Cancelan 81 vuelos comerciales en BCS por #Lidia; listos los refugios y operativos de protección civil

Por Bertoldo Velasco Silva

La Paz, B.C.S. Agosto 31. La tormenta tropical “Lidia”, con sus fuertes e intermitentes lluvias, ha provocado la paralización de labores en todos los centros educativos del estado, la cancelación de 81 vuelos comerciales; el cierre de casi todas las tiendas Oxxo en La Paz y Los Cabos, la suspensión a la navegación marítima en todos los puertos del estado y la declaratoria de emergencia ante la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, su presidente el gobernador, Carlos Mendoza Davis, obtuvo la aprobación de los miembros de este consejo, para hacer la declaratoria de Emergencia ante el titular de la Dirección General de Protección civil Ricardo de la Cruz, quien a nombre de la Secretaria de Gobernación sostuvo que se dará respuesta inmediata ante la contingencia por la que atraviesa el estado ante la presencia de “Lidia” desde ayer que ha azotado el municipio de Los Cabos y afectará a La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.

En el municipio de Los Cabos, Mendoza Davis indicó que noche se enviaron a mil 089 personas a refugios temporales, y en La Paz, en la zona sur a otras personas, números dijo, que podrían aumentar conforme el meteoro siga su curso hacia el norte del estado.

Como medidas de prevención, sostuvo, existen los suficientes albergues para refugiar a las personas que serán evacuadas de las zonas de riesgo y alto riesgo. Al tiempo que la tienda de cadenas Oxxo 103 en Los Cabos, y para que no sucedan actos de rapiña como sucedió durante el huracán Odile, cerraron hoy desde muy temprana hora, y a partir de las 3 de la tarde de este mismo día, hicieron lo propio esos establecimientos en La Paz.

La tienda Costco, que fue una de las más afectadas por los actos de vandalismo y rapiña durante el huracán Odile, cerró de manera provisional hasta en tanto no pase la contingencia.

Durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el titular de turismo estatal, Genaro Ruiz informó que los 22 mil turistas que se encuentran en los destinos turísticos del estado como Los Cabos, La Paz y Loreto, están bajo la protección de las empresas hoteleras y sin ningún riesgo.

Las dependencias gubernamentales de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, suspendieron labores como medidas precautorias y 216 mil 400 estudiantes de todos los niveles, dejaron de asistir a clases a partir de hoy en todo el estado.

Todos los puertos marítimos del estado, fueron cerrados a la navegación; igual sucedió con los Aeropuertos internacionales de Los Cabos y de Cabo San Lucas desde temprana hora de hoy, y a partir de las 6 de la tarde hizo lo propio en de La Paz.

Mendoza Davis dijo que la presencia de “Lidia” en su recorrido al norte, seguirá afectando con fuertes lluvias a toda la entidad, por lo que todas las instancias gubernamentales fueron actividades, incluidos el Plan DN-III-3 y plan Marina, para proteger a la población, a quienes el Ejecutivo Estatal recomendó no salir a carretera ante la posible crecida de arroyos, deslaves y afectación de caminos y carreteras.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *