El día uno de Trump o cómo borrar a Obama

Donald Trump comienza hoy su administración con una tarea cuidadosamente planeada, borrar toda huella de la administración de Barack Obama para cumplir con sus promesas de campaña.

trump y obama

Los estrategas del republicano llamaron este episodio The First Day Projet, que en los hechos se traduce en la firma de las primeras órdenes ejecutivas para estrenarse como el presidente número 45 de los Estados Unidos.

Aunque Sean Spicer anunció que Trump dedicará sus primeras horas en el Despacho Oval para firmar al menos cinco órdenes, filtró que los temas tienen que ver con el Obamacare, la lucha contra Isis y la migración.

A continuación enunciamos algunas de las acciones que podría firmar en las próximas horas. Tome nota.

1.- Derogación del Obamacare, considerado como una prioridad de Trump.

2.- Derogación de la reforma migratoria de Obama que ha permitido que unas 700 mil personas que llegaron como indocumentados puedan estudiar y trabajar. Con ello iniciaría el proceso de deportación de 11 millones de indocumentados, que es su promesa de campaña.

3.- El inicio de las obras para la construcción del polémico muro en la frontera con México. Y la reiteración de quién lo va a pagar.

4.- Completar el descarrilamiento del acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que firmó Obama con Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

5.- Nuevas reglas para el TLCAN, firmado por Bill Clinton en 1993, el cual Trump ha calificado como “el peor acuerdo jamás firmado”. Aunque requiere de la aprobación del Congreso, en caso de que no acepten México y Canadá los nuevos términos, Trump tiene la facultad para desconocer el tratado por su cuenta y riesgo.

6.- Penalización comercial a China.

Por lo que se ve, este es el principio de la película de terror que nos anticipó Agustín Carstens. Y sin palomitas.

Por cierto, en el gabinete de Donald Trump no haya un solo latino. ¿Qué esperábamos?

llego? trump

Lavaderus est

Uno.- Inician proceso anticorrupción en la Universidad de Sonora.

Ya se habían tardado pero fue bien recibida la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción del estado entregó al Área de Auditoría Interna de la UNISON cinco requerimientos de información debido a la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores Académicos por deleitos relacionados concorrupción.

Este es el principio de un proceso de investigación sobre la administración de la casa de estudios que no ha sido la más transparente y que dicen se sirvió con la cuchara grande durante la gestión de Guillermo Padrés.

Dos.- Y aunque usted no lo crea hubo dedazo azul en Coahuila a pesar del riesgo de una fractura interna.

Lo que ya se veía venir pasó y Guillermo Anaya fue designado candidato panista a la gubernatura de Coahuila por la dirigencia nacional albiazul de Ricardo Anaya.

Las acusaciones públicas de Luis Fernando Salazar contra los dos Anaya por traición, no le valieron de nada.

El PAN enfocará todas sus baterías a esta elección en virtud de que al Edomex no le ven mucho futuro.

Las suspicaces insisten en que Rubén Moreira tiene el control político de la entidad, pero curiosamente hasta el PRI de Enrique Ochoa Reza le ha tomado distancia, porque a los tricolores del centro les interesa más defender la plaza mexiquense.

Tres.- Mientras el PRI nayarita está atrapado en la costumbre de designar candidato por la vía de las cuotas, MC tienta al priista Raúl Mejía González.

Este viernes Raúl Mejía definirá si acepta o dice no gracias a la invitación que le hizo Dante Delgado a las puertas de su casa para ser el abanderado de MC al gobierno de Nayarit.

Mejía, quien tiene las mejores cartas políticas para esta contienda pero el sospechosismo dice que Manuel Cota, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), recibirá el apoyo del nuevo PRI. De cuates y de cuotas.

Cuatro.- Ahora tocó al góber sudcaliforniano, Carlos Mendoza Davis, anunciar una reducción de su sueldo en 20 por ciento, mientras que los funcionarios de su gabinete se sacrificarán con el 10 por ciento. Esto en respuesta a las acciones de austeridad para enfrentar el impacto por las alzas de las gasolinas, también canceló viáticos, pagos de celulares y dotación de gasolina, que permitirán un ahorro anual de 67.7 millones de pesos. Bien, pero ¿y el impuesto al turismo? Mendoza debería reconsiderarlo para no acabar con la otra gallina de los huevos de oro, ¿o no?

Fotos: Quadratín y Facebook.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *