Café para Todos: Entre sismos y un paquidermo electoral

Por Alberto Carbot, director de la revista Gente Sur.

Los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre no sólo derribaron y cimbraron miles de edificaciones y centros de trabajo en varias regiones del país, sino también derrumbaron los cimientos de todos los partidos políticos, condenados sumariamente por los mexicanos hartos -no solamente de su ineficiencia y nula representatividad-, sino de la multimillonaria sangría presupuestal destinada a sufragar una actividad que hoy, desafortunadamente, muchos llegan a equiparar hasta como delincuencial.

Igualmente, puso de manifiesto que -pese a lo que afirman los militantes y activistas antisistema, anti Peña y diría que anti México-, esta vez existió una simbiosis entre la denominada sociedad civil y las instituciones del país, para reaccionar como uno solo ante la emergencia.

Me referí en mi pasado comentario, a que si algo había dejado como lección el terremoto es la enorme muestra de solidaridad, hermandad y gran vocación de servicio de la población joven del país –muchos de ellos Millennials (Milenio)-,  que se volcó, como nunca lo había hecho, en tareas de apoyo y rescate para atender a las víctimas del sismo de 7.1 que afectó directamente a 6 entidades del país.

Por ello, cuando leo, veo o escucho en las redes sociales los denuestos y patrañas contra las acciones emprendidas por los elementos del Ejército, la Marina, rescatistas, bomberos y aún las vilipendiadas policías estatales, municipales y metropolitanas, mi indignación se acrecienta.

Porque ¿qué han hecho los denostadores a sueldo incrustados en las redes sociales, para cesar por un momento su nefasta actividad proselitista y sumarse a las tareas ante la emergencia?

¿Obra de quién son los “memes” infamantes que hacen mofa de las consecuencias los sismos? ¿De dónde provienen los estúpidos reclamos sobre el inexistente donativo ruso de 20 millones de euros que los retrasados han asegurado debiera destinarse para construir 42 mil departamentos nuevos?

¿Dónde tuvo su origen el supuesto mensaje burlón -con direcciones y teléfonos supuestamente oficiales-, para que los damnificados por los sismos acudieran individualmente a tramitar apoyo del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN)?

¿Quién realmente de entre los “periodistas” de Internet y de los medios “serios” hizo una investigación precisa y objetiva sobre si realmente el cardenal Norberto Rivera Carrera, era el propietario del colegio Enrique Rébsamen –donde fallecieron 19 niños y 7 adultos-, como se ha asegurado en las redes sociales?

Aunque el prelado no sea santo de la devoción de muchos, resulta indigno y cobarde que por el solo hecho de haberse presentado en las instalaciones de la escuela el pasado miércoles 20 de septiembre “a brindar apoyo espiritual a las familias que habían perdido a sus hijos en tan lamentable acontecimiento” -como señaló luego la Arquidiócesis de México-, los sin entrañas hayan dicho que Rivera Carrera había ido a buscar supuestas cajas fuertes donde él guardaba joyas y dinero.

¿Qué han hecho por ejemplo los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de “Ayotzinapa” que hace 2 días atacaron violentamente, a mansalva  y de forma cobarde -utilizando medio centenar de bombas Molotov-, las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala, cuando muchos efectivos militares realizan tareas de salvamento en las regiones que han sido castigadas por los huracanes y los sismos?

¿Qué podrían decir ellos, por ejemplo, de la conmovedora imagen de un hombre abrazando al soldado Luis Hernández, un elemento del Ejército destacado en Jojutla, quien trató de rescatar con vida a su esposa e hija, que desgraciadamente fallecieron a causa del sismo que devastó esa zona de Morelos?

La reseña publicada en “El Universal” relata el encuentro entre el militar y el profesor de la Universidad del valle de México Marco Gil, quien agradeció el noble gesto. “Sin saberlo me regalaste la oportunidad de despedirme de mi esposa e hija, gracias porque sin dudarlo arriésgate tu vida bajo los escombros y junto con los demás diste hasta el último esfuerzo para rescatarles”, le externó.

“Es para que las personas vean que no andamos robando cosas, nuestro trabajo es ayudar al país y para acabar con la mala imagen que tiene el Ejército”, dijo el militar, visiblemente emocionado.

Y así, historias similares se han repetido en las zonas de desastre de todo el país, donde han habido escenas conmovedoras que hablan de la comunión entre los mexicanos uniformados o no, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, que se han unido ante la adversidad y de paso han mantenido su reclamo para que las grandes sumas que groseramente se utilizan para mantener los privilegios de la casta política mexicana, se utilicen en las tareas de reconstrucción y mantenimiento de la planta productiva afectada.

El debate en torno a las enormes sumas destinadas a fines electorales tampoco es nuevo, pero fue retomado con mayor fuerza luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Estiman que es dinero dilapidado, tirado a la basura y sin beneficio social alguno, más que para las jerarquías salteadoras que en términos coloquiales se asegura, no tienen llenadero. De ahí que los montos destinados a los partidos debieran ser destinados a las tareas de reconstrucción en todo el país, como todos lo exigen.

EL INE)  GASTARÁ 50 MIL MDP

César Augusto Santiago, presidente de “Alternativa” APN, estima que el  Instituto Nacional Electoral (INE)  es un paquidermo grotesco y gastará 18 mil millones tan solo en operación y que “en total serán más de 50 mil millones; dentro de ese monto van los más de 6 mil millones que derrochan los partidos. Hay que acabar con eso”, propone.

Para el proceso electoral del año próximo, el Consejo General del INE había aprobado ya un presupuesto de 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes, que supuestamente sería la base para propiciar condiciones de equidad, y autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales.

¡Claro que sí! Y todos a reír, porque parece que no estuviésemos conscientes de las artimañas de que se valen los partidos para allegarse dinero extra de empresarios -principalmente proveedores de obra pública-, a los que luego se les retribuye con generosos contratos, y aún de capos del narco que les financian sus campañas. Por ello el reclamo generalizado de la sociedad mexicana.

De acuerdo a datos publicados en el portal “Animal Político”, en 2018 los partidos recibirán 11.8 mil millones de pesos para gasto corriente y de campañas de 2018, eso supera al presupuesto del Fondo para Desastres Naturales, sin tomar en cuenta los bonos catastróficos, que es de alrededor de 10 mil millones de pesos, asegura.

Luego de los sismos registrados, comenzaron a escucharse algunas voces al interior de los propios partidos, que no pudieron mantenerse ajenos al reclamo ciudadano.

“Animal Político” -dirigido por Daniel Moreno y presidido por Daniel Eilemberg-, estimó que “los partidos, de manera macabra por la demagogia, dieron un giro y empezaron a hacer una puja, como si el dinero que tienen fuera de su propiedad y no dinero público. El primero de ellos fue López Obrador, quien dijo que donaría el 20 por ciento del dinero destinado para las campañas electorales del 2018, mediante un fideicomiso ciudadano. Ante eso, el PRI dijo que donaría el 25 por ciento, pero el ridículo llego a tal punto que el Frente Ciudadano dijo que donaría el 100 por ciento de sus recursos de campaña”.

Para estar a tono con la propuesta -como si se tratase de una puja en subasta-, Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó formalmente este lunes, ante el INE, la renuncia a 258 millones de pesos del financiamiento público que por ley le corresponde a su partido durante el presente año, con el fin de que se regresen a la Tesorería de la Federación, y sean utilizados para atender a los damnificados y el programa de reconstrucción.

Así también, anunció que la eliminación de diputados y senadores electos por vía plurinominal, supondría un ahorro adicional de 11 mil 600 millones de pesos. Incluso el diputado César Camacho propuso ante el Congreso eliminar el financiamiento público a partidos políticos y reducir el poder legislativo federal y estatal en apoyo a afectados por los sismos y huracanes

La iniciativa  propuesta, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución para reducir de 500 a 300 los integrantes de la Cámara de Diputados y de 128 a 64 senadores, lo que generará un ahorro de 5 mil 748 millones de pesos y plantea disminuir 400 legisladores locales, para ahorrar 5 mil 870 millones de pesos. En total -se indicó-, serían 11 mil 619 millones de pesos, que podrían destinarse a reparar los daños de los desastres naturales recientes.

Un comunicado oficial señaló que también “propone eliminar financiamiento público para partidos políticos y dar paso al privado”, e indicó que para el año próximo esas organizaciones dispondrían de hasta 6 mil 788 millones de pesos “el monto más alto en la historia. Es un cambio profundo para que la actividad partidaria no les cueste a los ciudadanos, sino a los mismos políticos, militantes y simpatizantes”.

Lo cierto es que habrá que tomarles la palabra a los políticos oportunistas de todos los partidos, entre ellos también a quienes integran el denominado Frente Ciudadano –conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, que igualmente han propuesto eliminar al 100 por ciento el financiamiento público de todos los partidos políticos, en favor de los afectados por los sismos.

“Ya no más campañas costosas en un país con tantas necesidades”, indicaron y manifestaron que el dinero para financiar a los partidos no debe provenir de los impuestos que paga la gente, sino de las aportaciones voluntarias de militantes y simpatizantes.

Luego de estas “generosas” propuestas partidistas, habrá que preguntarse en qué momento perdimos la confianza en nuestros gobernantes y políticos, y cuándo esta actividad -que hoy es considerada como uno de los males mayores del país-, tendrá oportunidad de reivindicarse ante los ojos de los mexicanos.

Realmente el daño causado es profundo y algunos funcionarios y políticos con auténtica vocación de servicio y honrados, que también los hay, con justa razón se preguntan cuánto tiempo pasará para que la  política ya no sea considerada -como desafortunadamente se le equipara hoy-, casi como una actividad delincuencial.

GRANOS DE CAFÉ

“La muerte de los 19 niños y 7 adultos, sepultados entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, es resultado indirecto de un nuevo hecho de corrupción de las autoridades capitalinas, responsables de dictaminar la seguridad del inmueble al que concurrían aproximadamente 400 escolares de entre 3 y 15 años.

En ello se evidencia la colusión de las autoridades del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), cuyo soberbio titular Meyer Klip Gervitz, hasta la semana pasada se ufanaba de que la escuela tenía un procedimiento ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que les impidió proceder para suspender las actividades en el mismo, por supuestamente haber presentado un certificado de uso de suelo apócrifo.
Sin embargo, este lunes la presidenta del TCA, Yasmín Esquivel Mossa, lo desmintió públicamente.

“El Tribunal, en la sentencia que se advirtió el 31 de mayo de 2017, se reconoce la validez y legalidad de los actos del Invea, y la sentencia fue contra del colegio”, dijo a los medios informativos y agregó:

“Como no se le había otorgado la suspensión al colegio, el INVEA pudo haber suspendido las actividades, continuar con su procedimiento de suspensión y luego de clausura y no lo hizo; yo no sé por qué no lo hizo”, reiteró Esquivel Mossa.

Esta aclaración podrá en aprietos, tanto al propio Mayer Klip como a la no menos polémica Claudia Sheinbaum, actual delegada de Morena en Tlalpan, y a ver con qué pretextos salen hoy para tratar de librar el señalamiento.

Y como es común cuando 2 instituciones de la misma esfera de responsabilidad quedan involucradas en un hecho controvertido, ahora tanto el titular del INVEA -como la ahijada política del dueño de Morena-, se culparán recíprocamente de no haber actuado con oportunidad e impedir que la escuela funcionara supuestamente con documentación falsa para operar, pues la zona donde se construyó es de uso habitacional.

Naturalmente el titular del INVEA y la señora Sheinbaum también tendrán que explicar por qué se permitió la construcción de un palacete de la dueña del colegio encima de los salones de clases de la escuela, lo que algunos suponen fue determinante para que la escuela colapsara…

…A ver dónde meten la cabeza los locutores, presentadores y reporteros de las principales televisoras, luego de la gran paparruchada por intentar ganar el imaginario rescate de “Frida Sofía” por entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen.

La “volada” periodística también significó que la Marina se involucrara en el hecho y se sumara al fantasma televisivo, merced a la confianza depositada en uno de los rescatistas o “topos” que con todo desparpajo bautizó a la “niña” y les informó que ella estaba vivía y que incluso solicitaba agua y daba informes de otros niños atrapados.

Confiados en ese rescatista que hoy no aparece por ninguna parte y se burló de todos, los mandos de Marina fueron también crucificados por dar falsas expectativas, un hecho que empaña el esforzado trabajo que esta gran institución, ha desarrollado por todo el país.

Todo fue una farsa que por mucho tiempo también permitió el incremento de los índices de audiencia de las principales televisoras. Si algo hay que reconocer en este desaguisado, es la transmisión moderada, profesional y sobria, que realizó ADN 40, el canal de TV Azteca para informar a la comunidad sobre el saldo del sismo y del rescate de “Frida Sofía” que nunca tuvo lugar. …

Sus comentarios envíelos al correo [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *