Ahora sí agárrese, proceso electoral habemus

Tarjetazos de Aquiles Baeza.

1.- Y después del méndigo susto que nos pegó el sismo de 8.4 grados de anoche, como lo que ha de ser será, tómese un té de tila, agárrese de donde pueda y prepárese emocionalmente para entrar al torbellino político de las elecciones 2018.

El INE dio este 8 de septiembre el banderazo oficial a un mega proceso político electoral en el que estarán en juego 3 mil 447 cargos de elección popular, incluidos la Presidencia de la República, la renovación de las Cámaras de Diputados y Senadores, ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la CDMX, y otros cargos en un total de 30 entidades del país.

2.- Y no es por asustar a nadie pero si consideramos que por cada puesto en juego podrían participar al menos cuatro candidatos, andarán en campaña como almas en pena unos 13 mil 700 candidatos.

3.- La mancha negra de este arranque electoral fue la presión que ejercieron los partidos para anular los lineamientos propuestos por el INE cuya intención era ponerle “piso parejo” a la competencia. Pero en una nación donde la partidocracia manda, se salieron con la suya.

4.- Meade, Narro, De la Madrid y Nuño, vía libre.

Tome nota, también se da por hecho que el Consejo General del INE avalará la decisión del PRI de quitar los candados estatutarios lo que permitirá las candidaturas de externos, es decir de quienes no sean militantes del tricolor.

Con esto José Antonio Meade tendrá el camino legal despejado para participar en la competencia interna priista por la candidatura presidencial.

Por cortesía política, dicen que esto también incluye a José Narro, a Enrique de la Madrid y a Aurelio Nuño.

5.- Pero dicen los chinchorreros expertos en puntos de vista que por ahora los únicos finalistas en el PRI son Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade. A menos que you know who se saque una carta escondida bajo la manga.

6.- Meade tendrá hoy los reflectores para él solo. Por el camino libre en la ruta a la candidatura y porque entrega el Presupuesto de Ingresos y Gasto 2018 al Congreso mexicano. Para que no se sientan los diputados y senadores se realizarán dos ceremonias de entrega de los documentos del presupuesto.

7.- Los que también están felices son los chapulines del PRI, porque el INE tenía previsto echar abajo la intención de limitar la posibilidad de que un diputado pluri pudiera dar el salto a un escaño pluri y viceversa.

Así, los que han practicado esta suerte de equilibrio político podrán seguir haciéndolo.

8.- Que se sepa nadie ha superado el récord de la abogada sinaloense y cetemista Hilda Josefina Amalia Anderson Nevares. Que fue cuatro veces diputada federal, senadora y asambleísta en el DF.

9.- El proceso electoral de 2018 no será apto para cardiacos pues Andrés Manuel López Obrador en su tercera vuelta tiene de dos sopas: gana y se va a vivir a Los Pinos o pierde y se va a vivir a su rancho, ese que queda muy lejos.

10.- Finalmente el PRI asumió la presidencia de la mesa directiva en San Lázaro tras ratificar su compromiso de decirle no al pase automático del fiscal general, en consonancia con la iniciativa de @EPN. Y aunque la pugna entre panistas y priistas sigue y seguirá creciendo, Ricardo Anaya dijo que esa no es una medalla que le deban colgar solo a él. Modestia aparte.

Ahora todo mundo espera que Anaya responda a lo mostrado en los reportajes de El Universal. ¿Qué no?

11.- El punto es que la mesa directiva del Senado está a cargo de Ernesto Cordero, uno de los cinco panistas a los que Ricardo Anaya trae entre ojos.

Si el PAN expulsa a Cordero, el Senado tendrá por primera vez un presidente de mesa directiva independiente.

12.- Dicen que el tema del Fiscal-carnal fue inventado por Anaya para blindarse. Pero tuvo un efecto pernicioso en Raúl Cervantes Andrade a quien le resultará muy difícil competir por esa fiscalía, aunque tenga el derecho de hacerlo. Todo por un Ferrari.

13.- Por como pintan las cosas en el Frente Amplio Democrático, hace bien Miguel Ángel Mancera en pensar en un Plan B.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *