Tarjetazos de Aquiles Baeza

1.- AMLO como predicador en el desierto.

Poco antes de que fijara su posición sobre los enfrentamientos entre la banda de guachicoleros y elementos del Ejército en Puebla, Andrés Manuel López Obrador pidió a los asistentes a su mitin en Pánuco, que con toda sinceridad levantaran la mano los que habían visto los videos difundidos en redes sociales. Unas cuantas manos se alzaron. El político tabasqueño pidió entonces que levantaran la mano aquellos que no los habían visto, y muchos brazos respondieron.

La mayoría no los vio, admitió AMLO al micrófono y anunció entonces que los subiría al feis para que entendieran el sentido de su pronunciamiento.

Captura de pantalla 2017-05-12 a las 12.58.22 a.m.

2.- De preopinantes y ocurrencias.

Nunca lo hubiéramos imaginado. Sorprende la cantidad de expertos en temas de seguridad y de crimen organizado que aparecieron de la nada a raíz del enfrentamiento entre guachicoleros y elementos del Ejército. Apoyados en videos de dudosa procedencia los preopinantes se han dado vuelo endilgando a los soldados no haberse apegado al protocolo en los casos de enfrentamiento con grupos armados, como si lo conocieran. O ven muchas series gringas o son los que hacen eco de las llamadas fake news, ¿qué no?

3.- Le llegó su tiempo al INAI.

Este viernes los consejeros del INAI votarán para elegir al nuevo titular del organismo entre cuatro aspirantes, a saber,  la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos y los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov. Primero presentarán su programa de trabajo y luego será la votación. El relevo se realizará el 15 de mayo. Ximena Puente se va sin pena ni gloria después del intento fallido de competir por la Fiscalía Anticorrupción.

4.- Fred Álvarez soltó en Facebook: ¿Y si Vázquez Mota declina a favor del PRD?

La red se cimbró. Pero de seguir las cosas como van, no sería una decisión descabellada. ¿Qué no?

5.- La politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores) coincide con los expertos en puntos de vista en que por su anacrónico formato, los encuentros entre candidatos no merecen llamarse debates.

Y guardadas las proporciones, el segundo encuentro entre los prospectos mexiquenses puede equipararse a la función de box Canelo-Chavez; mala, aburrida, a todos los espectadores les quedaron a deber.

5.- Y la Constitución de la CDMX, cómo para cuándo.

Una buena noticia fue la decisión de la Suprema Corte para reconocer a la Asamblea Constituyente como parte demandada en las acciones y controversias en torno a la Constitución de la CDMX.

Esto significa que la Asamblea Constituyente así como el jefe de Gobierno, defenderán el contenido del texto aprobado ante el máximo tribunal del país, mientras que la Asamblea Legislativa actuará como tercer interesado.

Se trata de un hecho inédito y por eso la Corte reconoció que los únicos que podrían explicar el sentido de los puntos impugnados son los propios constituyentes, que en principio habían terminado su tarea cuando se publicó el texto, el 5 de febrero.

Aunque al final pudieran modificarse algunos aspectos del texto constitucional, la expectativa es que ésta avance en tiempo y entre en funciones el 17 de septiembre.

En manos de la Corte está además que se resuelvan los cuestionamientos a la composición del Congreso de la CDMX, pues la ALDF tiene todavía que avanzar en la adecuación de las leyes secundarias en materia electoral que le permita participar en el proceso concurrente de las elecciones federales que inicia el 1 de septiembre.

Ahora la Asamblea Constituyente, encabezada por Alejandro Encinas, pondrá a prueba la solidez de sus argumentos para defender la Constitución chilanga.

6.- Por cierto que la ALDF inició un periodo extra de sesiones en el que además de la expectativa de aprobar la legislación secundaria en materia electoral, discutirá dos iniciativas de protección a los adultos mayores y a los indígenas, iniciativas al cuidado de Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables.

7.- Agustín Carstens asegura que se siente tranquilo porque cuando se vaya -a su nueva chamba en el Banco de Pagos Internacionales, en Suiza- dejará encaminada la inflación para que ésta vuelva a los cauces previstos a la baja.

Y si no, que se regrese.

Fotos: Quadratín (cortesía) e Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *