¡Hay que checar la fuente!

 

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- ¡Hay que checar la fuente!

Esta es una de las máximas con las que crece el reportero, el periodista, y que se convierte en columna vertebral de su vida profesional.

Y vaya, en el rigor periodístico de toda redacción que se precie de serlo, lo primero que el jefe de información le exije al reportero que lleva una nota es checar la fuente.

Y si no pregúntenle a Meche Aguilar, Alejandro Ramos, a Carlos Ferreyra que se codeó con Kapuscinski, pilares de noble oficio del teclazo y la nota, sin protagonismos.

Esta norma cobra relevancia por la Fake news en que se convirtió la historia de Frida Sofía en el Colegio Rébsamen. Una fake news de petatiux, literal.

El problema es que se privilegió la ficción que aseguraba el raiting, y se dejó de lado la reseña de la verdadera noticia, la crónica real de los afectados por los sismos.

Siempre hay que checar la fuente, repetían los maestros.

–Es más, si te mientan la madre, checa la fuente… puede ser una volada.

2.- Que sí, que sí pueden los partidos destinar parte de sus recursos para apoyar a los damnificados, dice Lorenzo Córdova @lorenzocordovav Hay pues una ruta jurídica.

Pero la expectativa de que los partidos asuman con un recorte en sus presupuestos parte del costo que se necesita para mitigar los daños a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre está por verse.

Los partidos tienen la última palabra. A ver con cuánto están dispuestos a mocharse.

3.- Y mientras…

El PRI ya anunció que devolverá 258 millones de pesos de los recursos que les asignó el INE este año para apoyar a los damnificados, lo que representa el 25 por ciento de lo que le fue entregado este año, por un total de mil 032 millones de pesos.

Y ojo, el presupuesto que debe aprobar el Congreso para que los partidos sean felices en las campañas de 2018, en conjunto representan casi 7 mil millones de pesos.

¿Quién da más?, dice Isaías León, desde su búnker informativo en Zacatecas.

Andrés Manuel Lopez Obrador aumentó su oferta del 25 al 50 por ciento pero de los recursos que recibirán en 2018. Esta propuesta seguramente se avalará en la reunión de Morena de este sábado. Pero mientras, este año los ciudadanos no van a cortar ni una flor del jardín del tabasqueño.

4.- La reconstrucción en la CDMX, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, se convertirá en una de las grandes obras del final de sexenio de @EPN lo que redimensiona a su gobierno en 2018, precisamente cuando tendremos elecciones. No lo pierda de vista.

5.- Miguel Ángel Mancera ya propuso a los partidos y al Congreso la conveniencia de recortar los recursos a los partidos para reorientarlos a programas de apoyo a los afectados.

Pero ya saben, los enemigos políticos abiertos y encubiertos de Mancera no desaprovechan la oportunidad para descalificarlo. Mancera ha mejorado su perfil, tanto que en 2018 podría convertirse en candidato de la alianza PRD-PAN-MC en lugar de Ricardo Anaya.

6.- Algo tendrán que hacer senadores y diputados para reconciliarse con los ciudadanos que les dieron su voto y no los han visto acarreando cascajo o repartiendo apoyo a los damnificados. Ponerse a trabajar, les sugieren.

7.- En estos días nos hemos reencontrado en la calle con miles de héroes anónimos.

Se trata de miles de hombres y mujeres, la mayoría jóvenes, estudiantes, soldados, marinos, profesionistas, policías, Godines, obreros, adultos mayores. Y todos han hecho cotidiana la imagen de los rescatistas que destacan por sus coloridos cascos protectores, guantes, llenos de polvo, cargando palas y picos, botellas de agua, todos con el único propósito de ayudar reflejado en el rostro, en sus miradas.

Frente a la zozobra y la destrucción, estos héroes anónimos son la fuerza que nos da ánimo para seguir de pié.

o.o.o.o.o.o.o.o

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *