«Maximino Rodríguez Palacios», indignación ante la impunidad

bcs 1

La cuarta edición del Premio Estatal de Periodismo de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos A.C., llevó este año el nombre de «Maximino Rodríguez Palacios«, periodista asesinado el 14 de abril en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Así, los periodistas sudcalifornianos no sólo rindieron un homenaje a la memoria del colega, del amigo, del reportero, sino que dejaron patente la indignación de los profesionales de la información ante la impunidad y la violencia contra los periodistas que en México comienza a hacerse parte de lo cotidiano.

La muerte de Maximino Rodríguez Palacios sacudió al gremio periodístico y a la sociedad de Baja California Sur y su asesinato coincidió con el móvil que también quitó la vida en este año a Javier Valdez, Miroslava Breach, Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui y Filiberto Álvarez, su actividad informativa.

El periodismo es una de las profesiones más peligrosas del país y del mundo, pero «no se mata la verdad matando periodistas».

bcs 2

En este contexto la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos A.C., realizó su cuarto certamen estatal de periodismo.

Raymundo León Verde, corresponsal del diario La Jornada y colaborador de Revista Análisis; Rossy Díaz, del diario La Paz; Elías Medina Pinedo de El Sudcaliforniano; Modesto Peralta Delgado de “Culco BCS” y Mahatma Fong Castro del programa “Con Sabor a Península, fueron los galardonados del Certamen Estatal de Periodismo 2017 “Maximino Rodríguez Palacios”.

Bertoldo Velasco Silva, presidente de la Comisión Estatal del Certamen Estatal de Periodismo, informó que tras el fallo que entregó el Jurado Calificador, integrado por reconocidos periodísticas de nivel nacional, así como de Baja California Sur, luego de revisar 56 trabajos que entregaron al concurso los compañeros reporteros de los Municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú, se otorgaron las preseas.

Captura de pantalla 2017-06-22 a las 3.03.26 a.m.

Destaca en este sentido Raymundo León, quien obtuvo dos preseas, una en el Género Noticia, por el trabajo publicado el 15 de septiembre de 2016 en el diario La Jornada, con el título: “La planta solar más grande de México, abandonada”, y el segundo premio fue en Artículo de Fondo, por el trabajo publicado en la edición de abril de 2017 de la Revista Análisis, titulado “De Periodistas y Facebookeros”.

Captura de pantalla 2017-06-22 a las 3.03.46 a.m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el género entrevista obtuvo el primer lugar Modesto Peralta por el trabajo “Max Rodríguez, informar desde la sangre; ¿cuántos ejecutados van en BCS?, publicado el 12 de junio de 2016 en el medio de comunicación digital “Culco BCS”.

Captura de pantalla 2017-06-22 a las 3.02.53 a.m.

En el Género Crónica, Mahatma Fong Castro por el trabajo “Malarrimo, el museo del mar”, publicado el primero de junio del presente año, en el programa de televisión digital “Con sabor a península”.

Captura de pantalla 2017-06-22 a las 3.04.07 a.m.

En el Género reportaje, Elías Medina, por su trabajo “¡Viven en cuevas!”, publicado el 4 de agosto de 2016 en el diario El Sudcaliforniano.

 

 

 

 

 

 

 

Y en el Género Fotografía, Rossy Díaz, con el trabajo publicado 6 de junio de 2017, en el periódico Diario de La Paz.

El jurado calificador estuvo integrado por Alejandro Hernández García, catedrático y ex director de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, ex Director del diario El Financiero, entre otros; Víctor Andrés González Peña, con trayectoria en diversos medios de comunicación nacionales; y Gabriel Rovira Vázquez, catedrático y jefe del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

IMG_2878

 

El jurado de fotografía lo integraron Gabriel Rodríguez Villalpando y Carlos Reyes Hernández.

Captura de pantalla 2017-06-22 a las 3.02.26 a.m.

La entrega de Reconocimientos y Premios a los Ganadores de la cuarta Edición del Certamen estatal de Periodismo, se efectuó la noche del viernes 9 de junio, en el salón Gastronómicos de la capital del estado, ante la presencia de más de un centenar de reporteros.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *