El Mexican Moment recalentado

Un aspecto positivo que rescatan los especialistas en las relaciones México y Estados Unidos en este comienzo lleno de ocurrencias de la era Donald Trump, es que al gobierno mexicano le cayó el veinte y ha comenzado a tomar decisiones en la defensa de la soberanía y la dignidad nacionales que ha caído muy bien entre los mexicanos.

Aunque no es ni será fácil la relación con el nuevo vecino bravucón que llegó a la Casa Blanca, por las medidas y desplantes de quien es políticamente incorrecto y está acostumbrada a hacer su regalada gana, para el presidente Enrique Peña Nieto esto significa además del mayor desafío en su gestión, la oportunidad de que se reedite el Mexican Moment aunque remaxterizado.

DSC03049

Se trata de una oportunidad dorada de recuperar el liderazgo que fue disminuyendo en los últimos años, a pesar de las reformas estructurales que desarrolló en el primer año y medio de su administración.

Fue acertada la decisión de @EPN de no acudir a la cita prevista para el 31 de enero en Washington, después de los tuits de @realDonaldTrump en el que le dijo algo así como que si no estás dispuesto a cooperar pagando el muro, mejor ni vengas.

Captura de pantalla 2017-01-26 a las 11.00.09 a.m.

México y el gobierno de Peña tuvimos un martes negro pero también tuvimos un miércoles negro y un jueves especialmente oscuro. Lo malo es que esto apenas comienza y lo importante es que lo reconozcamos para saber a qué atenernos.

A Luis Videgaray y a Ildefonso Guajardo los recibieron literalmente con un muro en la nariz, porque su visita coincidió con reuniones en la Casa Blanca para iniciar las negociaciones comerciales –ante el riesgo de la anulación del TLCAN-, lo que obligó a @EPN a reiterar que México no pagaría el muro.

Lo que siguió fue patético pues Trump se levantó de pésimo humor porque ya había firmado la orden para construir el muro. Y le pintaron un violín.

Decíamos que se levantó de mal humor, alcanzó su smartphone y desinvitó a su homólogo mexicano. La respuesta acertada fue que Peña le tomó distancia y anunció que en esas condiciones no iba. Nunca vayas a las fiestas donde no te inviten, decía el abuelo de Juan Charrasqueado.

Lo decimos porque Trump tuvo un ataque bipolar y dijo que él y Peña habían acordado no reunirse. Ahí están los tuits.

Captura de pantalla 2017-01-26 a las 9.54.52 a.m.

Y después vinieron otras amenazas como la aplicación de impuestos extraordinarios a productos mexicanos… Pero la realidad es que lo que más le dolió a Trump es que los mexicanos no le están haciendo el caldo gordo.

Un reporte de la periodista Dolia Estévez confirmó que Videgaray y Guajardo fueron convocados para regresar de inmediato a la CDMX y por eso dejaron esperando al secretario de Seguridad Interna de Trump.

Hay que decirlo, Trump ya mostró el cobre, pero todavía no sabemos que otra ocurrencia tiene bajo la manga.

Los mexicanos estamos definitivamente sorprendidos con ver en los hechos lo que eran sospechas, de que la era Trump no venía con buena estrella. Ni para los mexicanos ni para los estadounidenses que también la van a padecer.

Muestra de ello es un fenómeno muy peculiar, el éxodo de altos funcionarios del Departamento de Estado que no quieren trabajar con Trump (reseñado en un artículo de The Washington Post).

Los dirigentes de los partidos, líderes políticos de primer nivel, empresarios y los mexicanos de a pie, están a la expectativa de lo que pueda ocurrir.

Este viernes se reúne el presidente @EPN con líderes del Congreso, está convocada también un encuentro con los gobernadores en la Conago para el fin de semana; los dirigentes de los partidos han reconocido que son tiempos de unidad y de hacer un frente común. El mundo también está pendiente de ello.

El punto es que exista una perspectiva clara de lo que pueda ocurrir y que el gobierno tenga una estrategia para responder con inteligencia y prudencia a los embates que se espera continuarán. Y que de todo ello se enteren los mexicanos.

Son nuevos tiempos y lo mas importante es que el Mexican Moment del que tanto se habló hace unos años, hoy resurge pero de manera natural.

De ahí que para Peña el Mexican Moment esta a su alcance, ojalá lo aproveche adecuadamente para bien de todos.

Lavaderus est

1.- Carlos Slim ofrece hoy una conferencia al mediodía. Será interesante conocer su posición sobre Trump. Ya cenó con él.

2.- Alfredo del Mazo Maza se registró como precandidato a la gubernatura mexiquense. ¿Pues no que ya no había dados cargados?

3.- Pues dónde andaba José Calzada cuando le cerraron la frontera al primer cargamento de aguacate de exportación a EU de este año (100 toneladas). Dijo que fue un problema de burocracia y no represalia de Trump. Pero eso sí anda distraído con el reto guacamole.

4.- Los senadores decidieron suspender la sesión solemne que habían planeado realizar en el Teatro de la República el 5 de febrero. Y argumentaron que la decisión fue por un principio de austeridad porque tendrían que pagar transportación, hospedaje, alimentación y viáticos de los legisladores. ¿Y qué los senadores no pueden hacerse cargo de sus propios gastos?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *