Reyecitos, políticos pokémon y chapulinazos, en serio

Las elecciones del próximo año serán memorables, pero sobre todo “memeables” por el perfil de los aspirantes que pretenden convertirse en candidatos.

Parece concurso de ocurrencias pero en la lista de posibles y probables aspirantes para 2018, contamos con verdaderos chapulinazos -los que cambian de un partido a otro pero que caen bien parados-, sino olvidar un reyecito de mazapán, el “diputado pokémon”, y en esta extraña colección un ex futbolista y en un descuido el dueño, dicen, del “rebaño sagrado”.

La política es un asunto muy serio, será porque nos cuesta mucho en recursos, pero hay políticos que por sus propios actos se convierten en mito y leyenda.

Un recuento de los movimientos que hoy hacen partidos y aspirantes a los cargos de elección popular del próximo año, sobre todo las gubernaturas, nos arrancaron más de una vez expresiones como ¡No la…! ¿En serio…?

Como en política todo puede ocurrir, aquí van unos ejemplos de quiénes juegan en la contienda 2018 y aunque usted no lo crea, habrá quien vote por ellos.

De príncipes y reyecitos

Como en un cuento de Cachirulo (confieso que veía el Teatro Fantástico hace algunos ayeres), apareció un personaje muy especial, Enrique Michel Velasco, empresario y accionista mayoritario de Dulces de la Rosa –la de los mazapanes-, quien se incorporó a Morena apenas en junio.

Para agosto sorprendió un video en el que Michel apareció con capa de terciopelo, cetro y corona caminando en una alfombra roja, muy en su papel de rey del mazapán o como rey chiquito, dirían otros, era el festejo de su cumpleaños. Michel ya fue alcalde y ahora no descarta que sus amigos en Morena lo hagan candidato a la gubernatura tapatía, luego de mostrarse como fiel escudero de AMLO.

Pero Michel tendrá que luchar contra uno o dos dragones. En verdad no se sabe si realmente a Enrique Alfaro, del MC de Dante, lo elijan los de la alianza PAN-PRD como candidato, pues sus bonos han bajado mucho, sobre todo si consideramos que José Medina Mora, el panista amigo de Alberto Cárdenas, buscaría convertirse en candidato aliancista.

Por el PRI va Arturo Zamora, líder de la CNOP y escudero de Enrique Ochoa Reza, aunque suenan otros cinco delfines de Aristóteles Sandoval. Por eso Zamora se tiene que apurar pues según Indicador Político de Carlos Ramírez, en el PRI suenan versiones de que andan buscando sustituto de Ochoa Reza.

Lo que es seguro es que si ha Michel lo dejan fuera, será rey de mazapán, amargo el corazón.

De la patada

Y aunque usted no lo crea, dicen que la carta bajo la manga de AMLO para Jalisco, podría ser la de Jorge Vergara, dueño del Club Chivas, pero pueden ser versiones de los aficionados de otros escudos. El último encontronazo que Vergara tuvo con Aristóteles fue en un partido de futbolito por allá en el mes de abril. No supimos quién ganó.

El dueño del “rebaño sagrado” no ha desmentido esta posibilidad ni ha dado su respaldo al rey del mazapán.

En Morelos, Cuauhtémoc Blanco sigue siendo la pesadilla de Graco Ramírez y ya declaró que irá como candidato a la gubernatura en 2018, “no me rajó, advirtió.

Pokepolíticos

En Yucatán, se repite aquello de los delfines aunque Rolando Zapata se mantiene en low profile, sobre todo porque Jorge Carlos Ramírez Marín trae el respaldo de su partido a nivel nacional y de Los Pinos, aunque entró a empujones a la presidencia de la mesa directiva en San Lázaro.

Y para complicárselas más, el analista Alejandro López Murguía asegura en su portal “Mi punto de vista”, que el diputado pokémon, Liborio Vidal, pone a temblar a más de uno porque aunque está en las filas del PRI podría convertirse en candidato a gobernador o senador por Morena. Si Liborio se rebela, el PRI estará en problemas. Conste.

Vidal, además de empresario y político, es un entrenador Pokémon declarado, tanto que hace un año organizó un torneo de pokemones en Mérida donde participaron unas tres mil personas que anduvieron atrapando ejemplares de Squirtle y Jigglypuff.

Esta vez el pokepolítico yucateco trata de atrapar una candidatura y luego los votos.

Lavaderus est

1.- Miguel Ángel Mancera ya está listo para el salto con o sin Frente. Ayer en la ceremonia protocolaria de su V Informe ante la Asamblea Legislativa se dejaron ver juntos los tres fantásticos, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado lo que de ninguna manera se interpretó como un espaldarazo del Frente para Mancera.

Es más, Anaya y Dante se cuidaron de ir sin corbata al evento.

Otra lectura fue la de dos presidenciables, codo a codo en la tribuna: Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osorio Chong.

Y fue muy notorio que Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum estuvieron bajo el mismo techo, pero ni el saludo se dieron.

o.o.o.o.o.o.o

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *