El dedito de AMLO genera gran expectación

Agárrese, esto apenas comienza.

Y para actualizar el sospechosismo nuestro de todos los días, los asesores en puntos de vista y un buen número de estrategas de café coinciden en que la definición de la candidatura para el gobierno de la CDMX por parte de Morena, ha causado gran expectación.

Nadie sabe los aspectos técnicos de la encuesta que dicen se ha estado aplicando en los últimos días a los simpatizantes de Morena, tampoco si realmente están todos los que son y todos los que están. Pero los pragmáticos dicen que eso es lo de menos porque todo apunta a que “lo que diga mi dedito”, cuenta con varios escenarios:

1.- Claudia Sheinbaum gana la encuesta y nombra a Juan Ramón de la Fuente, secretario de Gobierno legítimo.

2.- Apechugan Ricardo Monreal y Martí Batres. Pero salen purificados y se perfilan para una curul o un escaño.

3.- Mario Delgado declara en el feis y twitter que le fue muy bien pero declina por Claudia.

4.- Todos son felices.

5.- Cualquier semejanza con la realidad política no es mera coincidencia.

6.- Ni Godzilla será capaz de cambiar el sentido del “dedito” de ya saben quién.

CDMX, se dan con todo

El proceso político electoral 2018 todavía no arranca formalmente y los suspirantes ya se están dando con todo.

Basta con checar las numerosas declaraciones de los suspirantes a los cargos de elección ofertados para las votaciones de 2018 como para preguntarnos, qué hace a un político merecedor de una candidatura y del voto popular; y las dos opciones a la mano son la meritocracia o la capacidad para desempeñar un cargo de elección.

No vamos tan lejos. En la CDMX todos los días se apilan los nombres de los que quieren ocupar la oficina del antiguo Ayuntamiento en el que hoy despacha Miguel Ángel Mancera, a quien por cierto sus promotores y detractores lo ven pidiendo licencia a finales de septiembre.

Y ya hay listas de los que presumen se quedarán a cuidar la oficina de Mancera (el changarro dicen otros), y aseguran que Julio César Serna seguirá como sombra de su jefe en la campaña, a Paty Mercado la promueven como coordinadora de la campaña mancerista y como eventuales encargados de despacho –el premio de fin de sexenio-, José Ramón Amieva, Manuel Granados o al propio Salomón Chertorivski.

Tome nota. En el PRD, Alejandra Barrales seguramente ya se percató que no va sola en sus pretensiones de escalar posiciones políticas, y ya le acomodaron en la lista de tiradores a la senadora Dolores Padierna (mancuerna del señor de las ligas), y por no dejar a Patricia Mercado y a Chertorivski. ¿Pues de dónde?, preguntaría la abuelita.

Los panistas y priistas en la competencia por la CDMX serán de acompañamiento –¿lanzarán a Rosario Robles a los lobos?- y más bien enfocarán sus baterías a las diputaciones en el Congreso Constituyente y los ayuntamientos capitalinos. La crema va a San Lázaro y al recinto de los senadores en Reforma.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Carlos Ramírez en Indicador Político anticipa que ya se está tejiendo la red de seguridad para algunos integrantes del gabinete de @EPN y su pase directo, plurinominal, al Congreso.

Entre ellos podría incluirse a Alfonso Navarrete, Pedro Joaquín Coldwell y José Calzada y eventualmente para Aurelio Nuño y Enrique de la Madrid. Este es chapulineo pero a otro nivel.

De los aspirantes presidenciables hemos contabilizado a una treintena de tiradores, más los que se acumulen. También en otras entregas de El Rincón del Chamán hemos referido los prospectos a las 8 gubernaturas que estarán en juego en 2018 y la jefatura de la CDMX.

Pero hay que estar listos para ver una larga muy larga lista de prospectos al Senado y a las diputaciones federales.

Y ya en el terreno de los «supongamos», como dice Roy Campos, no hay que descartar la reaparición de Marcelo Ebrard en las listas de los pluris de Morena al Senado. ¿Qué, no?

2.- Los primeros nombres de los suspirantes a convertirse en candidatos independientes para la CDMX: Javier González Zirión quiere apuntarse para competir por la jefatura de Gobierno capitalina; Demetrio Sodi de la Tijera para alcalde en la Miguel Hidalgo y Ricardo Pascoe por la alcaldía de la Benito Juárez, donde ya despachó y no dejó buena impresión.

Fotos: Quadratín (cortesía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *