Diseña el PRI candidato presidencial a la medida

Lo predecible ocurrió, la confirmación de que la línea es que sí hubo línea.

El PRI abrió sus candados y las puertas a José Antonio Meade, José Narro, Enrique de la Madrid y Aurelio Nuño, y aunque el primer círculo del PRI diga que no fue una decisión a modo, desde el fin de semana estos gallos ya cantan en el corral de las fuerzas vivas priistas.

Pero esta acción provocó un daño colateral, el PRI mostró que ninguno de los aspirantes tricolores con carrera partidista está a la altura de la contienda que viene. ¿Qué no?

La noticia de la XXII Asamblea Nacional del PRI generada en Campeche no fue sorpresa, pues a estas alturas del partido, como dirían los jurásicos tempranos de la esquina de Violeta e Insurgentes, la jugada estaba cantada y pasó vía fast track.

El punto es saber cuánto tiempo podrán guardar las formas los presuntos destapados, porque los susodichos ya no tienen impedimento para buscar la candidatura del PRI. No importa que no sean priistas, eso es lo de menos.

Una vez que pasaron las fiestas patronales de la XXII Asamblea Nacional del PRI –donde bailaron al son del torito con fuegos artificiales y todo-, el primer círculo priista inició por encargo de ya saben quién la etapa de las evaluaciones internas, en la que revisarán con lupa y detector de mentiras los perfiles de sus tiradores para definir si éstos están o no a la altura de sus competidores, pues una equivocación los puede llevar a la amarga derrota.

Si bien la propuesta reyesheroliana de que primero es el programa y luego el hombre se sigue aplicando, como lo vimos este fin de semana aunque con algunas variantes, de nada servirá un programa con visión de futuro, unos estatutos con reglas mas flexibles, o un compromiso con la rendición de cuentas, así como la eliminación del fuero, si el candidato nomás no les da el ancho.

¡Suavecitos…!

Bien disciplinados, hasta suavecitos, los tiradores se comportaron este fin de semana a la altura de sus circunstancias. Es decir que se placearon pero sin dar indicios de que la balanza estaba a su favor.

Poco antes del gran ceremonial en el que los priistas, de la mano de su tlatoani lanzaron el grito de que están listos para “ir con todo” a conservar la Presidencia de la República, los suspirantes estuvieron presentes pero sin hacer gestos. Se notó que aprendieron muy rápido el arte de comer sapos.

Unos días antes, más tardó @jlca007 en dar a conocer el documento de evaluación conocido como FODA que colocó sorprendentemente en la primera fila a José Antonio Meade, Enrique De la Madrid, José Narro y Aurelio Nuño –cuando Miguel Ángel Osorio Chong siempre lideró las encuestas–, que en ser atribuido a la imaginaria colectiva por el ex dirigente tricolor, César Camacho Quiroz.

Parece que el mexiquense lo que quería era distraer a los expertos en puntos de vista de Melita Peláez (Mela para sus detractores) del guión que se confirmó en la Asamblea, la decisión de abrirle las puertas a ciudadanos sin partido como candidatos.

Parece que en el primer círculo de Los Pinos no vieron a ninguno de sus militantes con la capacidad de enfrentar las elecciones de 2018.

¿De verdad no tenían gallo? ¿Y Osorio y Manlio?

¿Con dedicatoria para Meade?

José Antonio Meade declaró que estaba concentrado, pero en el presupuesto del próximo año, no más. Algo sabía.

A más tardar el 8 de septiembre, iniciado el periodo ordinario de sesiones del Congreso, el Secretario de Hacienda presentará el Presupuesto Federal de Ingresos y Gasto para 2018.

Ese mismo día, el 8 de septiembre, el Consejo General del INE formalizará el arranque del proceso electoral federal, considerado el más grande y complejo de su historia, pues estarán en juego 3 mil 326 cargos de elección popular, en los que se incluyen votaciones locales en 30 entidades del país.

Y antes, el 1 de septiembre, Miguel Ángel Osorio Chong acudirá al Congreso a entregar el V Informe de Gobierno de @EPN para cumplir con los protocolos constitucionales y permitirle presentar su quinto y penúltimo mensaje a la nación, donde comenzará el cierre de su gobierno y los preparativos para el que viene…

Pero aunque el PRI tenga hoy más gallos en su corral, el mismísimo Manlio Fabio Beltrones, encargado de la mesa de Visión de futuro, en Jalisco, concedió el beneficio de la duda, dijo que el PRI necesita respuestas claras para que la gente sepa para qué quiere continuar en el gobierno o de otra manera será un partido a la deriva.

La XXII Asamblea Nacional transcurrió como se esperaba, apegada a lo que todos sabíamos, que la línea es que sí hubo línea. El tema más polémico se despachó prácticamente sin debate y en escasos 20 minutos. La magia de Campeche.

Eso sí, los priistas tuvieron que asimilar que ya no son lo que eran antes. Con menos gubernaturas, menos alcaldías y un análisis prospectivo crudo, descarnado, que les muestra que tendrán menos votos de los que estaban acostumbrados.

El paseo triunfal de Alfredo del Mazo en las mesas del Estado de México, fue una victoria pírrica.

Los grupos más críticos, debería ir entre comillas, pidieron una y otra vez que las decisiones se bajaran al nivel de los militantes. El método para elegir al candidato es la clave y esa será la decisión que tomará el primer círculo del PRI cuando lance su convocatoria.

Que cómo salió Enrique Ochoa Reza de ésta, pues cumplió a con la encomienda de ya saben quién.

El destapadero en puerta…

Todavía no se sabe con certeza si habrá rebelión o no en lo que queda de la granja. Todo depende de cuando se conozca el nombre del “Destapado”, como diría don Daniel Cosío Villegas.

Por lo pronto la final no cambia sólo se formaliza entre Osorio, Meade, Narro, De la Madrid y Nuño. Pero ya se vio al favorito.

Los movimientos de los aspirantes a los cargos de elección popular apenas comienzan. Espérese a ver cómo se mueven los que apuntan a convertirse en senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, los “Destapaditos”, pues. ¿De algo valdrá la vacuna anti chapulines?

Eso si, el candidato del PRI deberá tener la capacidad de  enfrentarse al mismo tiempo a Andrés Manuel López Obrador y a cualquiera de la fórmula que acuerden PRI y PAN, ya sea solos o acompañados.

Fotos: SDPnoticias y Quadratín (cortesía).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *