Luis Videgaray vuelve al gabinete como negociador clave con el gobierno de Donald Trump

Mega gasolinazo, no hay marcha atrás

Luis Videgaray Caso, el consejero más cercano al presidente @EPN regresó hoy al gabinete presidencial como nuevo canciller para convertirse en el negociador clave con el gobierno de Donald Trump.

bebcd687-54ce-4c2c-97e8-1a96b6cca3e9-1

Esto a pesar de que la renuncia de Videgaray a la Secretaría de Hacienda tuvo como principal motivación la de haber servido como enlace con el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos.

La vuelta de Videgaray a la política atiende por otra parte a que Trump lamentó la renuncia del entonces titular de Hacienda y dijo que México perdía a un funcionario brillante y talentoso.

A Claudia Ruiz Massieu simplemente le dieron las gracias y la mandaron a la banca a esperar que se desocupe alguna embajada.

Aún antes de tomar posesión Trump ha ejercido fuerte presión sobre empresas de EU que operan en México, obligándolas a modificar sus esquemas de inversión y cancelando importando planes de desarrollo. El proteccionismo de EU se ha convertido en el sello de Trump.

Pero nada garantiza que las simpatías que tiene Trump por Videgaray le quite el guante de la cara a México, sobre todo en materia comercial (el TLCAN), las políticas migratorias y la construcción del oprobioso muro en la frontera norte. Ya se verá.

Por lo visto @EPN le apuesta todo a Videgaray.

Videgaray reaparece con un nuevo look, de barba, pero además como un factor político que sin duda meterá mucho ruido al proceso de la sucesión presidencial, pues no hay que ser brujo para adivinar que los grupos de interés por la candidatura presidencial se darán hasta con la cubeta. ¿Qué no?

Comprende molestia y enojo 

En lo que fue el primer mensaje del año del presidente de la República, Peña Nieto justificó los incrementos a los precios de las gasolinas para lo cual no habrá marcha atrás.

De entrada aseguró que comprendía la molestia y el enojo por la decisión de aumentar el precio de los combustibles, pero… aclaró que si bien la decisión fue difícil no hacerlo habría sido más costoso y doloroso. Se hizo para preservar la estabilidad de la economía del país.

Pidió comprensión y rechazó que las alzas tengan que ver con las reformas energética y fiscal.

Otro nombramiento que anunció @EPN fue el de María Cristina García Cepeda, quien asume la titularidad de la Secretaría de Cultura, luego del fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa.

Al final, entre sonrisas, @EPN deseó un feliz año nuevo para todos.

Aquí el mensaje completo en versión YouTube

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *