¿Campañas fake?

Por Manuel Ávalos, analista político.

Correo de contacto: [email protected]

La red social más popular en el mundo Facebook, ha alcanzado una escala verdaderamente épica. A finales del año pasado, la empresa reportó que cerca de 1,8 mil millones de personas entran a la página mensualmente.

Desde la aparición de Internet, las redes sociales se han quedado para siempre en las diversas actividades de la vida de los seres humanos y particularmente un papel central en la política electoral. En la elección norteamericana de Barack Obama, el primer presidente afroestadounidense, en 2008 y este año la elección de Donald Trump, un candidato ninguneado por la opinión pública, pero que demostró la eficacia de las redes sociales.

Es decir, esos movimientos parecen ser el preludio de un rompimiento del orden mundial, activado por la tecnología. El año pasado en el Reino Unido, organizarse en Facebook desempeñó un papel esencial en la iniciativa del Brexit, alguna vez impensable para hacer que el país saliera de la Unión Europea.

El Estado Islámico ha utilizado las redes sociales con el fin de reclutar yihadistas en todo el mundo para combatir en Irak y Siria, así como para inspirar ataques terroristas en el extranjero.

Recientemente en Estados Unidos, tanto Bernie Sanders, un viejo político inclinado a la izquierda del partido demócrata intentó ser el candidato presidencial de su partido, y Trump, quien alguna vez fue rechazado por la mayoría de los miembros del partido que ahora dirige, dependieron de movimientos en línea para romper con el establishment de su país.

En nuestro país, estamos a un mes para los comicios estatales en el estado de México, Coahuila, Nayarit y las municipales de Veracruz y ya tuvimos de los escándalos virales y la influencia de las redes sociales que han modificado la tendencia de las preferencias electorales.

 

Captura de pantalla 2017-05-03 a las 10.08.01 a.m.En Twitter, el priista Alfredo del Mazo tiene 160 mil 338 seguidores y ha lanzado más de 4 mil 700 tuits. Según el sitio Twitter Audit Report, consultado por el periódico Reforma, al menos 47 mil 346 de sus seguidores son falsos.

Con poco más de 1 millón 85 mil seguidores, la abandera panista comparte en Twitter informes sobre campaña, pero según el sitio Twitter Audit Report el 48 por ciento son falsos. La cuenta de Vázquez Mota tiene cerca de 7 mil 400 tuits.

Captura de pantalla 2017-05-03 a las 10.09.21 a.m.

De los más de 17 mil 300 seguidores de la candidata de Morena, la que menos tiene de los tres aspirantes punteros, hay 421 falsos. Reales o no, las cuentas han recibido los 3 mil 307 mensajes de la ex Edil de Texcoco. En Facebook, 226 mil personas le han dado un «Me gusta» a la maestra Delfina casi el mismo número de personas que la siguen 229 mil.

Captura de pantalla 2017-05-03 a las 10.08.47 a.m.

Por otra parte, las encuestadoras están a todo vapor trabajando para sus clientelas y las redes sociales inundando de libelos, propaganda negra y difundir prácticamente lo que quiera en la red abierta y, los usuarios profesionales contratados por los partidos, dedicados a las campañas y que se valen de recursos como los robots para buscar incidir en la “opinión pública” de que su candidato lleva la delantera.

El Infierno: De acuerdo a Parametría, Morena arrasaría para la Jefatura de Gobierno con la mayoría de las posiciones políticas en el 2018. Solo en Benito Juárez, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, tendría competencia electoral.

Ilustraciones tomadas de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *