Así enfrentará México la política proteccionista de Trump

Ni confrontación ni sumisión, el diálogo y la negociación serán el eje de la estrategia de México ante las reglas del nuevo gobierno de EU.

El gobierno mexicano dio a conocer los términos de la estrategia de política exterior ante las amenazas del presidente Donald Trump, basadas en cinco principios y diez objetivos.

En su intervención ante representantes de todos los sectores económicos, productivos y sociales el presidente Enrique Peña Nieto hizo esta presentación, una semana antes de reunirse en Washington con el presidente 45 de Estados Unidos:

En las próximas semanas y meses se habrán de definir las nuevas reglas de nuestra relación con América del Norte.

Durante todo este proceso la protección de los mexicanos, dentro y fuera del país, será la mayor prioridad.

A Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien, y de igual manera, a México le conviene que le vaya bien a los Estados Unidos.

taringa-net

Para el Gobierno de México, los cinco principios que guiarán la negociación con el Gobierno de los Estados Unidos son los siguientes:

Primero: Soberanía nacional.

Somos una Nación soberana y actuaremos como tal.

El ejercicio de la soberanía implica que en el proceso de negociación nuestro único interés es el de México y el de los mexicanos.

México y Estados Unidos dialogaremos como países soberanos. Nosotros habremos de hacerlo con seguridad, con dignidad, firmeza y confianza en nuestras fortalezas.

Tengamos siempre presente, si bien para México la relación con los Estados Unidos es fundamental, también para Estados Unidos la relación con México es de altísima importancia.

Segundo principio. Respeto al Estado de Derecho, es decir, respeto a las leyes de México y de Estados Unidos.

El mutuo respeto al Estado de Derecho de nuestros países es y deberá seguir siendo la base de nuestra interacción.

Hoy, más que nunca, prevalece la máxima del Benemérito de las Américas, del Presidente Benito Juárez García: Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Tercero. Visión constructiva y propositiva.

Partimos de que ésta debe ser una negociación ganar-ganar.

Para ello nuestra postura será creativa y abierta a soluciones novedosas y pragmáticas, conscientes de la nueva realidad que se enfrenta en Estados Unidos y en el entorno internacional.

Cuarto. Integración de Norteamérica.

Nuestra región está compuesta por tres países. Su dinamismo y competitividad depende de lo que hagamos juntos Canadá, Estados Unidos y México.

Quinto principio: Negociación integral.

México tratará, de manera abierta y completa, todos y cada uno de los temas de nuestra relación.

Llevaremos a la mesa todos los temas: el comercio sí, pero también la migración, y los temas de seguridad, incluyendo la seguridad de la frontera, las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo.

Estos son los cinco principios que guiarán nuestra negociación.

Sin embargo, para ser exitosos en ella, también, debemos tener claridad en cuáles son nuestros objetivos.

mexicomigrante

Y, en este sentido, los 10 objetivos que buscará el Gobierno de México en la negociación con los Estados Unidos son los siguientes:

Primer objetivo: Que exista un compromiso del Gobierno de Estados Unidos de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.

Segundo. Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados que realice el Gobierno de Estados Unidos sea de manera ordenada y coordinada, y que los protocolos y acuerdos que se han alcanzado, se mantengan y mejoren. Siempre sobre la base de un trato digno y, también, respetuoso.

Hay que recordar que en los últimos ocho años se realizaron cerca de tres millones de deportaciones y que éstas se llevaron a cabo de manera ordenada, precisamente, gracias a los protocolos que conjuntamente definimos.

Tercer objetivo. El desarrollo del Hemisferio debe ser una responsabilidad compartida.

Los gobiernos de México y de Estados Unidos debemos asumir un compromiso concreto para trabajar de manera conjunta en promover el desarrollo de los países de Centroamérica.

Este compromiso es cada vez más importante, mientras que el número de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos, como aquí se ya se dijo, disminuye cada año, en los últimos tres años el flujo de migrantes indocumentados que atraviesan México rumbo a Estados Unidos creció en más de 100 por ciento.

Cuarto objetivo. Debemos asegurar el libre flujo de remesas de nuestros connacionales que viven en Estados Unidos, evitando que se dificulte o encarezca su envío.

A noviembre del año pasado, las remesas de nuestros paisanos sumaron más de 24 mil millones de dólares. Se trata de una contribución invaluable al desarrollo nacional, e indispensable para el sustento de millones de familias mexicanas, principalmente de bajo recursos.

Quinto objetivo. El Gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.

Esta situación cobra miles de vidas cada año en nuestro país.

Sexto objetivo. Debemos preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

Los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota, como ha ocurrido desde 2008.

Queremos fortalecer la competitividad de Norteamérica y sus cadenas regionales de suministro, incrementando las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá sobre una base de sana competencia y el desarrollo de sectores de mayor valor agregado.

Séptimo objetivo. Al modernizar el marco comercial de América del Norte, los gobiernos debemos iniciar o incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.

Octavo objetivo. Cualquier nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos debe, también, traducirse en mejores salarios para los trabajadores de México.

México no compite en el mundo con empleos de baja calidad, ni con mano de obra barata.

Por el contrario, debemos participar en el comercio internacional sobre una base de mayor productividad y complementariedad, haciendo del comercio un instrumento poderoso para proteger los empleos actuales, crear nuevos empleos y mejorar los salarios en México.

Noveno objetivo. Habremos de proteger el flujo de inversiones hacia México.

Aseguraremos que nuestro país siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir, buscaremos acuerdos que den certidumbre a la inversión y al comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.

Vamos a defender las inversiones nacionales y de cualquier otro país que hayan confiado en México para invertir.

Décimo objetivo. Trabajaremos por una frontera que nos una, no que nos divida.

Si bien México reconoce los derechos de toda nación, de toda nación soberana para garantizar su seguridad, México no cree en los muros.

Nuestro país cree en los puentes, en los cruces carreteros y ferroviarios, y en el uso de tecnología como los mejores aliados para impulsar una buena vecindad.

Nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia; un espacio de seguridad, de prosperidad y de desarrollo compartido.

Debemos invertir más en infraestructura fronteriza para facilitar el comercio bilateral y reducir los tiempos de espera en los cruces fronterizos.

Fotos: Quadratín (Cortesía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *