Van Tintán, Chespirito y moneros mexicanos a Puerto Rico

Íconos del Humorismo Mexicano
Decía Charles Baudelaire, escritor, poeta y crítico francés del siglo XIX que el hombre no tiene dientes como el león, pero muerde con la sonrisa.  Salvador Novo , quien fuera cronista de la ciudad de México diría un siglo después:  si los mexicanos nos caracterizamos por algo no es por los sombreros, sino por nuestro humor.
    El Museo de la Caricatura situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, celebró su 30 aniversario el pasado mes de marzo, con la inauguración de la muestra «Iconos del Humorismo Mexicano», homenaje especial a Jesús Martínez Rentería «Palillo» (1913-1994), uno de los más destacados comediantes políticos de México que representa el amplio espectro humorístico y también de la historia mexicana, en la que también los humoristas gráficos a través del tiempo han manifestado su postura con una carga de ironía y crítica enfrentándose en algunos casos a la censura de las autoridades de la época.
tinta?n
    Las carpas mexicanas fueron un tipo de teatro ambulante muy popular en México a inicios del siglo XX hasta su práctica desaparición a fines de la década de 1960. La realización de los deseos de una vida digna, de justicia social, de venganza por la opresión a las clases bajas, tomaron forma en la carpa modesta, que recorría el país en caravanas de camiones de ciudad a ciudad , siempre acompañados de músicos, cantantes y bailarines. Podían albergar hasta 100 espectadores , con costos accesibles, con modestas lonas y un entarimado de madera de apenas unos 8 metros, con piso de tierra,  donde montaban el espectáculo.
    Los políticos y los «catrines» eran principalmente, los blancos de las bromas y ataques de los personajes del barrio representados en el «peladito», el borracho, el pedenciero que a base del «albur» ridiculizaban las clases altas con palabras altisonantes que arrancaban las carcajadas del público.
    Es por ello que entre las 60 obras de los miembros de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, que incluyen trabajos de Freyre y Covarrubias, se rinda un homenaje a los cómicos mexicanos surgidos de la tradición carpera en el radio, la televisión en blanco y negro, así como de la época de oro del cine mexicano .
El público puede apreciar dibujos dedicados al genial Mario Moreno «Cantinflas» que actuaba junto con Manuel Medel , «Tin Tán» y su carnal Marcelo, «Resortes», «Clavillazo», Joaquín Pardavé, «Mantequilla», «Vitola», «Manolín y Shilinsky», «Viruta y Capulina» hasta los tiempos de «Chespirito» de Roberto Bolaños… entre muchos otros que figuraron en Puerto Rico así como en la mayoría de los países latinoamericanos .
Chespirito
    La muestra mexicana, auspiciada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña será inaugurada el próximo 6 de julio en el la Biblioteca Nacional y Archivo General Puerta de Tierra de San Juan, por Orlando Arvizu Lara,  Cónsul de México en Puerto Rico y por Arturo Yépez Pottier, presidente de la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico. Asistirán los humoristas gráficos mexicanos: Luis Carreño , Sergio Iracheta, Alberto «Gato» Morales, Paco Baca y Pedro Sol en representación de Marcos Cruz, Tlacuilo, presidente de la SMC. La exposición estará abierta al público hasta el 17 de agosto. Posteriormente viajará a la Universidad de Alcalá , en Madrid.
El humor gráfico también crea puentes entre las naciones.
afiche

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *