Coahuila marca el futuro político de Ochoa y Anaya

Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

Uno. Los dirigentes del PRI, Enrique Ochoa Reza y del PAN, Ricardo Anaya se juegan hoy su futuro político.

lorenzo en sesio?n

La clase política se truena los dedos, ya que la sesión del Consejo General del INE de este viernes será emblemática. Esta tarde el INE confirmará o desechará el escenario de la anulación de la elección en Coahuila.

La resolución y sanciones que se voten sobre esta polémica elección, marcará por un lado la duración de Ochoa al frente del PRI y, por otro, reforzará o debilitará las expectativas de Anaya para buscar la candidatura presidencial de su partido.

ochoa reza en el ine

Si el INE anula la elección de Coahuila, Ochoa enfrentará una tormenta en la XXII Asamblea del tricolor en agosto. No se la va a acabar, como dirían los millennials.

anaya en campan?a

Y si se confirma el triunfo priista, Anaya enfrentará una cascada de cuestionamientos de sus correligionarios que tendrán argumentos de sobra para no dejarlo pasar en la interna por la candidatura presidencial.

Para que nadie se apanique, no todo estará perdido, pues cualquier resolución podrán impugnarla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Y esa será otra historia.

Dos. La agenda de la sesión de este viernes será larga, muuuuy pero muuuuy larga. Y en el último punto aprobarán los Lineamientos que Regulan la Aparición de Dirigentes y Voceros Partidistas en Spots. A lo mejor por eso la dejaron al final.

Esto afectará en línea directa a los dirigentes de Morena, Andrés Manuel López Obrador –quien se mueve como pez en el agua en el mundo de los spots y de las redes sociales-, y del panista Ricardo Anaya a quien Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle le han reclamado airadamente que utiliza los spots del partido para promoción personal.

En realidad López Obrador no tendrá muchos problemas ya que tiene como práctica aparecer en los spots de los candidatos, en unos sí y en otros también, aunque luego deja calladitos a sus abanderados.

Pero de que van a acusar al INE hasta de formar parte de la mafia del poder, no lo duden.

Tres. El Partido Verde en Chiapas comenzó a blindarse.

Los verdes sorprendieron a propios y extraños con el cambio de su estrategia política, tradicionalmente como partido bisagra y mancuerna del PRI.

Nos enteramos en la Crónica Chiapaneca de Daniel Flores Meneses que la estrategia de cerrar filas y anunciar que tienen suficientes votos para ir solos a la contienda presidencial nacional le permitirá reforzar su posición negociadora ante el PRI, pero también fue una llamada de atención para que los priistas no supongan que Manuel Velasco le pasará la estafeta nomás porque sí a Roberto Albores Gleason. Los verdes se sientes fuertes y por eso defienden su terruño.

Cuatro. Ya se sabe, ya se supo que Miguel Márquez Márquez podría jugar del lado de Ricardo Anaya, o entrar de emergente para hacerle contrapeso a Zavala y a Moreno Valle.

Captura de pantalla 2017-07-14 a las 1.00.42 a.m.

Cinco. Donad Trump: el aprendiz

Es un interesante título para un libro recién salido de la imprenta, editado por Planeta, en el que once especialistas examinan y alertan sobre las actitudes de un “empresario sin escrúpulos” que dirige los destinos del mundo como si se tratara de un reality show.

En esta obra viva, en tiempo real, participan reconocidas plumas como Dolia Estevez, Jorge Zepeda Petterson, Naief Yehya, Ricardo Raphael, Alejandro Rosas, Rafael Pérez Gay, Julio Patán y Macario Shettino, entre otros.

En Donald Trump: el aprendiz hay una coincidencia: “Donald John Trump el primitivo, el bravucón, el visceral, el desconfiado, el inestable, el demagogo, el pesimista, el constructor de muros, el fenómeno que se trasciende a sí mismo. Su llegada a la presidencia de Estados Unidos marcó un viraje radical en la relación con México que ahora se vislumbra tormentosa. El matrimonio por conveniencia con el vecino del norte ha degenerado en una unión abusiva sin opción a divorcio.”

Fotos: Quadratín (cortesía).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *