¿Qué hubieran hecho ustedes?… ¿Y yo por qué?

A los asesores del primer círculo se les hizo bolas el engrudo.

A ver, a ver. Si como dice César Camacho Quiroz el gobierno federal hubiese decidido mantener el subsidio a la gasolina, el costo habría sido equivalente a un recorte del tamaño del presupuesto de Prospera, o habría obligado a realizar ajustes al gasto destinado a las campañas de vacunación. Uy uy uy.

En la lógica de mantener el subsidio, según la explicación de Camacho, habría obligado a recortar los recursos al programa de pensiones para adultos mayores. Y para acabar de aterrorizar al respetable, ahora nos enteramos que los 200 mil millones de pesos de subsidio artificial al año, equivale a la mitad del gasto en el IMSS. De pesadilla.

El punto es que como decía la suegra, si ya sabían que algo malo estaba ocurriendo en las finanzas, por qué lo mantuvieron tantos años como si no pasara nada. Y la otra incógnita es por qué no prepararon a la población para este golpe bajo.

Lo cierto es que si el gobierno federal hubiera decidido afectar el gasto social, acabar con Prospera, anular las pensiones de adultos mayores o anunciar la cancelación de campañas de vacunación, el costo político habría sido fulminante para el PRI. ¿Qué no?

Se entiende que la impopular medida del gasolinazo copeteado tiene sus razones financieras, pero la argumentación lejos de convencer a los mexicanos de que no había de otra, solamente ha agudizado el mal humor social.

gasolinazo-2

Que se sepa, nadie del gobierno federal, menos los diputados y senadores y tampoco los dirigentes de los partidos se han mostrado dispuestos a sacrificar sus presupuestos. No hay una sola voz de ese lado dispuesta al menos a regresar los bonos de fin de año, como una muestra de solidaridad con la situación del país.

Ni siquiera los gobernadores encabezados por Graco Ramírez, que andaban muy giritos apurando una reunión de la Conago apenas despuntara el año, la pospusieron para la segunda semana de enero, después de las vacaciones, donde seguramente no va a pasar de ser un evento de emotivas declaraciones y pólvora mojada.

En la danza de las cifras la Concanaco confirmó que durante los días de protesta, algunos que derivaron en actos de vandalismo, afectaron a 800 establecimientos comerciales, la mayoría en el Estado de México. A los empresarios no les gustó aquello de se les haga responsables de incrementos en precios injustificados. Pero de que el gasolinazo pegará a la inflación, ni dudarlo.

gasolinazo

¿Qué hubieran hecho ustedes?

El su mensaje de año nuevo del Jefe del Ejecutivo se enfocó en explicar que las causas que obligaron a tomar esa difícil medida fueron de índole externas, no internas.

Acusó al gobierno anterior de quemar literalmente un billón de pesos al mantener el subsidio a las gasolinas en lugar de tomar la decisión de alto costo político.

A modo de atenuante dijo que se han recortado gastos en el gobierno que han impactado plazas y salarios.

Y lanzó la pregunta lapidaria: ¿Qué hubieran hecho ustedes?

Respondería el clásico: Con todo respeto ¿ yo por qué?, los que trabajan de gobierno son otros.

Lavaderus est

1.- Vientos frescos de cambio para la UNISON y romper con el círculo vicioso de que “Rector deja Rector”, propone Etty Estévez.

Etty Haydeé Estévez Nenninger, aspirante a la rectoría de la Universidad de Sonora, le ha dado un giro crucial al proceso interno para el cambio en la rectoría de esa casa de estudios pues además de la propuesta de modernización académica hace un importante esfuerzo para terminar con la camarilla que se ha venido perpetuando en el poder.

Estévez está dispuesta a rescatar la docencia del olvido en que se encuentra, para beneficio de los estudiantes, así como a desarrollar un programa de investigación estratégica que resuelva problemas sociales, económicos y culturales.

Pero también que la administración de la UNISON debe reestructurarse para atender las necesidades educativas.

Y de ahí la advertencia: “No más una rectoría con privilegios, eliminación de puestos directivos innecesarios, transparentar finanzas y bajar sueldos de altos funcionarios”.

El círculo vicioso y control de camarillas en la UNISON ha afectado severamente a la comunidad universitaria, a los profesores, alumnos y trabajadores.

Sin duda que la candidatura de Etty Estévez y el proceso de selección será seguido con mucha atención para evitar la mano negra de quienes ven a las universidades como cotos de poder. Por fin soplan los vientos del cambio.

2.- Miguel Ángel Mancera sigue en lo suyo, cultivando popularidad rumbo al 2018. Ayer en la explanada del Zócalo partió una Rosca de Reyes de mil 400 metros y de 9 mil 375 kilos.

¿Y qué creen? A Mancera le salió el muñequito y tendrá que ponerse con los tamales.

3.- Tarjetazo de Aquiles Baeza: Hoy se acaba formalmente el puente Guadalupe-Reyes. Esto si es dramático.

Fotos. Quadratín (Cortesía).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *