Redes sociales y campañas: un día estás, al otro ya no

Nada es verdad, nada es mentira, todo es según la red social con que se mida (versión libre).

Para los que vivimos las campañas políticas con instrumentos hoy considerados como chapados a la antigua, antes de la era de la web, tenemos que reconocer que la dinámica de las redes sociales y su aprovechamiento en las campañas políticas tiene efectos insospechados y altamente volubles o volátiles. En la mañana estás, horas después ya no.

El caso de Delfina Gómez y el efecto demoledor del dinero con gorgojo recibido y guardado en una bolsita por su correligionaria Eva Cadena, es más que ilustrativo.

Captura de pantalla 2017-05-01 a las 1.26.04 a.m.

La misma candidata de Morena que por la mañana aparecía en la encuesta de un importante periódico (Reforma) como puntera de la competencia para la gubernatura del Estado de México, por la noche había caído estrepitosamente a la tercera posición de las preferencias, según los sondeos de una docena de portales de noticias en Internet.

El escándalo se hizo viral en cuestión de horas “haiga sido como haiga sido” y junto con los momios favorables a Delfina, la arenga de Andrés Manuel López Obrador de no robar, no mentir, no traicionar, se vinieron abajo.

delfina gomez

Si les pusieron un cuatro o no, el caso es que la difusión del video de la susodicha de la bolsita, la mostró muy a gusto en el criticado submundo de la corrupción política. Ah, pero no sólo eso, además reincidió en otro video recibiendo con singular alegría más dinero (en moneda nacional y en dólares). Ya no pidió bolsita, iba preparada.

En su sorpresa el tabasqueño acusó a la socorrida y etérea “mafia del poder” de estar detrás del escándalo viral; fuera de lugar se veía un desesperado John Ackerman haciendo circo y maroma y dando manotazos y sombrerazos en redes sociales para defender lo indefendible.

En términos noticiosos El Universal ganó la nota, aunque el efecto para el tabasqueño y sus candidatos fue negativo y para Delfina fulminante.

La cereza del pastel fue la actitud de Eva Cadena al acudir ante la Fepade en un automóvil de lujo y con chofer, escena también socializada en redes, para exigir una investigación y dar con los responsables… ¿de que la exhibieran? Grotesco, ¿qué no?

La tía abuela concluyó que a la diputada Cadena la pescaron en la movida por mensa no por honrada. ¿Cuántos otros casos habrá y no lo sabemos?

Insultos en tiempo real

La velocidad en la que se procesa la información en las redes sociales es impresionante.

Para quienes cubrimos periodísticamente las campañas en la época en que no existía el Internet y el smartphone, nos llama la atención los dos tipos de participante en las redes sociales: el usuario real de carne y hueso que puede opinar y decir prácticamente lo que quiera en la red abierta y, los usuarios profesionales dedicados a las campañas y que se valen de recursos como los robots para hacer las olas más grandes.

Así como se pueden comprar seguidores en Twitter, se pueden rentar y usar robots para lo que sea.

Las transmisiones en tiempo real o en vivo de eventos como el encuentro de los candidatos a la gubernatura del Estado de México, en Internet, permite observar una ventana alterna la de los seguidores en le red.

Y no, en las redes los profesionales encargados de inundar las redes con sus mensajes hacen prácticamente imposible el debate de ideas. Estás o no estás, así de simple.

Y sorprende la cantidad de insultos contra cualquiera de los participantes en los eventos.

Y los insultos, de todos calibres, son en tiempo real.

Sondeos exprés y encuestas

Podrá argumentarse que la diferencia está en el método, pero los resultados de las encuestas y los sondeos en redes sociales para pulsar el ánimo de la opinión pública sobre las campañas, muestran realidades a veces opuestas.

En las clases de aritmética una regla es que no hay que sumar peras con manzanas ni mezclar naranjas con aguacates, pero para el caso de determinar quién lleva la delantera en las campañas, las redes sociales se pintan solas.

Por eso ajustamos el dicho popular a que nada es verdad, nada es mentira todo depende del sondeo con que se mida. ¿A poco no?

Una manera muy gráfica de contrastar las encuestas tradicionales y los sondeos en redes es el proceso mexiquense.

Captura de pantalla 2017-05-01 a las 1.22.53 a.m.

El periódico Reforma se despachó con datos encontrados, con una diferencia de horas. El día del debate entre los candidatos mexiquenses publicó los resultados de una encuesta estatal en la que le dio a Delfina Gómez la primera posición (29 puntos), seguida del PRImazo (28 puntos), mientras que Josefina quedaba en tercer lugar con siete puntos abajo (22 puntos) y el perredista ni siquiera figuró. La cabeza de esa edición y que presumió Delfina fue: “Quieren un cambio”.

Pero el mismo día, después del debate y del escándalo viral de Eva Cadena y su bolsita para guardar el dinero, cambió la escena. Por la noche el sondeo de redes de Reforma y otra decena de portales noticiosos, colocó a doña Chepina en primera posición. ¿Qué pasó? Quién sabe. El punto es que en la columna de Templo Mayor, la conclusión fue lapidaria. “Quién sabe quien ganó el debate en el Estado de México, pero quienes sin duda saldrán perdiendo son los mexiquenses”.

Otras dos encuestas presentadas en abril reflejan que en cuestión de preferencias no hay nada escrito. En la encuesta de El Financiero (publicada el 3 de abril en el arranque de las campañas), Alfredo del Mazo Maza abrió plaza con 32 por ciento de las preferencias, mientras que Vázquez Mota y la morenista Delfina tenían un empate de 26 puntos.

Para El Universal su encuesta tuvo otros matices pues los resultados publicados el 10 de abril dieron en primer lugar a Del Mazo con 21 puntos, seguido por Delfina con 17 puntos y muy atrás a doña Chepina con 14.

Hay que decir que el perredista Juan Zepeda se mantuvo congruente en las tres encuestas con un cuarto lugar y 12 puntos promedio.

Captura de pantalla 2017-05-01 a las 1.21.49 a.m.

La resurrección de Chepina

Y cuando todo mundo creía que estaba en la lona… En redes sociales, los clicks son los que mandan (sin importar de dónde vengan). El punto es que después del encuentro entre candidatos mexiquenses los portales que dieron ventaja a Josefina vía los sondeos exprés fueron los de Joaquín López Dóriga, Milenio, Reforma, Capital Edomex, Crónica de Hoy, Campaign & Elections, Políticaonline, Leonardo Curzio y Huixquiland.

El único portal que colocó en primera posición a Alfredo del Mazo Maza fue El Heraldo de Toluca, mientras que Políticaonline le dio el empate a Josefina y a Delfina.

En solitario el portal Espacio Político registró la ventaja de la representante de Morena. Pero nadie más.

Hay que destacar que la página del periodista José Cárdenas se llevó en exclusiva la nota que le dio la primera posición al perredista Juan Zepeda Hernández.

Falta un mes para los comicios estatales en el estado de México, Coahuila, Nayarit y las municipales de Veracruz y ya tuvimos una probadita de los escándalos virales y la influencia de las redes sociales.

Y si ya existe un presidente que gobierna a tuitazos, ¿qué podemos esperar de la competencia presidencial en México en 2018?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *