Teorías de la conspiración para armar

Uno. Todas las decisiones tienen consecuencias y por eso la politóloga Melita Pelaéz no tiene dudas en que además de la irritación social generada, el incremento de precios en cascada detonado por efecto del mega gasolinazo fue recibido por los opositores al PRI como un regalote dentro de un huevo sorpresa que pone en riesgo el triunfo del PRI en la elección del Estado de México.

amlo-26-junio

Hace mucho tiempo que no se veía a Andrés Manuel López Obrador con cara de haber cargado las pilas, apenas hace unas semanas difundió un mensaje en el que anticipó que si el voto no le favorecía en 2018 se iba a su rancho (ese que está muy lejos). Hoy anda como charrasca, sacando chispas y alentando a sus seguidores. Hasta la prensa especializada del vecino país ven a AMLO y a Trump como dos gotas de agua.

Hasta el PRD que estaba adormilado, reaccionó a esta situación y en voz de su dirigente, Alejandra Barrales, aseguró que la irritación de la población los llama y responderán. Anunciaron una marcha contra el mega gasolinazo el 15 de enero.

El problema es para Eruviel Ávila que se la ha pasado las últimas semanas dedicado a enfrentar situaciones de crisis, que han sido capitalizadas políticamente por sus adversarios.

En el espacio Conspiracy Theory de Carlos Ramírez del fin de semana leemos: “En el PRI mexiquense ya encendieron los focos rojos debido a las protestas y bloqueos de vialidades contra el gasolinazo, las cuales se han enfilado hacia el proceso electoral del 6 de junio. Los tricolores confirmaron que en la tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto se ha dado el mayor número de protestas y bloqueos de vialidades en todo el país.

“El olvidado municipio de Cuautitlán Izcalli se ha utilizado como comando de operaciones de partidos opositores para sacar raja a las inconformidades y mantenerlas vivas en el ánimo de los electores hasta el domingo 6 de junio para sacar al PRI de la entidad (se refiere al corredor azul).” Hasta aquí la cita.

Este fenómeno de bloqueos y vandalismo se repitió en Ecatepec, Perinorte, Plaza Satélite, Tepozotlán y otras vías como la López Portillo.

Sólo el miércoles la ANTAD reportó que cerraron 170 tiendas y actos vandálicos en 35 establecimientos.

cancilleria-2

Dos. Esto sin contar con la percepción de los expertos en puntos de vista de que la llegada del talentoso Luis Videgaray a la cancillería, además de hacer sentir cómodo a Donald Trump en su comunicación con el gobierno mexicano, le meterá mucho ruido al proceso interno de la sucesión presidencial en 2018. No descarte usted que los grupos de interés del primer círculo se van a dar hasta con la cubeta.

A la vista, la carta más fuerte para 2018 era sin duda la de Miguel Ángel Osorio Chong.

El relevo en la SRE le dio un peso político descomunal a la cancillería –aunque Videgaray reconociera que no sabe de diplomacia.

José Antonio Meade es una de las cartas sujetas a mayor desgaste porque mientras todo el gabinete y el preciso estaban de vacaciones, fue el secretario de Hacienda el único que salió al ruedo para explicar la sorpresiva medida. Aunque sus argumentos sean sólidos, pocos le creen.

Eruviel Ávila, quedó más lejos de las posibilidades de 2018 ante la reaparición de Videgaray. Si se distrae, a Eruviel se lo van a llevar al baile, literalmente.

luis-videgaray-770x392

Tres. Desde este momento puede decirse que @EPN le apuesta todo a Videgaray para enfrentar las embestidas del gobierno ultra proteccionista de Trump.

Pero eso manda señales inequívocas de que Videgaray aumenta sus posibilidades de convertirse en el candidato ideal no sólo de you know who (como diría el tecleador cronista Miguel Reyes Razo) -como dicta la tradición presidencialista mexicana-, sino que también lo sería de su admirador Trump.

El problema es que bajo esta perspectiva, pareciera que Videgaray será el candidato de Trump. ¿Qué no?

Cuatro. Rumores y miedo. En los últimos días se ha culpado a las redes sociales de ser vehículo de mensajes falsos que alientan actos vandálicos.

Sin lugar a dudas hay quienes se aprovechan de esta situación de desinformación para generar caos. Pero hay un amplio segmento prudente y bien informado.

Hay manipulación pero contra ello hace falta información. El primer círculo se tardó muchos días en explicar lo que ocurría. Apenas el jueves las bancadas del PRI, encabezadas por César Camacho Quiroz aparecieron en público para advertir que no habrá marcha atrás en la disposición y que estarán atentos a que se den a conocer medidas para paliar los efectos en los sectores menos favorecidos.

Las cifras de manifestaciones y bloqueos contrastan con los actos vandálicos, principalmente en el Estado de México, en algunas partes de la CDMX (23 eventos vandálicos el miércoles con 64 detenidos) y en Hidalgo.

La Asociación de Autotransportistas anuncia que podría realizar bloqueos carreteros durante un mes. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, anunció que serán revocados los permisos de los transportistas que participen en bloqueos. Ya se verá.

Cómo estarían las cosas que el Episcopado emitió un comunicado en el que pide al gobierno federal reconsiderar las alzas y a la población que protesta en las calles, evitar los actos vandálicos.

El sector empresarial vía Coparmex ha solicitado prudencia.

En redes sociales se difundieron videos con movilizaciones militares, pero que corresponden a otros países. Llamó la atención de una foto donde jóvenes corren con palos y cuchillos en mano y que el remitente la ubica en Tultepec, aunque los letreros de la calle en esa foto están escritos en árabe.

Las protestas escalaron hasta convertirse en un asunto de seguridad nacional.

En su mensaje de año nuevo, el presidente @EPN anticipó que no habrá marcha atrás a la medida.

Cinco. El peso sigue como piñata, todos le pegan.

Después de un año de no hacerlo, el Banco de México intervino en el mercado para frenar la especulación contra el peso. De acuerdo a SieforeRetiro.com el jueves se vendieron poco más de mil millones de dólares para evitar que la paridad se fuera más allá de los 22 pesos por dólar.

Saque sus conclusiones.

Lavaderus est

1.- La pregunta de @EPN ¿Y ustedes qué harían? se convirtió en trending topic.

Una rápida investigación de Melita Peláez determinó que el encargado de redactar el mensaje de año nuevo de @EPN pudo haberse inspirado en el tema ¿Y usted qué haría? de Diego Verdaguer.

Lo que no tomó en cuenta es lo que diría el ilustre Porfirio Remigio, mexiquense de cepa, que “el hubiera no existe”.

2.- Dicen los amarranavajas que Felipe Calderón debe seguir dolido del golpe al hígado (su punto débil, dicen) por la alusión de que quemó un billón de pesos para mantener el subsidio artificial a las gasolinas, en lugar de asumir la decisión de eliminarlo.

sliim-quadratin-archivo

3.- La promoción para la eventual candidatura presidencial de Carlos Slim en 2018 no es espontánea, vale decir que simplemente comenzaron a medirle el agua a los camotes.

4.- Dicen que para la elección mexiquense podrían bajar al primo de @EPN Alfredo Mazo Maza, para que sea la prima de @EPN Carolina Monroy. Todo en familia. Lo dicho, la mejor carta sería Ana Lilia Herrera.

Fotos: Propias y de Quadratín (Cortesía).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *