Monreal, el gran chamaqueado

Es Claudia Sheinbaum la carta fuerte de Morena para la CDMX. Esto ya se esperaba, no fue sorpresa, la nota fue que Ricardo Monreal cayó estrepitosamente hasta el tercer lugar y quedó como el gran chamaqueado.

La verdad es que nadie conoce los aspectos técnicos de lo que se presumió fue una encuesta de Morena, si fueron o no aplicados mil cuestionarios de cinco preguntas cada uno nadie lo sabe. Tampoco se conocen los criterios que llevaron a la conclusión. De lo que nadie duda es que el rango de error fue de mas-menos quién sabe.

El semblante de Ricardo Monreal se desencajó y no fue para menos. Horas antes hizo su propio juego y se apegó a resultados de encuestas paralelas que quién sabe quién pagó, en las que se colocaba como el favorito.

En SDPnoticias vía @FedericoArreola quedó registro este singular manejo, la tendencia tendenciosa que favorecía al zacatecano. ¿Pero qué cree? Los resultados lo mandaron hasta el sótano. Alguien chamaqueó a Monreal y lo hizo creer que era el elegido por ya saben quién.

El cuarto lugar de Mario Delgado tampoco sorprendió a nadie, es más no se sabe a ciencia cierta si fue considerado o no en la encuesta aunque el aseguró que sí. Fue el colado de la fiesta. Pero si ya lo conocen… eso sí Delgado aseguró que no se aplicó el principio de “lo que diga mi dedito”…

Martí Batres quedó en segunda posición pero cayó para arriba, porque podría conseguir un premio especial, pues se perfila como el sucesor de Andrés Manuel López Obrador como dirigente nacional de Morena, una vez que el tabasqueño solicite licencia al cargo para convertirse por tercera ocasión en candidato presidencial. ¿A ver si lo dejan?

En términos de transparencia, dicen los chinchorreros, se espera que cualquier interesado en estudiar los términos de esta encuesta, podrá consultar los documentos en unos cien años.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Poco más de 32 mil mdp costarán las elecciones y los partidos no le hacen gestos.

Apenas se conoció la cifra de 25 mil millones de pesos como el gasto que ejercerá el INE de cara a las elecciones de 2018, con mucha razón los ciudadanos de a pie se escandalizaron. Pero los únicos que no hicieron gestos fueron los partidos.

En realidad si a los 25 mil millones de pesos le sumamos los 7 mil millones que recibirán adicionalmente los partidos de las OPLES en los estados, las elecciones del próximo año se elevarán a 32 mil millones de pesos.

El punto es que el Congreso aprobó las fórmulas para calcular los recursos destinados a cada partido en forma de prerrogativas, así como la proporción del PIB que puede utilizarse para las elecciones federales.

A los partidos les han sugerido de muchas maneras que recorten sus gastos, pero hacen como el Tío Lolo.

Así es que tendremos que hacer entripado mientras los partidos se dan la gran vida a costa del erario público.

2.- Puro sospechosismo. El 8 de septiembre el INE dará el banderazo formal para las elecciones 2018, ese mismo día José Antonio Meade presenta el PEF-2018.

3.- Mal y de malas anda Ricardo Anaya. Ayer acusó a los columnistas que comentaron el trabajo periodístico de El Universal de fabricar fake news, aunque la verdad con este escándalo se tambalea su eventual candidatura presidencial. Nomás le faltó decir que los periodistas son parte de la mafia del poder.

4.- Ya no pueden hacerse como que no pasa nada. La dirigencia del PRD tendrá que renovarse a más tardar el 3 de septiembre. El TEPJF ya los emplazó.

5.- Dicen que Andrés Manuel López Obrador estaba en Sinaloa cuando se dieron a conocer los resultados que beneficiaron a Claudia Sheinbaum. ¿Y qué, la omnipresencia no cuenta?

Fotos: SDPnoticias y Quadratín (cortesía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *