Consigue PRI un flotador para 2018

Los resultados preliminares de la competencia electoral de ayer 4 de junio, principalmente la mexiquense, se convirtieron en un flotador –aunque muy ajustado- para Enrique Peña y el PRI rumbo a la sucesión presidencial de 2018.

Para el análisis a continuación reseñamos algunos momentos de la intensa y muy cerrada jornada electoral de la víspera, que dejó sentir que ya soplan vientos huracanados para las mega elecciones federales del próximo año.

Captura de pantalla 2017-06-05 a las 2.23.17 a.m.

Aunque los priistas se mantienen milagrosamente en la pelea, tendrán que echar mano de resultados muy buenos para el país en los próximos meses, si es que pretenden aunque sea de panzazo conservar el poder presidencial. Pero con un cambio sustancial de estrategia en la que @EPN -aunque ganó- dejaría de ser la marca, pues ya no da para más, ya se agotó.

Por lo mismo las cartas mexiquenses priistas, como Eruviel Ávila, tienen un espacio muy acotado en las expectativas de la candidatura. ¿Qué no?

Pero también destaca que el gran perdedor es Ricardo Anaya, porque la caída electoral de Josefina Vázquez refleja una profunda pugna interna en el PAN, desfavorable para el queretano pues no podrá conseguir la candidatura presidencial tan fácil como esperaba.

Captura de pantalla 2017-06-05 a las 2.29.26 a.m.

Y si no, ahí estuvieron las durísimas declaraciones nocturnas de Margarita Zavala a la televisión de las estrellas en las que consideró que el cuarto lugar de Vázquez Mota en los comicios mexiquenses fue una “derrota estrepitosa para el PAN” cuyo responsable es Ricardo Anaya. El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también se le fue a la yugular al líder albiazul quien presumió que el PAN arrasó en Veracruz.

Seguían pendientes los resultados del conteo rápido del Instituto Electoral de Coahuila, pero todo apuntaba a que la plaza sería retenida por el candidato del PRI, Miguel Riquelme. En tanto que Nayarit quedaría, según los resultados esperados del conteo durante la madrugada, para la coalición PAN-PRD.

Con cabeza fría, el desenlace de la participación de Josefina realmente no sorprendió a nadie, porque terminó como siempre. De Vázquez Mota dicen que es una candidata acostumbrada a perder. Se oye feo pero es lo que dicen.

En Veracruz la ventaja de la coalición PAN-PRD en la mayoría de los ayuntamientos y los más importantes –vaya, hasta Catemaco-, puede convertirse en una catapulta para Miguel Ángel Yunes, quien en un descuido también podría entrar al quite de la candidatura presidencial panista.

Captura de pantalla 2017-06-05 a las 2.17.49 a.m.

Andrés Manuel López Obrador consiguió anoche mantenerse en la arena política a expensas del proceso mexiquense, donde el tabasqueño tuvo una actuación relevante. Puede decirse que fue el candidato.

Pero atención, en la medida en que AMLO se dedique a demostrar lo que percibe como fraude en los comicios mexiquenses, estará poniéndole turbo a su campaña presidencial. Por eso dedicará buena parte de su esfuerzo y tiempo en ir a los tribunales para defender sus votos, acta por acta, casilla por casilla.

Aunque para los expertos en puntos de vista, AMLO se quedó otra vez en la rayita. Por ahora y mientras son peras o manzanas se confirmó que la candidatura a vencer en 2018, sea para el PRI, PAN, PRD o los independientes, será hoy por hoy la de Andrés Manuel López Obrador.

Captura de pantalla 2017-06-05 a las 2.33.53 a.m.

Hay que reconocer que Juan Zepeda fue la revelación y el gran ganador de la contienda porque desde cero llegó a la tercera posición en la contienda mexiquense lo que le da juego para otras etapas.

Eso le beneficia de manera importante a Alejandra Barrales, sobre todo a sus aspiraciones para convertirse en la candidata del PRD a la gubernatura de la CDMX. ¿Qué no?

Todo esto confirmó una realidad, que en la política mexicana los competidores, candidatos y partidos, son muy malos ganadores y pésimos perdedores.

Lavaderus est

1.- El anuncio de la detención del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en la Ciudad de Panamá, noticia que se conoció minutos después de la medianoche del 5 de junio, fue impactante. Muy conveniente, como dirían los clásicos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *