Movimiento “AHORA” impulsa candidatura presidencial de Emilio Álvarez Icaza; construirán opciones ciudadanas al Congreso y los estados

Convoca Álvarez Icaza a sacudir al régimen político mexicano

“Queremos construir alegría y paz. No queremos construir desde la violencia, el encono y el conflicto”, aseguró

Si a finales de septiembre no se cuenta con 80 mil
avales, “no nos presentaremos a las urnas”, explicó Alfredo Figueroa

En los próximos siete meses se generará un programa de gobierno construido desde abajo, con la gente, que responda a los desafíos centrales que tiene hoy nuestro país

No se trata de una aspiración personal o de sólo cambiar a la persona que se encuentra en el poder, sino de organizarse para terminar con el pacto de impunidad que gobierna a México, aseguró Figueroa

A lo largo de los últimos 20 años, los mexicanos hemos padecido una violencia sin medida por parte de las partidocracias y de los criminales, señaló Javier Sicilia

Sergio Aguayo será el titular del Comité de Ética Pública y Anticorrupción

Captura de pantalla 2017-02-26 a las 7.23.05 p.m.

Con un llamado a dar una sacudida al sistema político mexicano, “pues ver el incendio de México desde una butaca no es una opción”, Emilio Álvarez Icaza Longoria anunció el inicio del movimiento denominado “AHORA”, con el que se buscará la construcción de candidaturas a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión y a cargos de elección popular en los estados, a fin de transformar al país.

“Queremos construir entre todos y todas el programa de gobierno que nos ayude a recuperar la ilusión, la esperanza y enfrentar los grandes desafíos que como país tenemos. Queremos aprender a unirnos en la diversidad, respetando la pluralidad, sabiendo que en muchos temas puede haber diferencias, pero que puede haber unidad para lograr el objetivo deseado”.

En un evento denominado “Ahora o nunca”, realizado en la emblemática Plaza de las Tres Culturas, con la participación de ciudadanos y personalidades del mundo de la política, la academia, la defensa de los derechos humanos y las artes, Álvarez Icaza invitó a los jóvenes, a las y los militantes de partidos políticos que no se sienten escuchados,  a las mujeres, a los pueblos indígenas, a la niñez, a las personas mayores, a las víctimas, a los migrantes, a los empresarios grandes y pequeños y a toda la población en general, a sumarse a AHORA en la lucha por un cambio pacífico. “Queremos construir alegría y paz. No queremos construir desde la violencia, el encono y el conflicto. Queremos construir una nueva mayoría que retome a fuerza de pulmón y votos la transformación democrática de México”.

ahora 1

“AHORA es el momento de retomar nuestros sueños. AHORA es el momento de alzar la cabeza, AHORA es el momento de dar ejemplo ante las múltiples adversidades que nos acosan y sacar lo mejor de nosotros y nosotras.  AHORA es el momento de sumar nuestras fuerzas, capacidades y corazones para poder decir de frente y a los ojos a nuestros hijos e hijas que luchamos por lo que creemos, por lo que es justo y que les queremos dar ejemplo con ello.

AHORA es preciso subrayar que no somos un pueblo de agachados y miedosos. No nos han derrotado ni las bandas criminales ni los delincuentes de cuello blanco. Somos un pueblo con una historia de grandeza, un presente pleno de desafíos, pero también de esperanza; y un futuro que sólo será promisorio, digno y prometedor si lo es para todas y todos. ¡AHORA es el momento de recuperar nuestra dignidad. AHORA es el momento de la gente. AHORA es el momento de México!”

Al mediodía centenas de personas que acudieron a la convocatoria escucharon también al ex consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández, quien será el coordinador del movimiento, decir que participa en esta iniciativa porque las opciones políticas disponibles y previsibles “no nos representan”.

“Estoy aquí porque llevo dos años peleándome conmigo mismo al mirar como nuestros modestos avances democráticos son destruidos, viendo cómo se nombran ministros de la Corte como empleados del presidente, viendo cómo se hacen reformas constitucionales positivas para no ser aplicadas, viendo cómo la sociedad se organiza y hace esfuerzos contra la corrupción mientras que los legisladores, desde sus sillones, sonríen sabiendo que de cualquier modo –aunque lo diga la Constitución- aquello jamás se va a aplicar, viendo cómo la censura y la persecución de una periodista es un conflicto entre particulares, viendo como lentamente la oposición política del país, encarnada en los partidos tradicionales ha desaparecido, o viendo cómo la autoproclamación de la única opción legítima propone como término de relación la sumisión y la obediencia”.

Aseguró que si en México la clase política del antiguo régimen era autoritaria, la clase política del México contemporáneo ha vuelto de la corrupción su credo y a pesar de todo insiste en decirnos que la alternancia es democracia.

Sin embargo, dijo tender la mano a las militancias del PRI, PAN, Morena y PRD y les señaló que AHORA no pretende igualarnos en una simulada unidad, sino que reconoce las diferencias y las respeta. “Esta aventura no va contra ellos, va contra sus victimarios, contra quienes en el ejercicio del poder absoluto les niegan cargos, puestos de elección popular, futuro”

Explicó que en los próximos siete meses se generará un programa de gobierno construido desde abajo, con la gente, que responda a los desafíos centrales que tiene hoy nuestro país.

Se trata de poner a consideración de la sociedad este proyecto que encabezará Emilio Álvarez Icaza, a quien hemos pedido que si superamos esta primera etapa nos represente postulándolo como candidato a la Presidencia de la República. Emilio, con una extraordinaria valentía ha aceptado a condición de que le consultemos al país si este proyecto es viable.

«Por ese motivo se ha decidido que si a finales de septiembre no se cuenta con 80 mil avales, “no nos presentaremos a las urnas, pero tampoco y de ningún modo, negociaremos candidaturas con la clase política a la que hemos decidido combatir”.

Indicó que no se trata de una aspiración personal o de sólo cambiar a la persona que se encuentra en el poder, sino de organizarse para terminar con el pacto de impunidad que gobierna México.

Captura de pantalla 2017-02-26 a las 7.33.20 p.m.

En su intervención, el dirigente del Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, señaló que a lo largo de los últimos 20 años, los mexicanos hemos padecido una violencia sin medida por parte de las partidocracias y de los criminales. “La corrupción y el uso patrimonialista de la vida de la gente y sus territorios, que ha sido la manera en que el PRI ha ejercido el poder, se han convertido en el criterio de gobierno de todas las partidocracias”.

Si no construimos en cada ahora la vida política y ciudadana, si en cada ahora que hoy comienza, no hacemos el futuro, el único futuro que nos aguardará será el mismo infierno en el que vivimos, aseguró.

Captura de pantalla 2017-02-26 a las 7.21.49 p.m.

Se hizo el anuncio de que el académico Sergio Aguayo será el titular del Comité de Ética Pública y Anticorrupción, el cual supervisará el desempeño del movimiento de manera autónoma. Él, quien se dijo parte de la generación del 68, dijo estar ahí para ver si finalmente se logra el pliego petitorio de los 6 puntos que hace 49 años exigieron los estudiantes, como la mejor forma de honrar a los inocentes que murieron en esa plaza.

Diversos jóvenes y miembros del público tomaron el micrófono para explicar las razones de su presencia en la Plaza. Lucía Riojas y Julieta Tello se dijeron agobiadas y desesperanzadas por la situación que priva en el país y porque ninguna opción política las representa.

Al final, diversos niños y público en general se sumaron al presídium para acompañar a Emilio Álvarez Icaza a eliminar la palabra “nunca” del nombre del evento, para quedar únicamente el término “AHORA”.

Con información de Irma Rosa Martínez.

Fotos: Internet.

Captura de pantalla 2017-02-26 a las 7.16.03 p.m.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *