«La visión de los vencidos» de Sergio Hernández en Sevilla

  • 90 obras inéditas en el Hospital de la Santa Caridad
  • Permanecerá abierta al público hasta el 30 de mayo

“El inventor de mapas”, es el nombre de esta exposición abierta al público del 4 de abril al el 30 de mayo en el casco histórico de Sevilla, en el Hospital de la Santa Caridad, muy cerca del Archivo de Indias y de la Torre del Oro.

El público sevillano podrá apreciar algunas de las piezas con que Sergio Hernández documenta su personal redescubrimiento de los códices o “mapas” realizados por sus ancestros.

Captura de pantalla 2017-04-05 a las 10.53.03 a.m.

La palabra “mapa” fue utilizada por los españoles para nombrar las tiras de piel de venado en que los pintores mixtecos representaban su historia.

El subtítulo de la muestra refiere que las obras expuestas son, de hecho, “nuevos códices mexicanos”, considerados por la crítica como “doblemente significativas, ya que, por un lado, atestiguan el apego de Hernández al legado cultural de su tierra y, por el otro, ponen de manifiesto su madurez artística y su originalidad”.

Captura de pantalla 2017-04-05 a las 10.53.53 a.m.

Con pigmentos inusuales, el pintor llena pequeños retablos de figuras que narran historias pasadas y presentes de su estado. Las obras presentadas en “El inventor de mapas” comprenden pinturas al óleo y al fresco, y grabados acuarelados.

“La exposición culmina con un cuadro de grandes dimensiones (6 m x 1.80 m) que el artista ha pintado expresamente para el Hospital de la Caridad, pensando que era el lugar más adecuado para hospedar su “visión de los vencidos”. En efecto, el Hospital de la Caridad queda a pocos metros de aquel río, el Guadalquivir, que vio salir los barcos de los conquistadores hacia el Nuevo Mundo.

Captura de pantalla 2017-04-05 a las 10.46.18 a.m.

La visión de los vencidos de Hernández es sumamente original, ya que comprende diferentes capas de pintura y de significado. Por debajo puede verse un mapa —de allí el título de la muestra: “El inventor de mapas”—, mapa sobre el cual vive y muere una serie de personajes. Éstos no pertenecen únicamente al pasado prehispánico, sino también al presente de México: “un estrato rojizo de violencia los atrapa a todos”, comentó Giorgio Antei.

Pese a sus logros, Hernández —dicen sus críticos— sigue mostrando, en tres décadas de trayectoria plástica, el entusiasmo creativo de un pintor novato, donde cada obra reafirma su talento y continúa reservando sorpresas.

Captura de pantalla 2017-04-05 a las 10.54.17 a.m.

El Hospital de la Santa Caridad es un edificio religioso del siglo XVII que alojó por más de tres siglos a pobres y enfermos. Hoy hospeda grandes exposiciones internacionales.

En 2016 Hernández expuso en el Palazzo delle Esposizioni en Roma, en el Labirinto de Franco Maria Ricci en Parma y en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Después de España la obra de Sergio regresará a México para ser expuesta en Tijuana y posterior en Monterrey.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *