El fiscal anticorrupción se hace humo

Tarjetazos de Melita Peláez (Mela para sus detractores).

Este jueves se realizará la última sesión del periodo ordinario de sesiones en el Congreso y del Fiscal Anticorrupción y de la Ley de Seguridad Interior, fueron aplastadas por los intereses partidistas de los grupos parlamentarios.

Ninguno de los partidos representados en el Congreso hizo el esfuerzo de cumplir con una de las demandas más sentidas de los mexicanos, contar con un Sistema Nacional Anticorrupción completo, no en abonos. Todos son responsables de lo que puede considerarse como negligencia política.

Unos prometen que habrá fiscal para después de las elecciones de junio. Lo más seguro es que quién sabe.

Por lo visto, para los grupos parlamentarios y sus partidos el nombramiento del Fiscal Anticorrupción les vale un cacahuate. ¿O no?

DSC07489

¿Cuál es la prisa?

Por lo pronto, a cinco días de que concluya el periodo de sesiones, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado un paquete de propuestas para cubrir los espacios de los 18 aspirantes a ser magistrados anticorrupción, los cuales deben ser ratificados por los legisladores.

Por los tiempos, esto ocurrirá seguramente en septiembre en el siguiente periodo de sesiones.

La propuesta incluye a 13 hombres y cinco mujeres.

Álvaro Castro Estrada, Jesús Rojas Ibáñez y María Zaragoza Sigler son los ciudadanos propuestos para fungir como magistrados de la Tercera Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Por otra parte, Javier Armando Abreu Cruz, Verónica Aguilera Orta, Ana Yadira Alarcón Márquez, David Alejandro Alpide Tovar, Carlos Antonio Alpízar Salazar, Miguel Guillermo Aragón Lagunas, Gerardo Alfonso Chávez Chaparro, Alejandro Víctor Jesús Díaz de León Carrasco, Hortensia García Salgado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Luis Eduardo Iturriaga Velasco, Claudia Rosana Morales Lara, Marco Antonio Palacios Ornelas, Víctor Mariel Soulé y José Luis Stein Velasco fueron propuestos para otras cinco salas.

Foto de portada: «Los olvidados», aspecto escultórico de Eva Trujillo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *