La sucesión adelantada… en Banxico

Todavía ni siquiera comienza a hacer maletas para irse a vivir a Suiza y ya se están dando con todo para ocupar el muy amplio sillón del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

adios-carstens-4-770x392

Ya no digamos horas, sino minutos después de que se filtró el correo que Carstens envió a los vicegobernadores aparecieron los aspirantes como hongos.

Tome nota. Los prospectos naturales a este cargo por trayectoria y peso político son el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el ex secretario Luis Videgaray.

Meade es uno de los mejores alumnos de Carstens y ha sido funcionario plurinominal por aquello de que ha estado en varias nóminas del gobierno, no así de los partidos, mientras que con Videgaray todas las referencias resaltan los diferendos y desencuentros con Carstens convertido en el más duro crítico de la política económica del gobierno federal.

Y si no ahí están las diferencias en las expectativas del crecimiento del PIB; las del Banxico acompasadas con las expectativas de los organismos internacionales, las de Hacienda más cercanas a los buenos deseos.

Videgaray reapareció en la escena política a mediados de noviembre, después de conocerse el triunfo de Donald Trump y hace una semana rindió protesta como miembro del Consejo Político del PRI. Videgaray no ha escrito un tuit desde el 16 de septiembre.

No encontramos una fuente seria que respaldara a los suspirantes, pero CitiBanamex incluyó entre los suspirantes a José Ángel Gurría, conocido hace algunos años como el «Ángel de la Dependencia», que por edad no entraría, pues los cargos en el Consejo del Banxico tienen como límite los 65 años de edad.

Y en la talis (sic) mágica se mencionó a Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, quien en su momento sonó para ocupar la vacante que deja el subgobernador Manuel Sánchez González, pero no se le hizo. Coincidimos en que Messmacher habría dejado un espacio difícil de llenar en Hacienda.

También apareció el nombre del Che Alejandro Werner, quien actualmente se desempeña en el FMI, pero tendrían que invitarlo. Werner tiene la nacionalidad mexicana aunque nació en Argentina.

La ratificación en el Senado de Alejandro Díaz de León como el subgobernador quien ocupará la plaza de Sánchez González, lo colocó en la primera fila de los prospectos para ocupar la silla de Carstens.

Los promotores de Díaz de León dan por hecho que es una de las personas más cercanas a Carstens pues además de desempeñarse en la dirección de Bancomext, estuvo en la Unidad de Crédito de la SHCP , fue vocal de PENSIONISSSTE y director de Estudios Económicos y de Análisis Macroeconómico de Banxico. Su llegada al Banxico coincide con el anuncio de Carstens, pero no hay nada amarrado.

De los vicegobernadores del Banxico, destaca Manuel Ramos Francia como el mejor calificado, pero al final puede tomarse una decisión política desde Los Pinos y adiós.

A Carstens se le notó aliviado cuando formalizó el anuncio que fue respaldado por @EPN. Estuvo tan relajado que bromeó sobre el perfil de su sucesor; “que sea más esbelto que yo”, dijo divertido.

Sin duda Carstens le ganó la nota a los nuevos gobernadores Alejandro Murat Hinojosa, Miguel Ángel Yunes y Martín Orozco.

Lavaderus est

1.- Oaxaca asume el reto de salir del colapso y el desastre.

Alejandro Murat Hinojosa @alejandromurat le madrugó a los grupos de presión que han tenido como rehenes a los oaxaqueños en los últimos años y en una sede alterna al Congreso -a la 1:30 de la madrugada-, formalizó el acto solemne en el que asumió la gubernatura de Oaxaca, decisión que evitó confrontaciones y provocaciones innecesarias.

cylmmzzucaas2eg

“La decisión fue mía”, explicó Murat con un arranque de gobierno sin fiestas, en una ceremonia discreta y apegada a la legalidad

Horas antes en un mensaje Murat dejó claro que recibe un “estado colapsado económica y socialmente”, con una grave situación en el ámbito de la salud, de la seguridad pública, en el sector transportista, con conflictos universitarios, otros de orden territorial y “la extendida ineficacia en la ejecución de las acciones de gobierno que tienen a Oaxaca en una situación de desastre”. Murat apuntó que cambiar la realidad de Oaxaca requiere de la más amplia voluntad política de todos los actores de la sociedad. El tema de Gabino Cué se lo deja a la ley.

Acompañaron a Murat los gobernadores Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Rolando Zapata Bello, de Yucatán; el líder del Senado Pablo Escudero, el senador Roberto Gil Zuarth y los priistas Enrique Ochoa Reza y Emilio Gamboa. Buen arranque.

2.- Vaya que nos quedamos esperando las declaraciones prometidas de Miguel Ángel Yunes que cimbrarían al país. Ayer rindió protesta como gobernador de Veracruz, por dos años. Como representante presidencial asistió a la ceremonia Aurelio Nuño y aprovechando reflectores los panistas Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

En un mitin posterior Yunes dijo que al término de su mandato no huirá de Veracruz –como su antecesor- y que hará su mejor esfuerzo a base de corazón y a base de producto de gallina. ¿Diría a base de güevos?

yunes-linares

3.- Una de las ceremonias de bajo perfil fue la toma de posesión de Martín Orozco en Aguascalientes, acompañado de Ildefonso Guajardo como representante presidencial.

4.- En su mensaje del cuarto año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto marcó con claridad lo que será su esfuerzo en los próximos dos años, la construcción de una relación constructiva con el gobierno de los Estados Unidos.

5.- Vacunas mágicas.

José Narro, el secretario de Salud, ayer se puso prospectivo y dijo que sería bueno tener una vacuna para curar entre otros muchos males la ignorancia, la exclusión, la intolerancia, la estulticia, la estigmatización, la hipocresía y la discriminación. Sería muy bueno.

Fotos: Quadratín (Cortesía).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *