Carstens se va, se va, se va por la libre

Publícalo pero no se lo cuentes a nadie.

Con un pie en el avión para irse a vivir a Basilea, Suiza, y dirigir el Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens no se anda con medias tintas y así como contradecía a Luis Videgaray en las expectativas de crecimiento del país, ayer le quitó el velo de misterio al gasolinazo.

adios-carstens-4-770x392

El todavía gobernador del Banco de México (Banxico) –su renuncia aplica el 1 de julio- consideró que el ajuste a los precios de las gasolinas que elimina el subsidio del gobierno, es una medida adecuada, pero no como efecto de la crisis internacional del petróleo, sino como parte de las reformas estructurales. Ouch.

Cuando estábamos digiriendo el discurso de que no había de otra y que se nos había acabado la gallina de los huevos de oro –se la acabaron, corregiría don Teofilito-, Carstens le dio la dimensión real a un tema que se tardaron años en confrontar.

Es curioso pero la actual volatilidad del peso, que muchos dicen tiene que ver más con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos que con el gasolinazo, a desinflado literalmente la confianza de los mercados.

Dicen los expertos en puntos de vista del equipo de Aquiles Baeza que aunque el Banxico le metió 2 mil millones de dólares al mercado no le hizo cosquillas a la especulación.

Carstens ha sido polémico desde siempre. Usted recordará cuando en 2008 auguró que la desaceleración económica de Estados Unidos afectaría a México, pero no le dará pulmonía como en el pasado sino un simple catarrito. Tarde nos dimos cuenta que no fue así.

Trump, la película de terror

En diciembre del año pasado Carstens anticipó que de cumplirse las amenazas de Trump estaríamos por ver una película de terror ya que generaría un choque sobre el tipo de cambio real.

Hasta ahora hemos visto cortos de una película de suspenso, refiriéndose a la campaña presidencial de Trump, pero viene la película de terror. Y sin palomitas.

¿Desviación temporal de precios?

Para Carstens el gasolinazo no provocará inflación generalizada, más bien veremos una desviación temporal en los precios, pero una rayita arriba de la banda del Banxico, o sea al 4 por ciento. Ojalá y tenga razón.

Optimista por sus pronósticos, Carstens aseguró que para el próximo año, en 2018, la inflación bajará a niveles de la banda de 3 por ciento. Qué chiste, para entonces Carstens ya no estará en México y verá los toros desde la barrera sueca.

Los que compran tortilla, verdura y viajan en transporte público ya comenzaron a sentir esa desviación temporal de precios. ¿Qué no?

Sospechosismo

Aunque Carstens asegura que no debemos preocuparnos por su salida, porque Banxico está en buenas manos”, en el sector financiero creen que Carstens podría irse antes, aunque lo grave es que no se ve quien será el sustituto.

El analista financiero Antonio Sandoval advierte que la fortaleza del peso como la del Banxico se diluye día con día. Y eso que todavía no vemos la película de terror de Trump.

Lavaderus est

1.- Diputados y senadores siguen haciéndose güajes.

¿Qué se espera de la comparecencia de hoy en el Salón Verde de San Lázaro en el tema del gasolinazo? Nada nuevo, lo que ya sabemos.

Los funcionarios convocados por diputados y senadores para conocer las razones de la eliminación del subsidio, reiterarán que no había de otra, que se acabó la gallina de los huevos de oro, que eso fue mejor que recortar el gasto social, que gracias a ello se firmó el acuerdo para cuidar la economía de las familias mexicanas.

Y harán mucho énfasis en la austeridad, que hoy se ve como sacrificio.

Habrá espacio para reconocer a seis gobernadores: Alejandro Tello Cristerna, Jaime Rodríguez, Claudia Pavlovich, Miguel Márquez Márquez, Alejandro Moreno Cárdenas y Eruviel Ávila que decidieron bajarse el salario y establecer medidas extraordinarias de austeridad. ¿Los demás?, bien gracias.

Miguel Ángel Mancera dispuso medidas de austeridad, pero no se bajó el sueldo porque no gana tanto como otros muchos funcionarios públicos.

Bueno, los de la Conago ni sus luces, no han dicho esta bolsa es mía para solidarizarse con los ajustes aunque les vaya bien con el IEPS.

lorenzo co?rdova 1

Mención especial es para el Instituto Nacional Electoreal (INE); encabezados por Lorenzo Córdova Vianello que decidió suspender la construcción de su nueva sede que habría requerido de mil 70 millones de pesos; los consejeros se redujeron 10 por ciento los salarios y pidieron a su personal renunciar a la prestación de la telefonía celular.

¿Y los diputados y senadores? Siguen nadando de a muertito.

No hay pronunciamientos de ninguna de las bancadas dispuestas a sacrificar parte de sus onerosos gastos.

Enrique Graue

2.- Sin rollo, el rector de la UNAM, Enrique Graue no sólo propuso enfrentar la hostilidad de Donald Trump con propuestas y valentía, también anuncio que la máxima casa de estudios apoyará a los estudiantes que sean deportados de Estados Unidos.

Graue dijo a Notimex que la actitud hostil de Trump hacia México no ha tenido repercusiones en el mundo académico.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *