La componenda

Manuel Ávalos, analista político, en El Rincón del Chamán.

Contacto email: [email protected]

Hace algunos días el ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, escribió en su colaboración semanal en el periódico Reforma en torno a lo que calificó una “extraña actitud de su partido” por un cierto “alineamiento” con el gobierno priista, cuando ya son tiempos de “combate electoral”.

anaya-2

El ex dirigente blanquiazul advierte que “se equivoca el PAN si ya se siente despachando en Los Pinos. El camino es largo y resbaladizo. Una gran parte de la sociedad está fastidiada. ¿El PAN les dará una idea esperanzadora y una actitud de valiente rivalidad, a tanto mexicano insatisfecho o enojado con Peña y con el PRI? ” (Reforma, 23 de noviembre de 2016).

La crítica de Martínez Cázares se empata con el recrudecimiento de la campaña que desató la familia Calderón Zavala y su grupo político en contra de su dirigente Ricardo Anaya hace algunas semanas, a quien presionan para desplazarlo de la dirigencia nacional del partido y compita en igualdad de condiciones con el resto de aspirantes a la candidatura presidencial para el 2018, según argumentos vertidos por ellos.

Este nuevo episodio de confrontación interna entre las facciones del blanquiazul por el control del partido y de su próxima candidatura presidencial trajo ya los primeros costos para el panismo, por lo pronto debilitó a Ricardo Anaya, al exhibirlo públicamente como un dirigente “gandalla” y de aprovechar su posición, la estructura y los recursos partidistas en su favor, y de tener una vida personal y familiar ostentosa que resulta contradictoria con la crítica del propio PAN al gobierno de EPN.

La campaña calderonista se redondeó con el despliegue de una estrategia de medios que fortaleció el posicionamiento de Margarita Zavala como una fuerte aspirante a la candidatura presidencial, utilizando los mismos subterfugios que han utilizados sus principales contendientes: la aparición de una encuesta en El Universal en la cual aparece encabezando las tendencias preelectorales presidenciales para el 2018, la promoción de su libro en la FIL de Guadalajara y en espectaculares y en el despliegue de una “cargada de editorialistas” promocionando la imagen de Zavala Gómez del Campo.

Sin embargo, como era de esperarse, no tardó mucho en aparecer la respuesta del grupo identificado con Anaya contragolpeando a la «ex Primera Dama» cuestionando su aparente “liderazgo mediático” con la “aparición” de una encuesta del diario Reforma, la cual consigna una mayor simpatía de la militancia blanquiazul con su actual dirigente nacional.

felipe-calderon-fch

Asimismo, la ofensiva en contra de los Calderón Zavala se focaliza en la crítica del gobierno del Felipe Calderón, con una puntual relatoría de un sexenio de grandes claroscuros que reproducimos algunos pasajes:

  • Su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2006, estuvo marcada por el cuestionamiento sobre su triunfo en las elecciones. Debido a que los diputados del PRD habían tomado la tribuna de la Cámara de Diputados, Calderón tuvo que entrar por una puerta trasera del recinto para ser investido como Presidente de la República. El evento duró cinco minutos.
  • Diez días después de asumir el cargo y sin tener una estrategia, emprendió un combate al crimen organizado, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, cuyo saldo social se contabiliza en decenas de miles de muertos, miles de desaparecidos y desplazados, y en un aumento en los casos de tortura y tratos crueles.
  • El 23 de octubre de 2007, un accidente en la plataforma petrolera Usumacinta, en la sonda de Campeche, provocó la muerte de 22 trabajadores y reveló las condiciones de inseguridad en que laboraba el personal de Petróleos Mexicanos en esas instalaciones.
  • Desde 2007, el fracasado Proyecto Aceite Terciario del Golfo, conocido como proyecto Chicontepec, generó pérdidas por más de 18 mil millones de pesos. Fue considerado como la mayor apuesta de Petróleos Mexicanos para la producción de crudo de este gobierno.
  • En la celebración por el inicio de la lucha independentista, el 15 de septiembre de 2008 dos granadas de fragmentación fueron detonadas en el centro de Michoacán, Morelia.
  • El 4 de noviembre de 2008, el entonces secretario de Gobernación y amigo de Calderón, Juan Camilo Mouriño, murió al caer la avioneta en la que viajaba, en la Ciudad de México. Tres años después, el 12 de noviembre de 2011, falleció otro secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, también en un accidente aéreo.
  • Un incendio en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, ocasionó la muerte de 49 niñas y niños y heridas en 76 más. Aunque la responsabilidad del hecho alcanzaba incluso a una prima de la esposa del presidente, a la fecha sólo una persona ha sido procesada.
  • La noche del sábado 11 de octubre de 2009, con policías y militares ocupando las instalaciones de la paraestatal, Calderón publicó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, argumentando su ineficacia operativa. La desaparición de la compañía dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.
  • El 31 de enero de 2010, un comando armado asesinó a 17 jóvenes que celebraban una fiesta en Villas de Sálvarcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Sin una averiguación de por medio, Calderón acusó a las víctimas de ser pandilleros; días después, el 11 de febrero, la madre de dos de los jóvenes lo increpó y le exigió que se retractara.
  • Durante 2010, los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, causaron polémica por los señalamientos de gastos excesivos y opacidad en el manejo de recursos. El caso más emblemático fue la construcción de la Estela de Luz, que costó más de lo planeado y se retrasó 15 meses, sin que hubiera sancionados.
  • Este año, Mexicana de Aviación una de las mayores aerolíneas del país, reveló su crítica situación financiera. El 28 de agosto suspendió indefinidamente sus vuelos, y de declaró en quiebra.
  • El 15 de febrero de 2011, la Cancillería canceló la participación del país en el Año de México en Francia, luego de que el caso dela ciudadana francesa Florence Cassez alcanzó a los presidentes de ambos países: Nicolás Sarkozy solicitaba la extradición de su compatriota, a lo que Calderón se negó.
  • El hallazgo de 72 cadáveres de migrantes centroamericanos en una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas, el 21 de agosto de 2011, reveló la situación de crecientes agresiones a migrantes indocumentados en el país, cuyos responsables en muchos casos eran las propias autoridades migratorias y policiales.
  • El 25 de agosto de 2011, un atentado al casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, ocasionó la muerte de 52 personas.
  • En octubre de 2012, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps fueron reelegidos al frente de los sindicatos magisterial y petrolero, respectivamente. La maestra Gordillo está en la cárcel acusada por defraudación fiscal por el actual gobierno priista y el dirigente petrolero envuelto en un gran desprestigio público.

Un capitulo que parece de poca monta pero no por ello desdeñable en torno a la lucha intestina entre los panistas, sucedió en la reciente elección de los comités delegacionales del PAN-DF, en la cual los candidatos del grupo político que encabeza su coordinador parlamentario en la ALDF y ex delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, arrasó en 14 de las 16 posiciones. No sobra decir, que éste grupo está identificado con la dirigencia nacional de Ricardo Anaya.

Por último, un hecho relevante que podría marcar el derrotero de la próxima elección del gobierno del estado de México y posiblemente de las posibilidades del PAN en la elección presidencial, será la manera en que resuelvan una probable alianza con la izquierda.

Fotos: Quadratín (Cortesía).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *