Max Rodríguez del Colectivo Pericú, otro periodista abatido por el crimen

  • Con este asesinato suman seis en lo que va del año y aumentan a 265 los homicidios ejecutados por los enemigos de las libertades de prensa y expresión.

Minutos antes del mediodía de este Viernes Santo, el reportero y columnista del portal de denuncia ciudadana Colectivo Pericú, Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años, fue atacado a tiros y privado de la vida en el estacionamiento de la tienda departamental CITY CLUB Forjadores, en La Paz, Baja California Sur, donde había acudido a realizar compras en compañía de su señora esposa.

Captura de pantalla 2017-04-14 a las 9.54.17 p.m.

De acuerdo a los primeros informes los autores del atentado abrieron fuego contra el periodista desde una camioneta Pick up de color blanca, sin que al momento se tengan mayores datos del vehículo ni de sus agresores. Maximino Rodríguez Palacios arribó al estacionamiento a bordo de su vehículo, un Honda sedán de color azul, cuando recibió los disparos, al parecer con rifles de alto poder. El cuerpo sin vida quedo en el interior del automóvil. La esposa del reportero resultó ilesa.

Reportes del Semanario «Z», el periodista recibió al menos 15 impactos de armas de alto poder. No hay detenidos.

no se mata la verdad

Colectivo Pericú reprueba con toda firmeza este ataque. De la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor.

Dejamos en claro que la labor profesional de Max Rodríguez siempre respondió al interés de la sociedad. Con valentía, Max Rodríguez junto con sus compañeros, siempre estuvo en primera línea cumpliendo a cabalidad con su labor de transmitir los hechos en tiempo real.

«Colectivo Pericú, medio de denuncia ciudadana, está de luto. Sabemos que a partir de hoy nada será igual para nosotros. Tus compañeros Cuauhtémoc Morgan y Hermelinda Vargas, así como el gremio periodístico que tuvo trato contigo amigo Max, estaremos en permanente exigencia de que se haga justicia ante la abominación que ha ocurrido.»

Al mismo tiempo, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP y el Club Primera Plana mostraron su solidaridad al Colectivo Pericú y a los integrantes del gremio periodístico, sobre todo los que realizan coberturas de alto riesgo.

Asimismo, reprobaron este ataque contra la vida de un periodista y elevaron la voz para exigir a las autoridades cumplir con su tarea para la aclaración de éste y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor.

Con este asesinato, de 1983 a la fecha suman 266 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades de expresión. La víctimas mortales han sido: 230 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles. Además siguen sin solución 26 desapariciones forzadas. ¡YA BASTA!

Foto: Tomada de Facebook.

Captura de pantalla 2017-03-24 a las 12.57.10 a.m.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *