Suspirantes 2018: Quiénes y cómo se mueven

Los asesores en puntos de vista andan muy inquietos y examinan al revés y al derecho los escenarios posibles y probables de los suspirantes a candidatos presidenciales.

La política es en buena parte percepción, coinciden los estrategas de gabinete y por eso consideran que Miguel Ángel Osorio Chong es el «Plan A» del tricolor para 2018 y José Narro la carta bajo la manga, en la que se lee la leyenda, «juéguese en caso de emergencia». Todo lo demás es poesía, como dicen los chiapanecos.

Captura de pantalla 2017-05-07 a las 10.59.56 p.m.

En el PAN el horno está demasiado caliente y puede quemar a más de un bolillo. Si Ricardo Anaya juega como amasador y como panadero en jefe, es posible que los bollos de la era calderonista se le endurezcan y rompan la bolsa albiazul. En la misma situación está el poblano Rafael Moreno Valle quien reclama a su dirigencia que no sean hojaldras.

Captura de pantalla 2017-03-06 a las 12.10.27 a.m.

Y vea. Si gana Josefina Vázquez Mota la medalla se la colgará Felipe Calderón, pero si pierde, los reclamos serán contra la falta de apoyo de Ricardo Anaya. Ya se verá.

En la otra esquina, Miguel Ángel Mancera entró a la competencia por la puerta grande después de que Graco Ramírez le cedió el bastón de mando del club de gobernadores, una plataforma nacional que le asegurará un despegue político sin turbulencias. Mancera podrá viajar por todo el país sin reclamos y de paso amarrará sus alianzas.

miguel-angel-mancera-df-Qua

Esto a pesar de que sindicatos como el del Metro le andan jugando las contras a Mancera y coquetean con Morena.

Andrés Manuel López Obrador que corre su tercera vuelta ya se dio cuenta que no va solo. También parece que ha hecho cuentas y sabe que los votos de Morena no le alcanzan para hacer la diferencia en 2018, por eso anda en la pesca furtiva de militantes del PRD. Su talón de Aquiles es que muchos de sus discípulos no tienen el plumaje a prueba de manchas.

Está visto que Eva Cadena no asistió a las clases de honestidad que dio López Obrador, pues el escándalo de los videos le esta saliendo muy caro y si no que le pregunten a Delfina Gómez.

Señales cruzadas

En el PRI hay señales cruzadas y jugadas improvisadas.

La XXII Asamblea Nacional lleva como dos años de retraso, la actual dirigencia depende de cómo les vaya en las elecciones mexiquenses y jugarán la presidencial con gobernadores en la mitad del país.

Y aunque usted no lo crea, en las charlas de café (descafeinado) se escucha de todo, y algunos aseguran que los astros están alineados para que el ex gobernador de Querétaro, José Calzada, sea el elegido. Será por su gran capacidad de convocatoria como la del “Reto guacamole” cuando reunió a Claudia Ruiz Massieu, José Narro y a Enrique de la Madrid.

Aunque Ruiz Massieu ganó el reto, con el mejor guacamole del concurso, al poco tiempo saltó de la cancillería a la secretaría general del PRI. ¿Le echaron el mal de ojo?

El punto es que Pepe Calzada anda como Graco Ramírez, sueñan con la candidatura pero no prenden.

Jose?-Narro-robles-diputados-OSC-RA-770x392

En un descuido, dice una voz autorizada, José Narro Robles será el abanderado de los tricolores en la competencia de 2018. Según como lo vean en Los Pinos.

El secretario de Salud y ex rector de la UNAM, orgullosamente PUMA, es una persona querida y respetada, el punto es que lo incluyeron en el juego político cuando Nuño comenzó a desinflarse. Por cierto, Narro no ganó el reto guacamole, ojalá eso no influya en su contra.

La definición de Luis Videgaray de no entrarle al juego sucesorio para dedicarse a la renegociación del TLC y la expectativa de José Antonio Meade de que toda su atención está en cumplir como secretario de Hacienda, mantienen en primer plano a Osorio Chong.

Captura de pantalla 2017-05-07 a las 10.52.52 p.m.

El secretario de Gobernación encabeza las mediciones internas del PRI y es referente en todos los ejercicios de las encuestadoras y de todos los tiradores.

Lo interesante es que Osorio Chong no está dispuesto a que los grupos parlamentarios en el Congreso lo aten de manos sin la Ley de Seguridad Interior.

En la misma reunión de la Conago en la que asumió la batuta Miguel Ángel Mancera, Osorio Chong anunció que el gobierno federal renovará los convenios de colaboración con los estados y municipios, en los que cada quien asumirá la parte que le taca en el combate a la inseguridad.

Se sabrá que estados y municipios no cumplen con las tareas en materia de inseguridad.

Y ojo, Osorio no teme a que se politice el tema de repartir culpas pues el Congreso ya lo politizó no aprobando las reglas que definen la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.

En el PRI es evidente que los tricolores se mueven en dos corrientes, la de la burbuja mexiquense que apuesta todo a los resultados de las elecciones de junio y la del priismo de base a la que le preocupa no sólo confirmarse en el poder, sino la gobernabilidad en el país.

Los priistas no la tienen fácil pues si el PRI retiene la gubernatura mexiquense y lo hace con una diferencia apretada, el conflicto poselectoral podría extenderse hasta septiembre, cuando el number one ofrezca su quinto y penúltimo informe de gobierno.

Lavaderus est

1.- Ximena Puente y la onda grupera en el Inai.

A partir de hoy y hasta el 10 de mayo, los consejeros interesados en participar en la elección interna por la presidencia del Inai deberán registrar su cédula y su proyecto de trabajo para los próximos 3 años.

El tema no será un simple trámite porque los consejeros pueden tropezar con los mismos conflictos que desgastaron al equipo de consejeros del Ifai.

Independientemente de que el organismo ha cumplido con su tarea, fue la errónea jugada de Ximena Puente -quien se registró y luego retiró su candidatura en el proceso de la Fiscalía Anticorrupción-, que metió mucho ruido entre los consejeros.

De haberse mantenido en el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción, a estas alturas Puente se habría quedado chiflando en la loma, pues hasta ahora el Congreso le ha dado largas y el propio Comité Ciudadano de Acompañamiento para la designación del Fiscal Anticorrupción teme que el Senado abdique y le de más largas al tema.

La elección del consejero presidente del Inai será el 12 de mayo, el pase de estafeta el lunes 15. El riesgo es que este trámite en el Inai se contamine con la onda grupera.

Fotos: Quadratín (cortesía) e Internet.

Correo de contacto:  [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *