Ex góbers, el club de la ficha roja

Les dicen “los ex gobernadores de la ficha roja”, pero nada tiene que ver con el popular grupo musical aunque todos tienen o son candidatos a la alerta de búsqueda emitida por la justicia internacional.

El caso de Guillermo Padrés fue excepcional porque la alerta se emitió apenas el 16 de octubre, pero en una jugada al estilo de guión hollywoodense, el ex gobernador de Sonora se dejó ver en las instalaciones de Radio Centro en la CDMX para declararse perseguido político y luego acudió personalmente al Reclusorio Oriente para ponerse a disposición de las autoridades.

padres-sdp

Y aunque llevaba amparo, al sonorense no se lo valieron porque la defraudación fiscal y la operación con recursos de origen ilícito son considerados delitos graves. Y lo retuvieron.

De paso, las autoridades federales aprovecharon el viaje y detuvieron al hijo del ex funcionario panista, éste acusado también de uso de recursos de origen ilícito.

El ex gobernador de Sonora declaró que nunca intentó huir, pero se mantuvo 40 días como prófugo de la justicia.

La lista de los integrantes del club de la ficha roja sigue creciendo. Aunque se supo que la PGR había solicitado a la Interpol que activara también la ficha roja para el veracruzano Javier Duarte, no se sabe si el trámite ya se inició.

ficha-roja

Duarte dejó un quebranto financiero de corto plazo por 17 mil millones de pesos y una deuda pública global por 115 mil millones de pesos, más del doble de la deuda que recibió y que de por si ya era escandalosa.

Pero los nuevos funcionarios en Chihuahua ya le pusieron la marca a César Duarte Jáquez a quien hacen responsable de dejarles una deuda de 48 mil millones de pesos y un déficit de 7 mil millones de pesos, que en términos de la deuda pública por habitante un chihuahuense debe más que un veracruzano.

Se sabe que están preparándole a César Duarte su expediente para llamarlo a cuentas y si no aparece, solicitar a la Interpol la ficha roja.

Otro pendiente en el que no hacen mucho ruido es el de Quintana Roo, ya que Roberto Borge dejó una deuda pública documentada por 22 mil 071 millones de pesos. Como sea los habitantes de aquella entidad son los que cuentan con la mayor deuda per cápita de todo el país. Es decir que cada habitante tendría que pagar 14 mil 199 pesos para liquidar la deuda financiera. El déficit de operación es de 2 mil 700 millones de pesos.

En suma, el PRI expulsó de sus filas únicamente a Javier Duarte y aseguró que analizaba los casos de César Duarte y Roberto Borge, pero no se sabe si lo van a dejar para navidad. A Guillermo Padrés le suspendieron de sus derechos partidistas apenas el 12 de octubre y se quejó del vacío que le hicieron sus compañeros de partido.

Pero mientras en el PRI y PAN se rasgan las vestiduras, en el PRD están muy calladitos. Por algo será.

Lavaderus est

1.- ¿Políticamente correctos?

El senador panista Javier Lozano –a quien el INE ordenó retirar su propaganda de Puebla- opinó así de la decisión de Guillermo Padrés de entregarse a las autoridades judiciales: “Me vale madres si es del PAN o no, aquí el que la hace la paga; si la hizo que la pague y si no que limpien su imagen.”

2.-El mensaje de la CIRT a los dirigentes políticos fue claro, la revisión del tema de los millones de spots de propaganda política y que es gratis para los partidos, y la revisión de los términos del refrendo de las concesiones de la radio.

Edgar Pereda, presidente de la CIRT, planteó la preocupación de la industria de que 500 estaciones de radio AM y FM están en espera de ser notificados para el pago de la prórroga y apuntó que es necesario un ajuste de los valores de esa obligación, tomando en cuenta el entorno en que se desempeñan esas empresas para no poner en riesgo su funcionamiento.

3.- Fox y el efecto Chimoltrufia en Guanajuato.

Primero fue Vicente Fox, uno de los críticos más duros de Donald Trump y apenas supo que el republicano ganó, se puso de sedita.

Luego fue el alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato, Ricardo Villarreal, quien tuvo la ocurrencia de impulsar una iniciativa para declarar a Donald Trump “persona no grata ni bienvenida en territorio sanmiguelense”.

Pero con los resultados del martes cambió de parecer y ayer dijo que le hará una invitación por escrito al presidente Trump para que visite el municipio. Como dicen una cosa dicen otra.

4.- Ana Lilia Herrera Anzaldo, actual secretaria de Educación, está más que puesta para ir como candidata del PRI a la gubernatura por el Estado de México. Y tiene posibilidades. Lo único que hay que esperar es que a la nomenklatura no se le ocurra cambiar de señales, como acostumbra.

5.- El ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo acudió ante la Comisión de Justicia Partidaria del PRI para preguntar si existe solicitud para expulsarlo o algún expediente en su contra. Le dijeron que no.

6.- Gonzalo Rivas recibirá post mortem la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República. El tema ha sido muy controvertido, pero más los mecanismos para otorgar esta distinción, pues se maneja como una concesión de los partidos.

Tan mal andan que Pablo González Casanova declinó la nominación.

Parece que es tiempo de replantear esta distinción. ¿Qué no?

Fotos: El Sol de Puebla (Ignacio Hitzil) y SDPnoticias.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *