¡Ya Basta!

 

Captura de pantalla 2017-03-24 a las 12.35.24 a.m.

 

Editorial de La Jornada

¡Ya Basta!

Este jueves 23 de marzo, nuestra corresponsal en la capital del estado de Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, fue arteramente asesinada por un hombre armado. El criminal le disparó ocho balas con una pistola calibre 9 mm, cuando la periodista salía de su casa.

Miroslava tenía más de 20 años de trabajar en La Jornada. Antes había colaborado con el Diario de Chihuahua y el Norte de Ciudad Juárez. A lo largo de todo este tiempo, sus notas y reportajes documentaron fehacientemente la violación a los derechos humanos y la imparable influencia del narcotráfico en la entidad.

En los pasado comicios locales, Miroslava informó sobre la imposición de ediles por parte del crimen organizado en las listas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), en municipios serranos y en corredores de trasiego de drogas. En agosto de 2016 desmenuzó la bestialidad con la que el narco desterró a centenares de familias en la sierra de Chihuahua.

El homicida dejó una cartulina en el lugar de los hechos diciendo que la habían ultimado por “lengüona”. Inmediatamente después de su escrito sobre las expulsiones en la sierra recibió una amenaza anónima, a la que las autoridades no prestaron la debida importancia.

El asesinato de Breach Velduce se efectuó en el marco de dos hechos relevantes. La violenta escalada criminal en Chihuahua, en la que fue asesinado el dirigente rarámuri Isidro Baldenegro López, incansable defensor de los bosques y el territorio de su pueblo. Y la incesante agresión en contra de los periodistas en casi todo el país, que tiene como saldo trágico tres profesionales asesinados en menos de un mes: Ricardo Monluí Cabrera en Veracruz, Cecilio Pineda en Guerrero y Miroslava en Chihuahua.

La violencia en el estado de Chihuahua tiene tras de sí una larga historia, recrudecida a partir de la absurda guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón. No en balde, Ciudad Juárez fue bautizada como el epicentro del dolor. Termómetro de esta descomposición es un letrero colocado en una librería de la capital: Si la letra con sangre entra, México estará leyendo mucho.

 

Captura de pantalla 2017-03-24 a las 12.42.46 a.m.

Nueva York, 23 de marzo de 2017–Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada en el estado norteño de Chihuahua, fue asesinada esta mañana en la ciudad capital del mismo nombre.

Breach, de 54 años, fue víctima de ocho disparos por parte de un sujeto armado cuando la periodista abandonaba la casa en su carro, acompañada por uno de sus tres hijos, poco antes de las 7 a.m., según informes de prensa. El hijo no resultó herido y la periodista falleció mientras era trasladada al hospital. Breach cubría temas de crimen y política, entre otros. Breach fue la tercera periodista asesinada en un mes. El CPJ ha establecido que Cecilio Pineda Birto fue asesinado por su labor informativa, mientras continúa investigado el motivo del asesinato de Ricardo Monlui Cabrea.

«Estamos indignados por el brutal asesinato de Miroslava Breach», afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. «Esta ola de violencia amenaza el derecho ciudadano a recibir información vital y daña a la democracia mexicana al limitar el debate público. Instamos al gobierno federal mexicano a poner fin a esta ola de violencia al enjuiciar a todos los autores del crimen».

Nahum Pedro Zárate, director general adjunto de la fiscalía especial para atención de delitos contra la libertad de expresión (FEADLE), indicó al CPJ que se ha abierto una investigación federal.

Organismos internacionales expresan su firme condena por el asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua, Chihuahua

Washington D.C. y Ciudad de México, 23 de marzo de 2017.- La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresan su consternación y repudio por el asesinato de la reconocida periodista Miroslava Breach Velducea esta mañana en Chihuahua, Chihuahua. Según información disponible en medios, una persona disparó en contra de la periodista cuando ésta salía de su domicilio y en presencia de uno de sus hijos; la Sra. Breach falleció camino al hospital. El parte policiaco informa que la periodista recibió múltiples impactos en la cabeza.

La Sra. Miroslava Breach ejerció el periodismo desde la década de los ochenta, con una voz firme y favoreciendo líneas de investigación e informativas a favor de la democracia y los derechos humanos. En particular, su trabajo arrojaba luz sobre la situación de despojos y luchas por la tierra que viven las comunidades indígenas en Chihuahua, los derechos de las mujeres y, de forma más reciente, las luchas entre cárteles y la relación de éstos con el mundo político. La Sra. Breach fue corresponsal durante más de 15 años del periódico nacional La Jornada y trabajaba para la agencia El Norte de Juárez.

ONU Mujeres, la Relatoría Especial de la CIDH para la Libertad de Expresión y la ONU-DH toman nota de la condena del asesinato que hizo el gobernador del Estado de Chihuahua, Sr. Javier Corral, y llaman a las autoridades correspondientes a reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. En agosto de 2016, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dictó una alerta para la protección de personas periodistas y defensoras de derechos humanos en Chihuahua por la situación de riesgo que éstas enfrentan. La Sra. Breach había participado activamente en el trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y sociedad civil para la implementación de esta alerta. El asesinato de la Sra. Breach es un triste recordatorio de que las acciones emprendidas no han logrado revertir la violencia que ellas sufren.

Las autoridades federales y estatales deben redoblar sus esfuerzos conjuntos para abatir los elevados niveles de impunidad de Chihuahua. Sólo así, herramientas de política pública como la alerta tendrán un efecto transformador para el libre ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos.

En estos momentos, cuando el estado de Chihuahua está enlutado por la pérdida de una respetada y querida periodista, es necesario tomar todas las medidas pertinentes para que este abominable crimen no quede en la impunidad. Las líneas de investigación deberán considerar no sólo la labor periodística, sino también la perspectiva de género, dados los riesgos específicos que las mujeres periodistas enfrentan, por el sólo hecho de ser mujeres.

Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Chihuahua está en el tercer lugar en cuanto al número de periodistas asesinados/as en el país. Los organismos que suscriben este comunicado hacen un llamado a las autoridades (tanto la Fiscalía General del Estado de Chihuahua como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República) a investigar de forma exhaustiva y a informar a la sociedad sobre los resultados, por el interés público del caso y en general por cualquier agresión contra una persona periodista.

Finalmente, las organizaciones internacionales que suscriben este comunicado expresan sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas periodistas de la Sra. Miroslava Breach.

Captura de pantalla 2017-03-24 a las 12.57.10 a.m.

El Gremio Periodístico Organizado de México se suma a la condena de nuestra organización hermana e integrante del mismo: Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, y exige de las autoridades justicia inmediata y expedita.

El homicidio de la corresponsal de “La Jornada”, Miroslava Breach Veducea, ocurrió en la capital del estado de Chihuahua y fue cometido por un solo hombre armado alrededor de las 7:15 horas cuando la informadora salía de su casa. La periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital.

Con este crimen la fúnebre sumatoria es de 264 homicidios contra las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha: son 229 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles. Además son 26 las desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Con la muerte de la colega, Miroslava Breach Veducea, es el asesinato 24 de mujeres periodistas en el mismo periodo.

Comunicado de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez 

El presidente de la APCJ, Arnoldo Cabada de la O, condenó el hecho de que la violencia en la entidad  se haya desbordado.

“En nombre de todos y cada uno de los integrantes de la APCJ, a quienes conozco bien, tanto en su forma de pensar como de trabajar, repudiamos el asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach, una agresión que va en contra de los trabajadores de los medios, tanto prensa escrita, como de radio y televisión”.

“Nos duele profundamente el que haya sido asesinado de una forma tan artera”, agregó.

“En esta ocasión en la capital del estado, exigimos que las autoridades correspondiente procedan de inmediato a realizar todas las pesquisas y todo el trabajo que sea necesario para identificar al o a los asesinos, que los lleven ante la justicia y se aplique todo el peso de la ley a quien haya cometido este horrendo crimen”, señaló.

Captura de pantalla 2017-03-24 a las 12.50.25 a.m.

 

 

 

 

 

 

PEN México condena el asesinato de la periodista Miroslava Breach

Ciudad de México, 23 de marzo de 2017

Este jueves, alrededor de las 7 de la mañana, fue asesinada la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua por más de 15 años y de la agencia de Norte de Ciudad Juárez, a menos de una semana del asesinato al periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera y a unas semanas de la muerte de Cecilio Pineda Birto, reportero de la fuente policíaca en Guerrero.
De acuerdo con información del diario La Jornada, el portal Animal Político y la cadena Radio Fórmula, a Breach le dispararon afuera de su casa, en la ciudad de Chihuahua. La periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital.
En el lugar quedó un cartel que decía: «Por lengüona. Ahora sigue tu gobernador. El 80».

PEN México hace un llamado urgente a las autoridades estatales y federales, y en especial a la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), para que trabaje en esta investigación y el crimen no quede impune.

CONDENA LA CNDH EL HOMICIDIO DE LA PERIODISTA MIROSLAVA BREACH Y SE SOLIDARIZA DE LA MANERA MÁS AMPLIA CON SUS FAMILIARES, COLEGAS Y AMIGOS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en el estado de Chihuahua, acontecida en la capital de esa entidad esta mañana.

La CNDH expresa su más amplia solidaridad con sus familiares y colegas, al tiempo que solicita al gobierno de esa entidad la implementación de medidas cautelares para protegerlos, así como la realización de una investigación que permita dar con los responsables y llevarlos ante la justicia, para que en este lamentable hecho no haya impunidad.

De igual manera, pide a la Fiscalía General del Estado información sobre el avance de las investigaciones, en tanto que el titular y personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH se trasladaron al Estado de Chihuahua con el objeto de allegarse de la información correspondiente y realizar las primeras diligencias.

Chihuahua se ubica, junto con Guerrero y Tamaulipas, en el tercer lugar en cuanto al número de homicidios de periodistas registrados desde el año 2000 a nivel nacional, con 14 homicidios cada uno, sólo superados por Veracruz, con 20 y Oaxaca, con 15, por lo que persiste en esa entidad una situación muy preocupante para el ejercicio de la libertad de expresión. El total de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha es de 123, de acuerdo con los registros de la CNDH.

Este Organismo Nacional recuerda que el pasado 8 de febrero de 2016, emitió la Recomendación General 24 Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México, donde presentó un panorama acerca del incremento significativo en el número de agresiones a periodistas y medios de comunicación , que evidencia el riesgo prevaleciente en que se encuentra el gremio periodístico en México, así como la falta de políticas públicas encaminadas a garantizar un periodismo libre de cualquier tipo de intimidación, y la deficiente actuación de las autoridades ministeriales encargadas de investigar las agresiones de las que es objeto este gremio, lo que contribuye a hacer de México un país en que el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión se ve vulnerado.

La CNDH, igualmente condena la agresión a la defensora de derechos humanos, Alma Angélica Barraza Gómez, ocurrida el día de ayer en Culiacán, Sinaloa, quien cuenta con la protección del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas; en el hecho falleció el escolta que la acompañaba.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos.

Foto de portada: Tomada del muro en Facebook de Gerardo Albarrán.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *