare a niveles de entre 21 y 25 pesos por cada uno, con Clinton podría bajar a 18 pero no hay garantía de que así se mantenga.

Si gana Trump México podría gastar unos 15 mil millones de dólares dentro del periodo de turbulencia.

Además del tema del muro, advierte Antonio Sandoval, Trump ha amenazado con que revisará el Tratado de Libre Comercio y buscará quitarle a México las ventajas que a generado el acuerdo a costa de los estadounidenses. Eso sería devastador.

Otro aspecto muy negativo es la deportación masiva de compatriotas ilegales con Trump, tema que se atenuaría con Clinton.

Hay que decir que en los ocho años de gobierno con Obama –conste que Melita es fan de Barack-, el demócrata no logró que se aprobara la ley de legalización a los indocumentados.

¿Y las remesas apá? Se trata de otro factor de incertidumbre para los paisanos que podrían estar enviando este año alrededor de 24 mil millones de dólares a las familias de este lado de la frontera.

¿Si gana Trump removerá a la titular de la banca central de EU? La incertidumbre está a flor de piel.

Para Antonio Sandoval lo que ayuda mucho a nuestro país, más allá del mal humor social, la inseguridad, la desconfianza en los políticos y la pugna por la falta de buenas noticias, son los niveles que tenemos en las reservas internacionales del Banco de México, que podrían colocarse entre 155 mil millones y 180 mil millones de dólares, después de las elecciones.

Mañana podría ser otro martes negro para México y para el mundo si gana Trump. Y si gana Clinton, esperemos que no sea un martes gris.

clinton-trump1-770x392

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- ¡Extra! ¡Extra! El reporte de Aquiles Baeza, enviado especial a Washington, confirma que los directivos del FBI andan como policías chinos, alimentando las teorías del complot. Ayer salieron con que no hay nada irregular en los correos electrónicos que investigó de doña Hillary. ¿Entonces para qué metió el tema al debate horas antes de las elecciones en EU? El FBI le dio alas a Trump, pero como no hay penalidad ni sanciones electorales, les da lo mismo. Como diría don Porfirio Remigio: “Pa ´mi que son oje… hojaldras”.

2.- Por cierto que la canciller Claudia Ruiz Massieu acabó con el misterio ante los senadores. Aseguró que estuvo informada de la decisión de invitar a los candidatos Trump y Clinton a Los Pinos y, además, dijo que la propia cancillería se hizo cargo de enviar las invitaciones.

La pregunta obligada es de dónde sacamos eso de que nunca le avisaron y que por eso habia puesto su renuncia en el escritorio de you know who. Tampoco se explica entonces eso de la renuncia de Videgaray como autor de la jugada hoy considerada como error. Y como decimos, así se hacen los chismes.

3.- La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) realizará del 8 al 10 de noviembre su reunión anual (la número 58) donde además de examinar los efectos de la reforma de Telecomunicaciones en la industria, el desarrollo de la Radio digital y la Televisión Digital Terrestre, tendrá como invitados a los dirigentes nacionales de los partidos. Y no dude usted que a Ricardo Anaya le va a ir de feria por aquello de gastar más de los 6 mil pesos que sugería Ernesto Cordero para una familia promedio en México.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *