Once razones para despedir a un presidente

Para los que por método piensan mal para acertar, les damos una probadita de un gran libro que muestra a Donald Trump, el presidente del país más poderoso de la tierra, tal y como es, «un hombre pura fachada».

Son once periodistas, escritores libre pensadores, académicos, que tuvieron una afortunada coincidencia en el libro que titularon Donald Trump, El aprendiz, editado por Grupo Planeta, que en realidad presenta once ensayos que examinan el origen, el gran salto a la Casa Blanca y la desdibujada presidencia de un hombre que piensa en 140 caracteres y que se contradice en los mismos 140 caracteres.

Se trata de un compendio de textos de análisis y reflexiones de la autoría de Dolia Estévez, Alejandro Rosas, Javier Tello, Jorge Zepeda Pertterson, Julio Patán, Ricardo Raphael y Naief Yehya, entre otros, que coinciden en que el empecinamiento de un empresario por desacreditar a los medios de comunicación, a través de las Fake News, muestra a un hombre de dinero que no es político, que no resiste la crítica y es devorado por sus propias mentiras.

Cada uno de los textos están impregnados del alma nuestra.

Julio Patán dice, por ejemplo, que si alguien tuvo alguna vez la tentación de usar la idea de «la era del vacío», este puede ser el momento.

Como Julio Patán, creemos que los mexicanos y sin duda millones de habitantes de este planeta no acabamos de entender del todo el fenómeno «Trumpster», un republicano que tampoco es buen mentiroso pues «las mentiras le brincan de regreso, resultan estridentes, obvias, chirrían».

Dolia Estévez describe lo que hoy ocurre en la Casa Blanca, liderada por un aprendiz con sueños de emperador.

«Trump es exactamente lo que se temía, cruel y temperamental. Exagerado y mentiroso. Egocéntrico y narcisista. Ignorante y Bravucón. Amante de la canción «My Way» («A mi manera»), interpretada por Frank Sinatra.

De lo que no se pueden perder es el segmento en el que Dolia nos relata con detalle en contenido de aquella llamada telefónica entre Trump y su homólogo el presidente mexicano, Enrique Peña, en la que en tono amenazante el presidente de EU  «sugirió que si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, quizá tendría que enviar tropas estadounidenses para asumir la tarea.»

Usted sabe que esta noticia se viralizó y más tarde se confirmó aunque con matices como para suavizarlo, pues funcionarios de EU admitieron que Trump sí lo dijo pero en tono de broma. Ah pa´bromitas, diría el clásico. Mientras tanto querían comerse viva a la mensajera.

Alejandro Rosas está convencido de que «Trump cree que la historia (history) es una historieta (story), un comic que se va dibujando caprichosamente en su imaginario.»

Sin duda coincidimos con Rosas en que la premisa de gobierno de Trump, su crítica a la prensa crítica y su desconfianza a los migrantes, lo colocan en un viaje al pasado.

Jorge Zepeda Petterson hace un ejercicio por demás prospectivo, el de la influencia de Trump en las elecciones mexicanas de 2018. Y sorprende una de sus conclusiones.

«Desde luego, el efecto elefante -que no mariposa- que provoca Donald Trump en los comicios que tendrán lugar en México no conducen necesariamente a un triunfo de López Obrador de manera inexorable.»

Así es que, no se lo pueden perder. Ya está disponible en las librerías.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *