Triunfo de Trump hace temblar al mundo; ofrece alianzas no hostilidades

El resultado que nadie creía que ocurriría, que llevó al triunfo del republicano Donald Trump, puso de cabeza a los mercados financieros en el mundo y abrió una puerta a la incertidumbre, a lo desconocido.

El peso perdió en pocas horas más del 14 por ciento de su valor al colocarse hasta en 20.70 pesos por dólar, la peor caída desde la crisis de 2008; las bolsas también sufrieron una caída libre peor que la observada en los atentados del 11-09. Aún después de que se cantó el triunfo de Trump el peso rebotó de 19.99 por dólar a 20.13 en un segundo. Los futuros de la Bolsa de Nueva York se desplomaron 600 puntos

Ante la emergencia, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda convocaron a una conferencia de prensa para este miércoles a las 7 de la mañana en la que se espera anunciarán medidas orientadas a evitar un mayor deterioro financiero.

El triunfo de Trump sacudió al mundo.

Contra todos los pronósticos esta madrugada a las 2 de la mañana, tiempo de México, Trump dio un discurso como virtual presidente de los Estados Unidos, luego de un difícil y lento conteo de los votos.

Los conductores y analistas de las principales televisoras, que daban por hecho el triunfo de Hillary Clinton, de pronto se empantanaron y entraron en shock, no atinaban a encontrar una explicación de lo que ocurría, defendían un deseo más que reconocer una abrumadora realidad.

img_5523-1

Después de muchas horas de cerradas las casillas y conforme se comenzó a ver la desventaja de la candidata Clinton, algunos todavía esperaban el milagro que nunca llegó.

Después de la medianoche, las señales iban de mal en peor para Clinton. De plano a los demócratas los mandaron a dormir, nada que festejar, aunque el jefe de la campaña de Clinton sugirió que esperarían el conteo de todos los votos, todo se veía perdido. Al final se filtró la versión de que Hillary le llamó a Trump para felicitarlo y con eso, en la madrugada Donald Trump inicio su discurso como virtual presidente electo.

Se le vio prudente, dicen porque ya no agredió a la secretaria Hillary; en su mensaje ofreció buscar buenas relaciones con las naciones del mundo, alianzas no hostilidades; «nos vamos a llevar bien con todas las naciones que quieran llevarse bien con nosotros». Ofreció también ser presidente de todos los estadounidenses, «haré un gran trabajo para que estén orgullosos de mi, prometo que no los voy a defraudar».

El discurso fue considerado prudente porque tampoco habló del muro en la frontera con México ni de sus promesas contra los inmigrantes.

Ofreció iniciar la reconstrucción de Estados Unidos y anunció que podría durar hasta ocho años en el gobierno.

La campaña terminó, reconoció anoche, pero el trabajo apenas comienza, «trabajaremos a favor de Estados Unidos», dijo un Trump mesurado.

Pero en el ánimo general queda la imagen de Trump en la campaña. Son muchas las preguntas por el discurso de Trump en su campaña. ¿Qué va a ocurrir? ¿Quién sabe? ¿El TPP será la primera víctima? ¿Y el TLC?

Trump hizo su estreno como virtual presidente electo con una canción de The Rolling Stone de fondo, «no siempre puedes conseguir lo que deseas… pero si lo intentas podrías encontrarlo». Fue el toque aspiracional, sin duda.

¿Tuvo razón Videgaray?, se pregunta Melita Peláez. Que ganó con el voto blanco; que dónde quedaron los millennials, que el voto latino no le alcanzó a Clinton. En la mañana el NYT le daba el triunfo a Clinton y en la noche cambió su pronóstico. ¿Será Trump una catástrofe para EU y para el mundo?

En México aún se espera conocer cuál será la reacción del gobierno mexicano.

Esto apenas comienza pero Donald Trump es el presidente 45 de los Estados Unidos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *