A ver si es cierto…

Estos son los compromisos contra la violencia a periodistas y defensores de derechos humanos.

Captura de pantalla 2017-05-18 a las 10.16.58 a.m.

Ante los crecientes hechos de violencia el gobierno federal, encabezado por el presidente de la República y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) anunciaron compromisos para respaldar la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Captura de pantalla 2017-05-16 a las 10.19.50 p.m.

PRIMERA: “Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Actualmente, hay que decirlo, 538 personas están bajo la protección de este Mecanismo. De ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas.

 

SEGUNDA: “Se establecerá un Esquema Nacional de Coordinación con las Entidades Federativas y un Protocolo de Operación. Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. Su instrumentación estará a cargo del Mecanismo Federal, cuya Junta de Gobierno incluye, como aquí se ha señalado, a representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del Gobierno de la República”.

TERCERA: “Se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a través de las siguientes medidas:

  • Habrá más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos.
  • Establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración.
  • Revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.
  • Coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con una perspectiva de derechos humanos.
  • Apoyo a las entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías, los cuales serán clave para cerrar el paso a la impunidad.
  • Y la creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

“Que quede claro, el Gobierno de la República tiene la plena disposición de acompañar a las autoridades locales para que los casos se resuelvan y se haga justicia”, aseguró el presidente de la República.

Captura de pantalla 2017-05-18 a las 10.15.23 a.m.

En la reunión el titular de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera puntualizó los acuerdos.

  • Investigar, con resultados evaluables, los homicidios perpetrados en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y colaboradores de periodismo.
  • Crear u homologar fiscalías o áreas especializadas dentro de las Procuradurías estatales para investigación y prevención de delitos cometidos contra periodistas, defensores de derechos humanos o colaboradores de periodistas.
  • Conformar mapas estatales de riesgo y agresión a periodistas con base en el Mecanismo Federal.
  • Dar cumplimiento cabal a la recomendación 24-2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y
  • Trabajar con un Protocolo Único, unificado, para poder establecer Mecanismos de Protección, de Prevención, y por supuesto también de Atención a Víctimas de este delito.

Subrayó que los Gobernadores del país “trabajaremos también para establecer en todos y cada uno de nuestros estados el Mecanismo de Protección homologado con el correspondiente Mecanismo Federal”.

Captura de pantalla 2017-05-18 a las 10.14.32 a.m.

Combate a la impunidad

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, resaltó la disposición de los gobernadores para definir acciones urgentes de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, y para trabajar de manera coordinada en dar respuesta a los hechos ocurridos recientemente, lo que, aseguró, “no admite esfuerzos aislados, requiere que autoridades federales y locales establezcamos medidas conjuntas e integrales”.

«Ello es indispensable para atender las demandas de justicia y no impunidad que reclama la sociedad, pero sobre todo, para construir estrategias efectivas y evitar que estas situaciones se repitan”. dijo.

Precisó que no obstante los esfuerzos del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas “es importante ampliar e intensificar las acciones a nivel local en total coordinación con la Federación, para que las y los periodistas puedan realizar su labor sin temor y sin ninguna restricción en cada una de las entidades federativas”.

Anunció que establecerá “una agenda común con una ruta clara y objetivos puntuales a nivel nacional, y por supuesto, actuando con la prioridad que amerita una situación como ésta en la que no hay tiempo que perder. Ésa es la exigencia que habremos de atender ante hechos que han lastimado al gremio periodístico y que nos indignan a todos como mexicanos. Ésa es la exigencia que habremos de atender en un marco de corresponsabilidad y siempre en la unidad y en la suma de esfuerzos”, concluyó.

*“Estamos convencidos de que el combate a la impunidad es el camino adecuado para lograr prevenir nuevos ataques y agresiones a las y los periodistas”, subrayó Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República.

*“No podemos permitir como sociedad, y menos como Gobierno, la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, la radio, la televisión, ni de las nuevas plataformas digitales”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto y subrayó: “tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad matando periodistas”.

Captura de pantalla 2017-05-18 a las 10.15.54 a.m.

 

Fotos: Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *