Riesgo de que el Senado abdique en nombrar al fiscal anticorrupción

COMITÉ DE ACOMPAÑAMIENTO CIUDADANO PARA LA DESIGNACIÓN DEL FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Tercer comunicado

Con preocupación este Comité advierte que el Senado de la República falló una vez más en su obligación constitucional de nombrar al nuevo fiscal anticorrupción.

Concluyó el periodo ordinario de sesiones sin que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sometiera al Pleno el acuerdo de designación. Dado el poco interés manifestado hasta ahora, es muy probable que el Senado deje vacante un cargo que será fundamental para desahogar múltiples casos de corrupción y para el funcionamiento del recién creado Sistema Nacional Anticorrupción. Los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) no hemos recibido a la fecha ninguna explicación de lo ocurrido, salvo lo que leemos en los medios de comunicación o conocemos por anécdotas personales.

senado

Las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana convocaron en octubre de 2016 a las comparecencias de los aspirantes para la Fiscalía Anticorrupción. Después de haber estado presente en todas ellas, el CAC entregó su recomendación el 20 de marzo, con cuatro perfiles que consideró idóneos para ocupar el cargo. Un día después, las comisiones unidas entregaron el expediente de los 23 aspirantes junto con la recomendación del CAC a la Jucopo, sin que ésta, posteriormente, elaborase un acuerdo y lo presentara al Pleno del Senado.

Cabe resaltar que el proceso de nombramiento inició en noviembre de 2014, producto de la reforma político-electoral de ese mismo año. En aquella ocasión el Senado publicó una convocatoria y citó a comparecencias a 33 aspirantes al cargo. A fines de 2016, se abandonó aquel proceso ante la falta de consensos y se convocó a un nuevo proceso de designación que, lamentablemente, de nueva cuenta ha quedado inacabado. Es importante destacar que, conforme el Acuerdo que dio origen a este Comité, es nuestra responsabilidad emitir un reporte final con la evaluación general de este segundo e inacabado proceso.

Los integrantes del CAC nos hemos reunido en dos ocasiones con el presidente de la Jucopo. En la última, el 17 de abril, entregamos un segundo comunicado en el cual se apremiaba a que ese órgano legislativo diera certeza y procediera al nombramiento del fiscal anticorrupción dando puntual explicación de los plazos, los procedimientos y los criterios de selección a fin de darle legitimidad y credibilidad a todo el procedimiento. No obstante, la Jucopo ha mantenido oculto el proceso, sin mediar explicaciones claras sobre su demora.

La incapacidad de nombrar un fiscal es síntoma de un problema grave en el funcionamiento del Congreso mexicano: la concentración de las decisiones políticas en un órgano de gobierno que asemeja a una caja negra en la cual, pese a la invitación expresa a la sociedad civil para participar en los procesos, los partidos políticos, a través de los coordinadores parlamentarios, deciden asuntos de la mayor trascendencia para el país sin dar cuentas de sus razonamientos.

Un Congreso democrático, moderno e institucional requiere que las comisiones ordinarias sean órganos de decisión. En el caso del nombramiento del fiscal, las comisiones unidas de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana eran las adecuadas para elaborar un dictamen, hacer una preselección y enviar al pleno su propuesta de candidatos para el voto de la mayoría. En su lugar, las comisiones deben someter al filtro de la Jucopo sus asuntos, operando como órganos de trámite y no de calificación.

Algunos senadores se han opuesto al nombramiento del fiscal anticorrupción argumentando que es necesario primero dotarlo de mayor autonomía. Aunque el Comité considera que siempre hay espacio para la mejora institucional, esa razón por sí misma no puede ser justificación para posponer un nombramiento demandado por Ley.

A su vez, varios integrantes de la Jucopo señalaron en los últimos días que el nombramiento del fiscal se abordaría en un periodo extraordinario, cuya fecha aún no se ha establecido. Sin embargo, nada garantiza que haya dicho periodo pues está sujeto al calendario electoral y los resultados de la elección del 4 de junio.

Este Comité advierte la gravedad de que el Senado de la República abdique a su responsabilidad y obligación constitucional de nombrar al titular de la Fiscalía Anticorrupción. Pedimos respetuosamente a que los legisladores asuman su responsabilidad y consumen el proceso con diligencia y transparencia, y expliquen a las y los mexicanos las razones detrás de sus decisiones.

Atentamente,

EL COMITÉ DE ACOMPAÑAMIENTO CIUDADANO

Silvia Inclán Oseguera

Ricardo Jiménez González

Issa Luna Pla

Fernando Nieto Morales

Cristina Puga Espinosa

Juan Carlos Sánchez Magallán

Luis Carlos Ugalde

Fotos: Quadratín (cortesía) e Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *