Coordina Osorio Chong tareas para reconstruir las zonas dañadas por la tormenta #Lidia

*El presidente Enrique Peña realizará un recorrido por las zonas afectadas por el meteoro la tarde de este sábado.

Por Bertoldo Velasco Silva

San José del Cabo, B.C.S. Septiembre 01. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció aquí que los tres niveles de gobierno empezarán a trabajar en la recuperación de las zonas devastadas por la tormenta tropical #Lidia, el cual dejó a su paso en los municipios de La Paz y Los Cabos severos daños a las vías de comunicación, a las viviendas, los servicios públicos como la red de agua potable, de electricidad y a la infraestructura urbana, aun no cuantificados.

Acompañado del gobernador Carlos Mendoza Davis, así como de los secretarios de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán; de Sedatu, Rosario Robles, así como de los titulares de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra; de Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección civil y de Jaime Francisco Hernández, Director de la Comisión Federal de Electricidad, realizaron una primera evaluación de los daños ocasionados por la tormenta tropical #Lidia y lo que se ha hecho hasta el momento para restablecer los servicios básicos.

El secretario de Gobernación, anunció también, la visita del presidente Enrique Peña Nieto para la tarde de este sábado, para realizar un recorrido por las zonas afectadas por #Lidia en Los Cabos. En este sentido expresó que el Ejecutivo Federal ordenó la llegada de más elementos de las fuerzas armadas en apoyo a la población y el envío de víveres para repartir entre las familias damnificadas.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, sostuvo que al estado están llegando desde este viernes, todos los elementos humanos de apoyo a la población, así como 2 toneladas de alimentos, vehículos suficientes para apoyar el plan de seguridad durante esta contingencia e instalar los comités de valoraciones de los elementos para reconstruir las zonas afectadas, al declararse a los cinco municipios en estado de emergencia.

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández, informó que tan solo en los municipios de Los Cabos y La Paz, resultaron afectados 123 mil usuarios, de los cuales afirmó, ya se les restableció el servicio de energía eléctrica a 77 mil 895 usuarios, es decir el 63.31 por ciento del total, para lo cual la empresa desplegó a mil 559 trabajadores, 233 grúas, 281 vehículos, 7 vehículos todo terreno, 4 helicópteros, 51 plantas de emergencia y 26 torres de iluminación.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo que los daños a la infraestructura carretera sufrió algunos daños, así como también algunos puentes, pero aseguró que en un lapso de 3 semanas, estarán reparados al 100 por ciento.

Por su parte, el gobernador destacó la conjunción de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, para atender con oportunidad la contingencia derivada del fenómeno meteorológico, por lo que en breve se iniciarán los trabajos de reconstrucción en la zona sur del estado.

Mendoza Davis resaltó el apoyo y respaldo solidario que el Gobierno de la República ha otorgado a todo Baja California Sur, al responder de manera inmediata al llamado de auxilio de los sudcalifornianos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *