Filósofos de EU contra las políticas de Trump hacia México

Académicos de universidades de Estados Unidos y Canadá respaldan a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su posición contra las acciones xenofóbicas y anti inmigrantes de la administración del presidente Trump.

Captura de pantalla 2017-02-15 a las 12.07.53 p.m.

El Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM publicó una carta a la que hasta ahora se han sumado mas de 484 académicos de universidades como Harvard, de la Universidad de Santa Bárbara California, Illinois University, University of Texas Rio Grande Valley, Columbia University,University of Massachusetts Amherst, University of Utah, Georgetown University, Niagara University, Universidad de Cincinnati, Universidad de Massachusetts Bosaton y Univerité dubQuébec avMontréal, Universidad de Chicago, Universidad de Michigan, Universidad de Iowa, University of Pittsburgh, entre muchas.

A continuación el texto de  la carta:

Filósofos estadounidenses contra las políticas de Trump hacia México

«Nosotros, los filósofos abajo firmantes que trabajan en las universidades de los Estados Unidos, reconociendo nuestros diferentes antecedentes, especializaciones y posiciones políticas, declaramos nuestro fuerte repudio de las políticas del gobierno de Trump hacia nuestro país vecino de México.

«Esta política se basa en una retórica cada vez más xenófoba que distorsiona nuestros profundos lazos históricos, económicos, culturales y académicos. Estamos profundamente preocupados por el hecho de que ya están en marcha planes para la construcción de un muro en nuestra frontera bajo la premisa de que los propios mexicanos pagarán por ello.

«Se trata de una amenaza inaceptable, un acto de profunda falta de respeto, y una agresión directa a un socio económico histórico y a un querido amigo.

«Las anunciadas deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, incluidos los mexicanos, son también un importante punto de preocupación. Nos preocupa que la dignidad inherente de estas personas se vea comprometida por alguna de esas políticas.

«En consecuencia, expresamos nuestra fuerte solidaridad con los mexicanos dentro y fuera de la academia. También pedimos a la Administración Trump que cambie estas políticas erróneas y comprometedoras.»

El documento se puede consultar en www.filosoficas.unam.mx

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *