Los tropezones del peje

Captura de pantalla 2017-05-25 a las 8.32.52 p.m.

“Tan bien que íbamos”, diría la tradición oral tabasqueña.

Algo ocurre y se nota que en el equipo de Andrés Manuel López Obrador las cosas no andan muy bien que digamos, porque en los últimos días al líder de Morena se le ha visto dar más de un tropezón en la arena política.

Aunque no lo reconozcan sus gurús y santeros, López Obrador ha venido tropezando con su propia sombra, con su estrategia unipersonal. Ha roto con quienes eran sus aliados naturales, se ha enredado en escándalos que rebasan su discurso de honestidad y ha puesto distancia a líderes de opinión que habían dado muestras de apertura y de respeto a la pluralidad.

Hagamos un recuento.

Captura de pantalla 2017-05-26 a las 1.53.35 a.m.

+ La reprobable y lamentable actitud de los fanáticos partidistas, ya desencadenó acciones irracionales de odio, pues no se puede explicar de otra manera los huevazos que le estrellaron en la cabeza al tabasqueño en el mitin del municipio de Huatusco en Veracruz.

amlo y pepe

+ Pero uno de los episodios más inesperados ocurrió sin duda con el periodista Pepe Cárdenas ante quien el tabasqueño perdió los estribos, lo acusó de calumniarlo (con todo cariño y respeto), de ser parcial y le quiso dar lecciones de periodismo independiente.

Hay quien dice que Pepe Cárdenas también perdió los estribos, pero el periodista abrió los micrófonos de su programa a AMLO y reaccionó fuerte cuando notó que el tabasqueño pretendió insultar su inteligencia y la de su público.

Los temas tenían que ver con las alianzas entre Morena y la maestra Elba Esther Gordillo, así como los video escándalos de Eva Cadena recibiendo dinero sin hacerle gestos. Temas de interés público.

La entrevista terminó muy mal. Pepe Cárdenas no le dejó pasar las acusaciones aunque dijera que las hizo con cariño. El periodista lo despidió con un “que te vaya bien… y si no, también”.

+ Son tres las convocatorias o emplazamientos que López Obrador ha formulado a los partidos de oposición para que sus candidatos declinen a favor de Delfina Gómez, bajo la advertencia de que si no lo hacen no tendrán espacio en la alianza que encabezará el Peje en 2018.

La respuesta. Lo han bateado, literalmente.

+ El enfrentamiento verbal con el candidato perredista Juan Zepeda llevó a un choque entre partidos que tuvieron un tronco común, la izquierda.

Las advertencias del tabasqueño, a nombre de Delfina Gómez, han resultado contraproducentes.

Le bajó de nivel a la contienda.

A Juan Zepeda lo descalificó y dijo que no es de izquierda ni de oposición, “es palero del régimen corrupto”.

Zepeda emplazo esta semana a López Obrador para darle su respuesta de manera directa a la petición de declinar por Delfina. En mitines casi simultáneos, el tabasqueño barrió con todos y acusó a los dirigentes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Panal de ser traidores y estar al servicio de la «mafia del poder».

Pero el candidato del PRD entre coros de ¡Duro contra el peje! acusó al tabasqueño de desleal y a la convocatoria de declinar por la candidata de Morena la tildó de “autoritaria, prepotente, unilateral, arrogante”.

“Sereno, moreno”, dijo ya encarrerado Juan Zepeda, antes de responderle a AMLO con sus mismos argumentos, “lo que diga mi ´dedito´”.

¿Hasta dónde va a llegar AMLO y sus tropezones? El desgaste ya se nota. Y eso que todavía no entramos formalmente a la competencia presidencial de 2018.

Lavaderus est

1.- El chistorete político de @EPN.

Al iniciar su intervención en la reunión del Sistema Nacional de Protección Civil, en Cancún, el jefe del Ejecutivo enfatizó que “se inicia la temporada de lluvias y ciclones aunque algunos ya se adelantaron… (breve pausa)… algunos ciclones, quiero decir”. Aunque se notó una leve sonrisa del preciso, el chistorete político quedó ahí para los iniciados. De los asistentes ni un murmullo.

2.- Y hablando de madrugadores…

Enrique de la Madrid se puso de moda, a tono con la campaña turística que hace.

El hijo del ex presidente Miguel de la Madrid le gustó vivir en Los Pinos por eso ya se destapó (en una entrevista con Excélsior) y planteó que la decisión para definir al candidato debe darse al margen del equipo al que pertenezca.

A De la Madrid no se le veían esas intenciones, pero hoy hace fila.

3.- En San Cristóbal de las Casas echan la casa por la ventana.

Nadie pone en duda que el alcalde coleto Marco Antonio Cancino González sea muy apreciado en la región, pero llamó la atención que el día de su cumpleaños, al estilo de la Rubí, se armó tremendo pachangón con mariachi, banda y tríos y una comilona a la que acudieron cientos de personas. ¿Quién pompó?, preguntaron por ahí. ¿Estará buscando la reelección en la alcaldía chiapaneca? Pue´ que sí, porque a Roberto Albores y a Luis Armando Melgar los siguen viendo muy apuntados para ocupar la silla de Manuel Velasco Coello.

Fotos. Internet y Radio Fórmula.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *