Los próximos focos de atención para el peso mexicano

Por Antonio Sandoval, analista financiero *

Tomado del Blog SieforeRetiro.com.mx

siefore

El peso mexicano acumula ya tres semanas consecutivas de recuperación y prácticamente ha borrado las pérdidas causadas por el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de EUA.

Sin embargo, los riesgos siguen latentes y en cualquier momento puede volver a presionarse. En el primer semestre del año, los principales eventos con impacto en el mercado cambiario son:

Decisión de política monetaria de la FED

En sus últimas previsiones, los integrantes de la autoridad monetaria estadounidense estiman que para el 2017 podrían anunciarse tres alzas de tasas de interés. La decisión seguirá supeditada a la evolución económica de EUA.

Sin embargo, la incertidumbre que ha generado las posibles políticas económicas de Trump, que aún no son claras en contenido ni en impacto, han provocado que el mercado financiero espere con poca probabilidad (30%) que el primer aumento de tasas de este año sea en la próxima reunión de política monetaria (15 de marzo).

Con ello, cobra relevancia la comparecencia de Janet Yellen (Presidenta de la FED) esta semana en el Congreso de EUA (martes 14 y miércoles 15 de febrero). Yellen tendrá una participación difícil en un Congreso dominado por Republicanos. Es probable que no dé señales claras de cuándo subirá sus tasas, pero seguramente defenderá dejar abierta la posibilidad de que sea en marzo. Con ello, los activos denominados en dólares podrían apreciarse (y el peso mexicano depreciarse).

Por lo pronto, el mercado laboral sigue muy cerca del pleno empleo y la tasa de inflación ya se ubica por arriba de la meta anual de 2.0%, condiciones que busca la FED para subir tasas. Si las próximas cifras económicas en EUA, sobre todo de inflación y empleo, continúan mostrando la fortaleza como hasta ahora, la especulación de que la FED pronto subirá tasas crecerá, y con ello la presión sobre el tipo de cambio.

Plan de incentivos fiscales de Trump

Durante su campaña y en los primeros días de su gobierno, el presidente Trump ha prometido implementar una política fiscal expansiva para estimular el crecimiento. Básicamente ha mencionado que habrá un fuerte gasto en infraestructura, reducción de impuestos corporativos y establecimiento de aranceles a las importaciones de países con fuertes déficits comerciales.

En días recientes, Trump ha dicho que podría presentar su plan en las próximas dos o tres semanas. Un plan fiscal exitoso podría dinamizar a la economía de EUA. Esto a su vez, provocaría mayor inflación, lo que orillaría a la FED a acelerar su proceso de subida de tasas de interés. Lo anterior favorecería al dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo, incluyendo al peso mexicano. Dirección de Administración Integral de Riesgos y Análisis Económico 1 14 Febrero, 2017

Adicionalmente, si el plan incluye diferenciación de tasas dependiendo si las actividades empresariales provienen de importaciones o exportaciones (ajuste impositivo fronterizo), la presión sobre la moneda mexicana se intensificaría por la creencia de que México saldría muy afectado por una medida así.

Brexit

El Parlamento británico ya autorizó a la Primera Ministra Theresa May activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para negociar la salida británica de la Unión Europea (Brexit).

May ha dicho que le gustaría activar el artículo a finales de marzo. Este proceso generará incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros. La preocupación seguirá siendo que se presente un “brexit duro”, esto es, que la salida sea abrupta y que se rompan en gran medida las relacionas comerciales y de inversión bilaterales de la UE con Reino Unido.

El impacto sobre los mercados financieros y en especial sobre los cambiarios será temporal. Influirá conforme se conozcan los detalles de avance o retroceso del proceso. De cualquier forma, éste puede durar hasta dos años.

Elecciones en Francia

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia será el próximo 23 de abril (en caso de ser necesario la 2a vuelta, ésta se celebraría el 7 de mayo). Actualmente, la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen encabeza la mayoría de las encuestas de preferencia de votos. Su discurso claramente es xenófobo y proteccionista y no ha tenido reparos en asegurar que de obtener el triunfo haría que Francia abandonara el Euro y la Unión Europea.

La mayoría de los análisis pronostican un triunfo en la 1ª vuelta de Le Pen, no le será suficiente para obtener la mayoría absoluta, por lo que será necesaria la 2a vuelta y ahí los sondeos auguran su derrota. Sin embargo, los mercados serán muy sensibles a la posibilidad de que Francia salga del bloque comunitario, lo que sería considerado como la antesala a una posible ruptura total de la Unión Europea.

Con cada encuesta que siga posicionando a Le Pen como la ganadora de las elecciones, la aversión al riesgo entre los inversionistas se incrementará, lo que aumentaría la volatilidad en los mercados financieros. El peso mexicano no sería la excepción.

Calificación de deuda soberana de México.

Es probable que, para finales de marzo o principios de abril, algunas de las agencias calificadoras se pronuncien sobre la calificación de deuda del gobierno mexicano.

La situación de las finanzas públicas, el principal foco de atención de las agencias, no ha mejorado desde que se puso en revisión la perspectiva de calificación.

Las recientes cifras de deuda y gasto público muestran que, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal, no se han presentado mejoras significativas.

El lado positivo es PEMEX, que parece dar señales alentadoras de mejora, lo que apagaría una preocupación de contagio a las finanzas públicas del país. Sin embargo, el riesgo de afectación económica que las nuevas políticas de Donald Trump pudieran provocar en nuestro país, reactivaron la atención de las calificadoras (como nuevo argumento de deterioro de calificación).

Si en este momento se hiciera la evaluación de la calificación, lo más probable es que nos la reduzcan en un nivel. Cuando se dé el pronunciamiento, y si las agencias reducen la calificación, el peso mexicano se verá afectado.

NAFTA_logo

Inicio de la renegociación del TLCAN

El presidente Trump ha dicho que quiere renegociar el acuerdo para que EUA salga ganando, ya que ha llamado al TLCAN “el peor tratado comercial aprobado en la historia” de ese país. Ha amenazado con abandonar por completo el acuerdo, que incluye a México y a Canadá, si no es posible negociar mejores términos. Sin embargo, Trump aún no especifica cuáles son los temas que quiere renegociar.

Por lo pronto, México recién inició un proceso formal de consultas con el sector privado y otros actores relevantes por un periodo de 90 días. Aunque no está muy claro, parece que EUA inició un mecanismo similar de consulta.

Se espera que las negociaciones empiecen en mayo y este proceso pudiera durar más de un año, dependiendo de los temas cubiertos en la renegociación del acuerdo comercial.

Durante todo el proceso de renegociación del TLCAN, el peso mexicano tendrá afectaciones, sobre todo si sale a la luz pública el proceso de discusión (como le gusta a Trump negociar).

Comentario final

El peso mexicano de forma sorpresiva en las últimas semanas ha operado con cierta estabilidad y tendencia de apreciación. Una multiplicidad de factores le ha jugado a su favor: alza de tasas de interés, precio internacional del petróleo, declaraciones de Trump de que el dólar está muy fuerte y que no sucedió el peor escenario previsto por los inversionistas: una salida abrupta del TLCAN por parte de EUA.

Sin embargo, los factores arriba mencionados podrían provocar que en las próximas semanas la presión sobre la moneda mexicana regrese y se intensifique. Con ello, no descartamos que por momentos el tipo de cambio pueda subirse de nuevo a niveles cercanos a los $22.0 por dólar spot.

Dependiendo de cómo se vayan desenvolviendo estos focos de atención, será el comportamiento final de la moneda mexicana.

 

*Un elemento adicional a este panorama es la decisión de Agustín Carstens de permanecer al frente del Banco de México hasta el 30 de noviembre de este año, como respuesta a la petición expresa del presidente Enrique Peña Nieto, para darle mayor certidumbre al mercado financiero. (Comentario adicional, Redacción El Rincón del Chamán)

Foto: Internet y Wikipedia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *