Elecciones y partidos cuestan un ojo de la cara

 

Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores).

1.- A ver a ver, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy una bol-so-ta de recursos para los partidos –no hay mejor manera de decirlo- por casi 7 mil millones de pesos que podrán gastar alegremente para su mantenimiento operativo y financiar las campañas de 2018, ¿y todo para qué?

En la política mexicana, candidatos y partidos son malos ganadores y pésimos perdedores.

Comentario aparte, todos los sondeos de opinión coinciden en la percepción social de desconfianza en los partidos y los políticos. Cada elección se gasta más que la anterior y los ganadores obtienen cada vez menos votos, lo que genera una gobernabilidad débil.

Y aunque se tiene previsto un recorte presupuestal federal para 2018 de unos 80 mil millones de pesos, eso a los partidos más que preocuparles seguramente los ataca de risa.

Hasta ahora no se sabe de protestas de partidos para oponerse a los enormes gastos que hará el país para las campañas electorales. Ningún partido, ninguno, ha propuesto gastar menos.

Tome nota, pero no haga corajes. El PRI recibirá mil 689.5 millones de pesos; el PAN mil 281.1 millones; para el PRD 773 millones y Morena tendrá a su disposición 649 millones de pesos.

En cuanto a la chiquillería, no les irá tan mal. El PVEM tendrá una bolsa de 572.2 millones; el MC de Dante, 537 millones; Nueva Alianza 419.1 millones; el nuevo PES, ejercerá 398.3 millones y el PT que estuvo a punto de desaparecer, se embolsará 376.7 millones de pesos.

Para los independientes el INE tiene reservada una bolsita por un total de 42 millones de pesos.

En suma los 9 partidos con registro recibirán 6 mil 788 millones de pesos. Y conste que nos faltó incluir los gastos operativos del INE.

 

2.- En la sesión del INE también se discutirán candados para que los medios de información (TV, Radio, periódicos y revistas) no den gato por liebre, es decir, que no presenten como información propaganda política pagada.

3.- Lo que quedó en el aire fueron las recomendaciones para el uso y abuso de los spots. Dicen que el INE le tuvo miedo a ya saben quién.

El punto es que para las elecciones de 2018 los partidos se van a seguir despachando con la cuchara grande y no hay razonamiento que modere los millones de spots con los que nos bombardearán y que para los partidos serán gratis.

4.- Será hasta mediados de octubre cuando la Comisión Instructora de la Asamblea Legislativa deberá determinar si procede o no la remoción del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado.

5.- Pide Andrés Manuel López Obrador que la negociación del TLC se posponga hasta después de las elecciones del próximo año. Parece que Trump y Trudeau lo están considerando, pero el tabasqueño tendrá que esperar la respuesta. Si se sienta, mejor.

Lavaderus est

Notimex conmemora su 49 aniversario.

Con la presentación del libro “Periodismo del siglo XXI, Notimex, Ecosistema Digital”, Alejandro Ramos Esquivel, director general de la Agencia de Noticias Notimex, inicia la conmemoración del 49 aniversario de este medio de comunicación que a lo largo de casi cinco décadas se ha transformado para mantenerse a la vanguardia en la era multimedia y digital.

El libro será comentado por Raúl Cortés Fernández, director de Desarrollo de Negocios en México de la Agencia EFE; Carlos Camacho, presidente de la CONEICC y Gustavo Lomelín, presidente del Consejo Editorial Consultivo de Notimex.

La exposición Multimedia será presentada por la Secretaría de Cultura, María Cristina García; Eduardo Elizarde, director de la Biblioteca México y Alejandro Ramos Esquivel, director de Notimex.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *