La Fed sube los tipos al 1% y confirma al menos otras dos alzas en 2017

Por Antonio Sandoval, analista financiero.

Contacto: SieforeRetiro.com.mx

Perspective shot, shallow depth of field, selective focus macro close-up of Federal Reserve logo on USA Federal Reserve Note
Perspective shot, shallow depth of field, selective focus macro close-up of Federal Reserve logo on USA Federal Reserve Note

La reunión de la Fed concluyó sin sorpresas y anunciando una subida de tipos para hoy y dos más a lo largo del año: “En vista de las condiciones del mercado de trabajo y la inflación, el Comité decidió elevar el margen objetivo de tipos de interés de los fondos federales a entre el 0,75% y el 1%.

La postura de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, apoyando así un mayor fortalecimiento de las condiciones del mercado de trabajo y un retorno sostenido a una inflación del 2%”, dice textualmente la nota de prensa emitida por el organismo.

Se trata de la primera subida del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal en la Administración Trump, primera de 2017 y segunda en tres meses.

Pero no será la última del año, pues parecen confirmarse las previsiones de otras dos subidas más a lo largo del año, ya que las proyecciones de la institución todavía presidida por Yellen contemplan –en línea con lo que ya anticipara- que los tipos de interés se sitúen entre el 1,25% y el 1,5% a finales de año.

“El Comité espera que, con ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica se amplíe a un ritmo moderado, las condiciones del mercado laboral se fortalezcan un poco más y la inflación se estabilice en torno al 2% a medio plazo”, dice su comunicado.

El organismo basa su decisión en su consideración de que la información recibida desde su reunión de febrero indica que “el mercado de trabajo ha continuado fortaleciéndose y que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo moderado”.

Y añade: “La inflación ha aumentado en los últimos trimestres, acercándose al objetivo del Comité del 2%. Excluyendo los precios de la energía y los alimentos, la inflación cambió poco y siguió siendo algo inferior al 2%.

Las medidas de compensación por inflación basadas en el mercado siguen siendo bajas; las medidas basadas en encuestas de las expectativas de inflación a más largo plazo se modifican poco”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *