Saldo preliminar del paso de #Lidia en BCS: 5 víctimas; seguirán las lluvias

Por Bertoldo Velasco Silva 

La Paz, B.C.S. septiembre 01. Al menos cinco víctimas, entre ellos un menor de 2 años de edad, ha cobrado en su paso por territorio sudcaliforniano la tormenta tropical Lidia, la cual con su caudal de lluvias ocasionó inundaciones en varias colonias populares de Cabo San Lucas, cortes de energía eléctrica en los municipios de La Paz y Los Cabos, cortes y deslaves de carreteras, derrumbe de puentes y arrastrado decenas de vehículos por las fuertes corrientes pluviales.

La presencia de Lidia en tierras sudcalifornianas, ocasionó en lo municipios de Los Cabos y La Paz, el desalojo de cientos de familias a los refugios temporales donde un promedio de 5 mil personas reciben la atención mientras pasa la contingencia, que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, continuará lloviendo en La Paz en trayectoria hacia los municipios de Comondú y Loreto, donde ya se sienten las primeras lluvias, así como en Mulegé.

A través de las redes sociales y durante casi toda la noche, cientos de personas notificaban de los cortes de energía eléctrica en decenas de colonias populares de La Paz, que de acuerdo a información que hoy, a través de una emisora, el gobernador Carlos Mendoza Davis, dijo que la Comisión Federal de Electricidad estaba restableciendo poco a poco el servicio del fluido eléctrico tanto en la capital, en Todos Santos como en Los Cabos.

De las personas fallecidas como consecuencia de la tormenta tropical Lidia, se sabe extraoficialmente, que en el caso del menor de dos años, este le fue arrebatado a su madre por la fuerte corriente pluvial de un arroyo que ella intentó cruzar. Otra mujer, que se desconoce su nombre, murió al caer y ser arrastrada por otro arroyo, dos hombres más se electrocutaron al tomar un cable eléctrico, y el cuarto, se desconocen los motivos de su deceso.

En cuanto a las comunicaciones vía carretera, hay puentes federales que colapsaron por el torrente pluvial y muchos tramos sufrieron cortes en la vía La Paz-Los Cabos. En diversas colonias populares de Cabo San Lucas, se inundaron debido a la bajada del agua, provocando que en los lechos de arroyos se llevaran viviendas y decenas de vehículos fueran arrastrados.

Por lo que respecta a los aeropuertos internacionales de La Paz, San José del cabo y Cabo San Lucas, se espera el restablecimiento de servicios por la tarde de hoy viernes.

Respecto a la solicitud de declaratoria de emergencia para los cinco municipios del estado, el director general de protección civil de la Secretaria de Gobernación Ricardo de la Cruz Musalem, confirmó su autorización, por lo que los apoyos federales empezaran a fluir en lo inmediato, confirmó el propio funcionario.

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, Lidia continua su paso hacia el norte del estado, por lo que seguirá lloviendo. Hasta el momento, se informó que la precipitación pluvial recabada en el Municipio de Los Cabos superó los 670 milímetros, el equivalente a lluvias acumuladas durante 3 años, y que no se registraba algo similar desde 1933.

Del medio rural de los Municipios de La Paz y Los Cabos, aún se desconoce su situación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *