El cabalístico 5 de junio

IMG_6056

Dicen los que saben y los que no, lo inventan, que el 5 de junio es cabalístico, porque a partir de entonces y dependiendo de los resultados de las votaciones dominicales, le estaremos moviendo unas rayitas a nuestro cuadrante para sintonizarnos en la mega elección de 2018.

Y eso significa que además de retomar los detalles sobre la manzana podrida que se comió Eva Cadena –como dice @JoseCardenas1 con eso de que los video escándalos-, los analistas deberán evaluar que tan fuerte fue el golpe político a Andy el hijo del Peje, a quien se exhibió en una conversación telefónica negociando la contratación de empresas expertas en lavar de todo, hasta pisos y alfombras, con el apoyo de Yeidckol Polevnsky, según la filtración en redes.

Los expertos en puntos de vista coinciden en que estos negativos, junto con los desafortunados encuentros que tuvo Andrés Manuel López Obrador con periodistas como Pepe Cárdenas y Ciro Gómez, y la repasada a Carmen Aristegui, se le han ido acumulando, mucho antes del arranque formal de la sucesión presidencial. Y eso no es nada bueno para el suspirante.

Tome nota. Una vez que hayan dado color los ganadores y derrotados en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, tendremos que identificar las posibilidades de los nuevos tiradores como Miguel Ángel Yunes –quien no estaba en el radar- y que puede convertirse en otro dolor de cabeza para las aspiraciones de Ricardo Anaya. Sea o no, el tema es muy entretenido.

Y no menos importante será que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las controversias en torno a la Constitución de la Ciudad de México. El reconocimiento a los constituyentes como defensores del texto que elaboraron le darán el nivel necesario a la Carta Magna chilanga.

Por lo pronto, en los primeros minutos del 1 de junio, la Asamblea Legislativa del DF aprobó por mayoría la nueva legislación electoral que permitirá los cambios que involucra la nueva estructura de la CDMX, para elegir Jefe de Gobierno, Diputados del primer Congreso capitalino, así como a los alcaldes y sus concejos.

Como dato, el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Político-Electorales, a cargo de José Manuel Delgadillo Moreno, fue aprobada con 40 votos a favor y dos en contra. Pero también por 9 abstenciones, ¿de quién cree? Adivinó, de los diputados de Morena. La nueva legislación que será publicada en breve en la Gaceta oficial, muestra que los capitalinos están listos para iniciar el proceso electoral de la CDMX para 2018.

Por cierto, no hay que ser gurú para anticipar que uno de los campos de batalla a los que Morena le echará toda su artillería será precisamente la CDMX, pues los andrecistas o lopistas como se quiera, suponen que la debilidad del PRD los dejará pasar sin contratiempos al Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ocupar las oficinas de Miguel Ángel Mancera. Eso es optimismo puro.

El punto es que Morena pretende llevar otra controversia constitucional a la Suprema Corte –como si no tuvieran trabajo de sobra- para impugnar lo que consideran el carro completo en las alcaldías. Los lopistas buscan que los concejales sean electos por vía directa y no por planilla junto a los alcaldes.

En esas estaban los promotores de la controversia, cuando anunciaron que se les sumaba el PVEM y el Movimiento Ciudadano. Pero poco les duró el gusto porque el grupo parlamentario de los verdes en la ALDF anunció que siempre no. Los priistas también emitieron un comunicado en el que anunciaron que no tenían la intención de impugnar ninguna de las partes de la nueva legislación electoral capitalina. Así las cosas mientras Mancera se proyecta con la Conago.

También el 5 de junio podrá hacerse una valoración de la actuación de los dirigentes del PRI, PAN, PRD y Morena, principalmente. Según los resultados electorales se sabrá si se van o se quedan.

Lavaderus est  

1.- Seguramente ya lo notó. En estos días de veda electoral partidos y candidatos dejaron de bombardearnos con un promedio de 5 mil spots por día. Las autoridades electorales autorizaron la transmisión a través de 75 emisoras de radio y televisión de 424 mil 800 mensajes. Los expertos dicen que los spots poco influyen en los votos,  entonces son un gasto y una molestia inútiles ¿qué no?

2.- El canciller Luis Videgaray descartó anoche -en entrevista con Ciro Gómez Leyva- el escenario de romper relaciones diplomáticas con Venezuela. También destacó que si la canciller Delcy Rodriguez cree que con insultos México va a cambiar su posición ante la OEA, se equivoca.

Captura de pantalla 2017-06-02 a las 10.32.57 a.m.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *