ALERTAN ANTE INCREMENTO DEL ROBO DE CELULARES EN LA CDMX

Recomendaciones para que no te sorprendan.

El Consejo Ciudadano de la CDMX considera que es la principal mercancía buscada por delincuentes en robo a transeúnte y la mayoría son usados para extorsionar telefónicamente.

  • Golpe al mercado negro por parte de la SSP-CDMX, equivalente al mismo número de celulares robados y denunciados en primeros 5 meses del año ante las autoridades capitalinas.
  • Ciudadanía debe estar alerta ante reacción de delincuentes de recuperar esa cantidad de dispositivos, ante las acciones de decomiso de la autoridad.

El golpe al mercado negro de celulares, llevado a cabo por las autoridades capitalinas en días pasados, equivale prácticamente al total de aparatos robados y denunciados en los primeros cinco meses del año ante autoridades capitalinas, lo que posiblemente obligará a que los delincuentes busquen recuperar una cantidad importante de dispositivos móviles ante el impacto ocasionado, advierte el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Por ello es necesario que como ciudadanos se incrementen las medidas de prevención para evitar ser víctimas de este delito y denunciar en caso de extravío o robo de teléfono celular. De la misma forma, el organismo civil convoca a los usuarios a no adquirir aparatos en la vía pública o en sitios no autorizados.

De acuerdo a las cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en el periodo enero – mayo de este año se han iniciado 7 mil 417 averiguaciones previas por robo a transeúnte relacionadas con el celular, en tanto, el número de aparatos decomisados el miércoles pasado en establecimientos del Eje Central Lázaro Cárdenas sumó 7 mil, lo que habla del nivel alcanzado por la acción de las autoridades gracias a denuncias de ciudadanos.

El robo de celular es prácticamente la primera causa del robo a transeúnte, que a su vez es el primer delito que se comete a nivel nacional, de ahí la importancia de atacar el mercado negro, fomentar la denuncia y concientizarnos para evitar comprar aparatos de recambio en este tipo de lugares, pues con ello solo fomentamos que se mantenga el delito que debe ser inhibido y prevenido.

Por este motivo, el Consejo Ciudadano reconoce este tipo de operativos para atacar el mercado negro de celulares, no obstante que puede provocar la búsqueda de los delincuentes por recuperar parte de su mercado, por lo que es necesario que como ciudadanos tomemos medidas preventivas en el transporte público y como transeúntes.

El delincuente aprovecha dos factores claves para este delito: aglomeraciones y distracción del usuario. En general se realiza por dos o más personas. En algunos casos tiene un alto nivel de violencia, verbal o físico, para atemorizar a la víctima y reducir resistencias, como sucede en el transporte público; y en otro, los cómplices generan distracciones mientras el criminal despoja a la víctima de sus pertenencias.

Para prevenir el delito es necesario reducir las ventajas del delincuente, por ello, se recomienda:

  1. Evitar caminar por lugares oscuros o abandonados.
  2. Aunque camines un poco más, transita por zonas iluminadas y transitadas.
  3. Mantente atento a tu entorno, a la gente que camina cerca de ti o se encuentra a los alrededores.
  4. No camines distraído con el celular, con llamadas telefónicas. mensajes de texto o escuchando música con audífonos a altos volúmenes.
  5. Ubica puntos de seguridad en tu ruta, tiendas, policías, lugares de alta afluencia donde puedas pedir ayuda en caso necesario.
  6. Transita contrario a la circulación vehicular.
  7. Utiliza bolsos discretos y cárguelos en bandera, es decir, con la correa cruzada al frente. El celular guárdalo en los bolsillos delanteros, nunca en los traseros.
  8. Porta con discreción estos objetos y nos los exhibas en multitudes o mientras esperas el transporte.

Fotos: Quadratín (cortesía)

—o0o—

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *