¿Y luego por qué nadie les cree?

Una pésima costumbre en el Congreso mexicano es dejar todo al final. Y además, culparse mutuamente de los desacuerdos en los temas considerados vitales para los mexicanos.

Todos se desgarran las vestiduras pero nadie se hace responsable del trabajo que por no responder a los intereses de los partidos se manda olímpicamente a la congeladora.

En este supuesto están dos temas contaminados por los tiempos electorales, el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

En las últimas semanas las acusaciones contra ex gobernadores por actos de corrupción se han convertido en bandera de los partidos y un banquete informativo para los medios. Pero lo curioso es que hace escasos 20 días se instaló el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que preside Jacqueline Peschard, pero sin fiscal anticorrupción, tarea que simplemente no hizo el Congreso por andar metidos en el arranque de las campañas.

comite de particicpacion ciudadana

Tampoco se ha nombrado a los magistrados del aparato judicial que tienen que ver con el tema. Y cuando la PGR actualizó o armonizó la reglamentación que forma parte de la estructura de la propia Procuraduría –todos sabemos que dicha estructura que viene desde la época de Jesús Murillo Karam-, tuvo un efecto contrario, armó otro escándalo gratuito en el que acusaron ahora a Raúl Cervantes de meterle mano negra al tema.

Y cuando falta una semana para que termine el periodo ordinario de sesiones el presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana del Senado de las República, Héctor Yunes Landa, ofrecerá hoy una conferencia en la que hablará de la elección del fiscal anticorrupción.

hector yunes landa 2

Ojalá y Yunes Landa arroje luz sobre el tema porque por lo que se ve, si bien nos va, habrá Fiscal Anticorrupción hasta después de las elecciones de junio, aunque claro sería un Fiscal de unos meses pues con el cambio presidencial en 2018 tendría que darse un nuevo nombramiento, al gusto de nuevo preciso.

Pero vea, en otra esquina los panistas encabezados por Ernesto Ruffo Appel, Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert y Víctor Hermosillo y Celada inauguran el Foro “Sin Fiscalía no hay combate a la corrupción”, que no será otra cosa que mucho rollo y pocas nueces.

El punto es que son los legisladores los que tienen la responsabilidad de buscar los acuerdos precisamente para hacer que funcionen adecuadamente instrumentos como el de la Fiscalía anticorrupción. ¿Qué no? Hasta parece que lo único que quieren es ganar tiempo y justificarse.

Todos sabemos que aún sin el nombramiento del Fiscal, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción se instaló y está funcionando en la parte operativa. Es más, por ejemplo, el 25 de abril se cumple el plazo para recibir las propuestas de las personas interesadas en integrar la terna de candidatos a Secretario Técnico. Ellos no se están haciendo güajes como otros.

¿Qué podemos esperar del nombramiento del Fiscal Anticorrupción? Muy poco. Y sin duda habrá quien prometa que se buscará un periodo extra, que nunca llega.

El tema de la Ley de Seguridad Interior va por el mismo camino. No hay acuerdos pero todo mundo se lamenta de la inseguridad en el país. El tema de la Policía de Mando Único también está empantanado, tanto que esta semana se replanteará la propuesta de la Policía de Mando Mixto que choca con la primera. ¿Y qué cree? Adivinó, todo seguirá igual.

Lavaderus est

1.- Déjà vu tabasqueño.

Hace dos meses exactamente, el 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador retó a Miguel Ángel Yunes a que si le demostraba que había recibido dinero de Javier Duarte, dejaba la política.

En el tema Veracruz hubo una respuesta que el tabasqueño consideró insuficiente para cumplir con su oferta.

Ayer AMLO lanzó el reto pero a Felipe Calderón, a quien le mandó decir que si le comprueba que no exoneró a Humberto Moreira, se va, renuncia a la política pues.

Este episodio fue precedido por una carta firmada por Calderón en la que desmiente lo que asegura López Obrador, que existe un documento en el que exoneró durante su gobierno al ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, el coahuilense Humberto Moreira. La primera respuesta del tabasqueño fue acusar a Calderón de hipócrita por negarse a aceptar sus dichos y luego vino la advertencia.

Captura de pantalla 2017-04-23 a las 11.40.17 p.m.

¿En qué terminará este round se sombra? Seguramente en que tal y como lo hizo con Yunes, AMLO no se va, se queda. No hay que olvidar que ya están en campaña, aunque el INE no lo reconozca.

Captura de pantalla 2017-04-23 a las 11.40.47 p.m.2.- Va un muy sincero reconocimiento a los integrantes de la Generación 1978-1982 de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán -orgullosamente UNAM-, de la que forma parte este reportero y que conmemoran 35 años de su formación en las aulas. Un agradecimiento especial a Roberto Patiño y su esposa Irma, por darnos posada para los festejos.

Foto de portada: Quadratín Oaxaca (Cortesía).

Contacto: [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *